Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Villa Stein defiende legalidad de polémica sentencia que reduce sanciones a grupo Colina

22/07/2012 21:57 1 comment

El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, defendió hoy la legalidad de la sentencia que rebaja las penas a los miembros del comando paramilitar Colina, y rechazó las críticas formuladas en su contra por este tema.

“La sentencia está bien hecha con el concurso de los cinco jueces de la Corte Suprema, con arreglo a ley, al orden jurídico y a la legislación internacional”, indicó en el programa Agenda Política que difunde el canal del estado.

Explicó que el fallo redujo las penas porque los cabecillas y miembros de este grupo criminal fueron condenados por un delito sobre el cual no fueron denunciados.

Asimismo, dijo que los fiscales encargados de este caso se equivocaron al plantear la acusación de lesa humanidad, hecho que ha sido corregido por la Sala Penal en atribución a sus facultades.

Recordó que actualmente muchos terroristas han salido libres, mientras que los militares condenados por violación a los derechos humanos continúan en prisión, pero negó que la sentencia tenga como objetivo compensar esa situación.

Villa Stein dijo, además, que la sentencia “está tan bien hecha” que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no tendría mayor opción que convalidarla.

Estimó, además, que tras analizar este fallo, la Corte de San José podría descubrir que muchas sentencias en otros casos cometieron errores procesales, lo cual obligaría a revisarlas.

“Siento que he cumplido con mi deber, me siento bien”, indicó.

El juez supremo también reiteró sus críticas contra el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, por haber señalado que la sentencia era una “vergüenza”.

Al respecto, mencionó que el ministro no leyó el fallo y, tras acusarlo de polarizar al país, lo volvió a retar a un debate público “punto por punto” sobre este tema.

También respondió las críticas del ex presidente de la República, Alejandro Toledo, quien advirtió la posibilidad  que muchos miembros del grupo Colina recuperen su libertad.

En respuesta, Villa Stein recurrió al argumento empleado por los políticos fujimoristas quienes acusan a Toledo Manrique de haber aprobado decretos que permitieron a más de 300 terroristas recuperar su libertad.

“Pero no soy fujimorista ni anti fujimorista” manifestó.

Fuente: Andina

1 Comentario

  • CESAR ARZAPALO

    ESTÁ CLARO QUE EL FALLO DE VILLA STEIN ES MUY IMPORTANTE,
    LEEMOS OPINIONES INTERESADAS DE AMBAS PARTES, MEJOR SERÍA HACER UN ANÁLISIS JURÍDICO DE LA SENTENCIA, LUEGO DE LEERLO; POR FAVOR PUBLIQUEN LA SENTENCIA.

    Cesar

Deja un comentario


Otras Noticias

  • DEPORTES t Copa América: Argentina busca la final ante Paraguay

    Copa América: Argentina busca la final ante Paraguay

    Argentina, con Lionel Messi como su principal figura, buscará su pase a la final de la Copa América Chile 2015 contra un Paraguay motivado tras haber dejado afuera a Brasil. El encuentro será a las 6:30 p.m. en el estadio Ester Roa de la ciudad de Concepción, con el antecedente del 2-2 en el inicio del torneo, en un partido en el que la albiceleste dejó escapar una ventaja de dos goles. El equipo de Gerardo Martino ha sido junto con Chile […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Karina Beteta recibió credenciales de congresista en reemplazo de Yovera

    Karina Beteta recibió credenciales de congresista en reemplazo de Yovera

    El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó hoy las credenciales que acreditan a Karina Beteta como Congresista de la República por el partido Fuerza Popular, en reemplazo del exparlamentario Alejandro Yovera. Bebeta recibió su credencial de manos del presidente del JNE, Francisco Távara, tras haberse denegado un recursos de revisión extraordinaria planteado por Yovera, ante la resolución que le retira las credenciales de parlamentario. Yovera fue retirado del Congreso en cumplimiento de una sentencia del Poder Judicial que lo halló […]

