Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Villa Stein defiende legalidad de polémica sentencia que reduce sanciones a grupo Colina

22/07/2012 21:57 1 comment

El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, defendió hoy la legalidad de la sentencia que rebaja las penas a los miembros del comando paramilitar Colina, y rechazó las críticas formuladas en su contra por este tema.

“La sentencia está bien hecha con el concurso de los cinco jueces de la Corte Suprema, con arreglo a ley, al orden jurídico y a la legislación internacional”, indicó en el programa Agenda Política que difunde el canal del estado.

Explicó que el fallo redujo las penas porque los cabecillas y miembros de este grupo criminal fueron condenados por un delito sobre el cual no fueron denunciados.

Asimismo, dijo que los fiscales encargados de este caso se equivocaron al plantear la acusación de lesa humanidad, hecho que ha sido corregido por la Sala Penal en atribución a sus facultades.

Recordó que actualmente muchos terroristas han salido libres, mientras que los militares condenados por violación a los derechos humanos continúan en prisión, pero negó que la sentencia tenga como objetivo compensar esa situación.

Villa Stein dijo, además, que la sentencia “está tan bien hecha” que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no tendría mayor opción que convalidarla.

Estimó, además, que tras analizar este fallo, la Corte de San José podría descubrir que muchas sentencias en otros casos cometieron errores procesales, lo cual obligaría a revisarlas.

“Siento que he cumplido con mi deber, me siento bien”, indicó.

El juez supremo también reiteró sus críticas contra el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, por haber señalado que la sentencia era una “vergüenza”.

Al respecto, mencionó que el ministro no leyó el fallo y, tras acusarlo de polarizar al país, lo volvió a retar a un debate público “punto por punto” sobre este tema.

También respondió las críticas del ex presidente de la República, Alejandro Toledo, quien advirtió la posibilidad  que muchos miembros del grupo Colina recuperen su libertad.

En respuesta, Villa Stein recurrió al argumento empleado por los políticos fujimoristas quienes acusan a Toledo Manrique de haber aprobado decretos que permitieron a más de 300 terroristas recuperar su libertad.

“Pero no soy fujimorista ni anti fujimorista” manifestó.

Fuente: Andina

1 Comentario

  • CESAR ARZAPALO

    ESTÁ CLARO QUE EL FALLO DE VILLA STEIN ES MUY IMPORTANTE,
    LEEMOS OPINIONES INTERESADAS DE AMBAS PARTES, MEJOR SERÍA HACER UN ANÁLISIS JURÍDICO DE LA SENTENCIA, LUEGO DE LEERLO; POR FAVOR PUBLIQUEN LA SENTENCIA.

    Cesar

Deja un comentario


Otras Noticias

  • DEPORTES t Gobierno reconoció y premio a medallistas de panamericano de Toronto

    Gobierno reconoció y premio a medallistas de panamericano de Toronto

    El presidente Ollanta Humala Tasso dijo que los atletas peruanos que logran medallas en competencias internacionales generan esperanza en el futuro del país y reafirmó que su gobierno seguirá impulsando el deporte con más recursos e infraestructura en todo el país. Durante la entrega de premios y reconocimiento a los deportistas que alcanzaron medallas en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, Humala señaló que el Perú, a nivel internacional, “es un país que poco a poco enfrenta las adversidades y […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: Desfile en Fiestas patrias, reafirmó identidad y reivindicación de gestión municipal

    Puente Piedra: Desfile en Fiestas patrias, reafirmó identidad y reivindicación de gestión municipal

    Con marcado patriotismo se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Puente Piedra el desfile cívico – escolar por el 194° Aniversario de la Independencia Nacional, realizado el 28 de julio, donde participaron las Instituciones Educativas del nivel secundario ganadores en los desfiles descentralizados organizados por la Municipalidad Distrital de Puente Piedra. La actividad fue presidida por el alcalde Milton Jiménez y contó con la asistencia del cuerpo de regidores, autoridades locales, civiles y militares, así como cientos […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Confían en diálogo alturado entre las bancadas para distribución de comisiones ordinarias

