El pleno del Congreso aprobó la intangibilidad del retiro extraordinario de hasta el 25 % del fondo del sistema privado de pensiones (AFP).
El dictamen contó con 128 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones en la primera votación. Seguidamente, el pleno exoneró la segunda votación.
Según lo aprobado, el retiro de los fondos mantiene la condición de intangible y no puede ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier forma de afectación, sea por orden judicial o administrativa.
Dicha intangibilidad procederá sin distingo de la cuenta bancaria en la que hayan sido depositados.
El pasado 3 de abril, el pleno del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley multipartidario que autoriza a los afiliados a las AFP el retiro excepcional de hasta el 25 % de su cuenta personal con el objetivo de aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19.
El 30 de abril, el titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, promulgó la norma junto a la Mesa Directiva.
Tras ello, el 11 de mayo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el procedimiento operativo para hacer efectivo el mencionado retiro.
Desde el último lunes (18 de mayo) inició el registro de los afiliados que desean retirar sus fondos.