En el programa dominical Toque de Queda, que se difunde por Radio Cantogrande 97.7 FM en el distrito de San Juan de Lurigancho, con la conducción de Gerald Huaripata y César Abril, estuvimos analizando la coyuntura familiar electoral del próximo domingo 2 de octubre.
Las elecciones municipales en más de un distrito, ha adquirido un matiz familiar, donde los candidatos son los padres, hijos, esposas de los actuales alcaldes o exalcaldes.
Se da el caso por ejemplo que en San Juan de Lurigancho, el actual alcalde quien ha construido el partido Demócrata Verde, que está a un punto de ser inscrito en el ROP, postula a la alcaldía de Lima y lleva como primera regidora a su esposa. Es decir una pareja conyugal con evidente protagonismo político con candidatos en todo Lima y que podría dar más de una sorpresa.
En Pachacamac, el actual alcalde postula como primer regidor en la lista de Somos Perú a la municipalidad de Lima, pero su esposa postula como alcaldesa de ese distrito de Lima sur.
En Puente Piedra el actual alcalde, su padre postula a la alcaldía de ese mismo distrito. El candidato de APP a la alcaldía de ese mismo distrito es el hijo de un exalcalde y lleva como primer regidor a su hermano.
Como se puede apreciar hay un matiz familiar como primera característica en el presente proceso electoral municipal 2022.