    Confían en diálogo alturado entre las bancadas para distribución de comisiones ordinarias

    Señaló Presidente del Congreso, Luis Iberico, en declaraciones realizadas en el Hall de los pasos perdidos. Su confianza de que los voceros de las diferentes bancadas parlamentarias resolverán, a través de un diálogo alturado, la nueva distribución de las comisiones ordinarias para el periodo 2015-2016, expresó el presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez. “Voy a procurar llevar este proceso de la manera más concertadora posible”, dijo el titular del Parlamento antes  de dirigirse a la ceremonia de Acción de Gracias […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Presidente Humala participó en ceremonia de Acción de Gracias por el Perú

    Presidente Humala participó en ceremonia de Acción de Gracias por el Perú

    Organizada por las iglesias cristianas evangélicas El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, participó en la ceremonia de Acción de Gracias por el Perú, organizada por las iglesias cristianas evangélicas con motivo del 194 aniversario nacional. El acto se llevó a cabo en el templo de la Alianza Cristiana y Misionera, ubicado en la avenida Arequipa 2356, en el distrito de Lince. Asisten a la misma la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza; el titular del Congreso, Luis Iberico; el presidente […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Piura: JNE fiscaliza centros poblados que definirán sus límites por consulta popular

    Piura: JNE fiscaliza centros poblados que definirán sus límites por consulta popular

    Ente electoral supervisó sorteo que estableció la ubicación de los distritos Tambo Grande y Las Lomas en la cédula de sufragio Los miembros del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y representantes de la Alta Dirección del organismo electoral se trasladaron hasta los centros poblados de los distritos piuranos de Tambo Grande y Las Lomas, que el domingo 23 de agosto definirán por consulta vecinal a qué jurisdicción desean pertenecer, a fin de verificar in situ la legalidad de […]

    Leer más →
  • JUDICIALES t Internan en penal policía que atropello a menor y su madre en San Martín de Porres

    Internan en penal policía que atropello a menor y su madre en San Martín de Porres

    Seis meses de Prisión Preventiva permitirá investigar las circunstancias del atropello que ocasionó lesiones graves a las víctimas. Luego que el efectivo policial Florencio Francisco Vega Bravo, atropellara en estado de ebriedad a la menor de iniciales E.C.Q.G (3 años), y su madre Hedy Milena Gonzales Valdivia de Quezada (49 años) la tarde del domingo pasado, en el distrito de San Martín de Porres; el Juzgado Especializado de Tránsito y Seguridad Vial de Lima Norte, a cargo de la magistrada […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Las MyPE en el último mensaje del presidente Humala

    Las MyPE en el último mensaje del presidente Humala

    En Perú, país de 33 millones de habitantes, con una fuerza laboral de casi 16 millones de personas, las Micro y Pequeñas Empresas, MyPE, son alrededor de 3 millones 350 mil unidades productivas, es decir, el 99.23% de universo empresarial, que ocupa a más de 12 millones de trabajadores y contribuye con más del 42% del Producto Bruto Interno. En Mundo MyPE, sostenemos que los gobiernos no terminan de diseñar y por tanto ejecutar políticas de Estado verdaderamente inclusivas, cuyo […]

    Leer más →
  • LOCALES t Celebración por Fiestas Patrias presenta Derrama Magisterial en FIL.

    Celebración por Fiestas Patrias presenta Derrama Magisterial en FIL.

    Manuelcha Prado y Pepe Torres, maestros de la guitarra en homenaje al docente peruano Cerrando su participación en la 20° Feria Internacional del Libro, FIL, la Derrama Magisterial presenta  el domingo 2 agosto la serenata en homenaje al maestro peruano y a la patria con la participación de los destacados maestros de la guitarra  Manuelcha Prado y Pepe Torres. La presencia de ambos en escena cierra también las celebraciones por Fiestas Patrias, y  asegura un espectáculo para los amantes de […]

    Leer más →