A través de las acciones de la Procuraduría Pública del MTC, se logró evitar este desembolso que exigía la constructora Obrainsa.
La Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) logró que el Poder Judicial declare nulo el laudo arbitral que concedía 45 días de ampliación de plazo y ordenaba el pago de 2 millones 973 mil 451 soles a favor de la empresa Obrainsa por la construcción y mejoramiento de una carretera en Arequipa y Tacna.
Se trata de la carretera Camaná-Quilca-Matarani-Ilo-Tacna, Sub Tramo 1: Matarani-El Arenal y Sub Tramo 2: El Arenal-Punta Bombón.
Con este logro judicial ya suman siete las sentencias favorables al MTC en los procesos seguidos contra la compañía Obrainsa. Tales fallos evitaron que el Estado desembolse S/ 27 millones, suma total que reclamaba la constructora investigada por el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público en el denominado caso del “Club de la Construcción”.
La Procuraduría Pública fundamentó ante el fuero judicial, a través de un recurso de anulación, que la constructora en cuestión no fundamentó las razones para justificar los días de ampliación concedidos ni el monto otorgado por mayores gastos generales variables.
Como resultado de la estrategia de defensa formulada por el MTC, el pasado 23 de febrero la Segunda Sala Comercial de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró nulo el laudo arbitral, que en una primera instancia había favorecido a la mencionada empresa.
La sala sostuvo en su fallo que la decisión del tribunal arbitral violó el derecho al debido proceso que tenía Provías Nacional, responsable de la obra y órgano ejecutor del MTC.
El procurador público del MTC, David Ortiz, puntualizó que “la sentencia favorable acoge los fundamentos propuestos por la Procuraduría Pública y es una muestra del firme compromiso que asumimos al ejercer la defensa jurídica del Estado”. De esta manera, el MTC asegura la defensa efectiva de los intereses del Estado.