Crisis económica golpea a emprendedores alertó congresista Nano Guerra García. Ministro Maraví hace oídos sordos a esta problemática.
El Congresista Hernando Guerra García alertó que se viene una quiebra inminente de 50 mil restaurantes y perdida de 500 mil empleos si el gobierno no rebaja a 9% el Impuesto General a las ventas (IGV) para el sector gastronómico en todo el país.
Indicó, que según cifras de la Asociación de Restaurantes y Afines del Perú (ARMAP) en la actualidad ya van 100 mil restaurantes que han quebrado a raíz de la pandemia del Covid-19 habiéndose perdido aproximadamente un millón de puestos de trabajo sin que el Ministerio de Trabajo a cargo del cuestionado Iber Maraví tome cartas en el asunto.
Guerra García señaló que se necesita de manera urgente una reactivación del sector restaurantes con la rebaja de IGV ya que en la actualidad no pueden incrementar los precios de sus platos ante los aumentos incontrolables de los productos de primera necesidad afectando a estos negocios viendo mermados sus ingresos.
Asimismo, señaló que los gremios de Restaurantes están solicitando la reducción del 50% del impuesto a la renta por tres años como la prórroga del pago de intereses provenientes del préstamo Reactiva Perú, y así poder levantar de manera potente dicho sector bandera de nuestro país.
Recordó a su vez que los restaurantes a nivel nacional, estuvieron cerrados en su totalidad durante cuatro meses y luego han venido intentando trabajar desde hace doce meses, con horarios y aforos reducidos, lo que ha hecho imposible que estos puedan cumplir con los pagos y obligaciones propias de la operación de los restaurantes, por parte de los emprendedores del sector, además de honrar el pago de planillas y a proveedores.
Finalmente refirió que, a comienzos de 2020 antes de la pandemia, la gastronomía peruana generaba trabajo directo para 2 millones de personas, pero que la emergencia sanitaria ha reducido estas cifras a la mitad. “El aporte al PBI ascendió a 15 mil millones de soles, ahora se habría reducido en un 80%», estimó.