Será por única vez y de manera excepcional
La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso aprobó la insistencia del dictamen que establece de manera excepcional y por única vez la devolución de los aportes al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) hasta por 4,300 soles (1 UIT).
La devolución, de acuerdo al dictamen recaído en la autógrafa de la Ley que establece un régimen especial facultativo de devolución, es para los aportantes activos e inactivos bajo el Decreto de Ley 19990 administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
La insistencia se aprobó con diez votos a favor, cuatro en contra y una abstención.
El dictamen establece que la devolución de los aportes se realiza hasta el 50% de una UIT en el plazo máximo de 30 días calendario posteriores a la conformidad de la solicitud que otorga la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
El saldo restante se entregará en el plazo máximo de 90 días calendario posterior al primer desembolso.
Precisa además que la ONP dará su conformidad a la solicitud de devolución en un plazo máximo de 30 días hábiles y el retiro de los fondos mantendrá su condición de intangibles.
La autógrafa de la Ley que establece un régimen especial facultativo de devolución en la ONP fue observada por el Ejecutivo al considerar que afecta el sistema de pensiones, vulnera el régimen presupuestario, entre otros.
En la sesión participó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, quien dijo que el costo fiscal de esta iniciativa será de 15 mil 900 millones de soles, lo que equivale al presupuesto de tres años de los programas sociales que maneja el Ejecutivo.
“Estamos preocupados por los efectos de esta norma las cuales son muy perjudiciales para el país, no solamente en términos fiscales, sino que además desprotegerá a los pensionistas y futuros jubilados. Nos está alejando de todo aquello que buscamos como país, que es, que más peruanos tengan pensiones”, enfatizó.
La insistencia de este dictamen fue aprobado también en las comisiones de Economía, Trabajo y Defensa al Consumidor del Parlamento.
Fuente: Andina