    Leer más →
  • LOCALES t UCV: Finalizó con éxito el I Congreso Internacional de Derecho

    UCV: Finalizó con éxito el I Congreso Internacional de Derecho

    Con gran éxito, llegó a su fin el primer Congreso Internacional de Derecho, desarrollado el 28 y 29 de junio en el campus Lima Norte de la Universidad César Vallejo. El evento tuvo como tema principal el “Fraude inmobiliario desde la perspectiva registral y notarial” y contó con la participación de distintos de expertos internacionales como nacionales. Entre ellos, estuvieron Sebastián del Rey Barba, Director de la Academia de Preparación de Registros de Catalunya; Antonio Bosch Carrera, docente de la Universidad Internacional de […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Obama se dedicará a garantizar el pago de “horas extras”

    Obama se dedicará a garantizar el pago de “horas extras”

    El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró el lunes que pretende reformar la reglamentación sobre horas suplementarias para proteger las remuneraciones de un mayor número de trabajadores estadounidenses. Haciendo referencia a sus recientes victorias en la Corte Suprema -sobre el matrimonio gay y la reforma del sistema de salud- y en el Congreso -en materia de acuerdos comerciales-, el presidente indicó que ahora se dedicará a garantizar que a los estadounidenses les paguen sus horas suplementarias de trabajo. En un artículo, […]

    Leer más →
  • LOCALES t MML: Vence plazo para que transportistas se adecúen a Ordenanza 1599

    MML: Vence plazo para que transportistas se adecúen a Ordenanza 1599

    Las empresas de transporte urbano tienen plazo hasta este martes para adecuarse a los requisitos de la Ordenanza 1599, norma que regula el servicio de transporte público en Lima Metropolitana, y de lo contario no podrán seguir brindando dicho servicio. La comuna metropolitana precisó que, de acuerdo a la citada norma, las empresas de transporte con rutas autorizadas en la capital deben tener o acreditar la propiedad de sus buses o unidades vehiculares, contar con choferes en planilla, patios de […]

    Leer más →
  • ESPECTÁCULOS t Katy Perry es la artista mejor pagada del mundo

    Katy Perry es la artista mejor pagada del mundo

    La cantante pop estadounidense Katy Perry se convirtió en la artista mejor pagada del mundo al ganar 135 millones de dólares el año pasado, según un informe publicado por la revista Forbes. La cantante de 30 años, que es además la personalidad más popular en Twitter con 71 millones de abonados, encabezó la lista gracias a un año prolífico en los escenarios. Con una gira mundial de 150 fechas para presentar el álbum “Prism”, Katy Perry superó por poco los ingresos […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Indonesia: Al menos cien muertos al estrellarse un avión militar

    Indonesia: Al menos cien muertos al estrellarse un avión militar

    Al menos 116 personas habrían fallecido este martes en Indonesia al estrellarse un avión militar Hércules poco después de su despegue en una zona residencial de Medan, en el norte de la isla de Sumatra. El avión había despegado a las 12H08 (2:08 hora peruana) desde una base militar y se estrelló en la ciudad dos minutos después, a unos cinco kilómetros de la base, explicó un portavoz del ejército, Fuad Basya. El aparato transportaba a 12 miembros de la […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Zambrano reconoce error y acepta las críticas

    Zambrano reconoce error y acepta las críticas

    Tras la ola de críticas por la brutal falta que cometió y que provocó su expulsión, dejando a Perú con 10 hombres ante Chile, el defensa Carlos Zambrano se pronunció. Fue a través de su cuenta de Instagram. “Si claro ahora soy el malo de la película! Así como a todos les duele, no se imaginan como puedo estar yo! Soy el primero en aceptar q cag… a mi país! Pero bueno ya está!”, escribió. Luego agregó: “Igual nuestra selección, […]

    Leer más →