El Consejo de Estado pidió mantener la tranquilidad y respetar los resultados de la segunda vuelta que deberán emitir los organismos electorales, un compromiso al que se adhirieron las agrupaciones políticas participantes.
Dicha instancia reúne a las más altas autoridades de los tres poderes del Estado, es decir, al Presidente de la República, a los titulares del Congreso y del Poder Judicial, también a la fiscal de la Nación y el presidente del Tribunal Constitucional, entre otras autoridades.
En la declaración, el Consejo de Estado se señala que las agrupaciones políticas, conforme se comprometieron, y la ciudadanía en general se debe «esperar y respetar los resultados finales de la elección».
Tranquilidad y respeto a resultados electorales
«Mantengamos la tranquilidad y respetemos los resultados. Dentro del marco de sus competencias, las autoridades electorales deberán emitir los resultados finales y proclamar a la persona que ejercerá la Presidencia del país en los próximos cinco años», indica el pronunciamiento.
Respetar a organismos electorales
El Consejo de Estado agrega que las elecciones son el mecanismo para acceder al poder, por lo que promover formas distintas «son ajenas a una democracia constitucional».
«Respetamos a nuestros organismos electorales. A ellos les corresponde resolver cualquier controversia planteada en el proceso electoral. Rechazamos cualquier tipo de presión y campañas de desprestigio hacia las autoridades electorales», añaden en el documento.
En ese sentido, sostienen que vivir en democracia implica el respeto a las instituciones del Estado y a las opiniones discrepantes.
Servir a la Nación
«Reiteramos nuestro firme compromiso, en el marco de nuestras competencias y autonomías, por seguir trabajando para enfrentar y superar la crisis que atraviesa el país. Nuestro objetivo es el servicio a la Nación y como autoridades estamos sujetas al escrutinio público», agrega el pronunciamiento.
Mencionan además que la crítica seria, la información basada en la verdad y respetuosa, contribuyen a la formación de una opinión pública libre y tolerante.
Fortalecer la democracia
«Hace 200 años el Perú vivía un crítico proceso de independencia. Hoy atravesamos nuevamente una situación difícil, agravada por la pandemia. Solo unidos podremos superar esta etapa y fortalecer nuestra democracia», finaliza el pronunciamiento.
La declaración fue suscrita por el presidente Francisco Sagasti; la titular del Congreso, Mirtha Vásquez y del Poder Judicial Elvia Barrios; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos y la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello.
Además, por la titular del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; el contralor Nelson Shack y la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez.
Fuente: Andina