Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Villa Stein defiende legalidad de polémica sentencia que reduce sanciones a grupo Colina

22/07/2012 21:57 1 comment

El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, defendió hoy la legalidad de la sentencia que rebaja las penas a los miembros del comando paramilitar Colina, y rechazó las críticas formuladas en su contra por este tema.

“La sentencia está bien hecha con el concurso de los cinco jueces de la Corte Suprema, con arreglo a ley, al orden jurídico y a la legislación internacional”, indicó en el programa Agenda Política que difunde el canal del estado.

Explicó que el fallo redujo las penas porque los cabecillas y miembros de este grupo criminal fueron condenados por un delito sobre el cual no fueron denunciados.

Asimismo, dijo que los fiscales encargados de este caso se equivocaron al plantear la acusación de lesa humanidad, hecho que ha sido corregido por la Sala Penal en atribución a sus facultades.

Recordó que actualmente muchos terroristas han salido libres, mientras que los militares condenados por violación a los derechos humanos continúan en prisión, pero negó que la sentencia tenga como objetivo compensar esa situación.

Villa Stein dijo, además, que la sentencia “está tan bien hecha” que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no tendría mayor opción que convalidarla.

Estimó, además, que tras analizar este fallo, la Corte de San José podría descubrir que muchas sentencias en otros casos cometieron errores procesales, lo cual obligaría a revisarlas.

“Siento que he cumplido con mi deber, me siento bien”, indicó.

El juez supremo también reiteró sus críticas contra el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, por haber señalado que la sentencia era una “vergüenza”.

Al respecto, mencionó que el ministro no leyó el fallo y, tras acusarlo de polarizar al país, lo volvió a retar a un debate público “punto por punto” sobre este tema.

También respondió las críticas del ex presidente de la República, Alejandro Toledo, quien advirtió la posibilidad  que muchos miembros del grupo Colina recuperen su libertad.

En respuesta, Villa Stein recurrió al argumento empleado por los políticos fujimoristas quienes acusan a Toledo Manrique de haber aprobado decretos que permitieron a más de 300 terroristas recuperar su libertad.

“Pero no soy fujimorista ni anti fujimorista” manifestó.

Fuente: Andina

1 Comentario

  • CESAR ARZAPALO

    ESTÁ CLARO QUE EL FALLO DE VILLA STEIN ES MUY IMPORTANTE,
    LEEMOS OPINIONES INTERESADAS DE AMBAS PARTES, MEJOR SERÍA HACER UN ANÁLISIS JURÍDICO DE LA SENTENCIA, LUEGO DE LEERLO; POR FAVOR PUBLIQUEN LA SENTENCIA.

    Cesar

Deja un comentario


Otras Noticias

  • LOCALES t Evans Sifuentes: Hasta INDECOPI nos da la razón por el tema de límites territoriales con SMP

    Evans Sifuentes: Hasta INDECOPI nos da la razón por el tema de límites territoriales con SMP

    El pasado sábado 18 de abril, concluida la sesión ordinaria de la Mancomunidad de Lima norte, el alcalde de Independencia Evans Sifuentes, brindó declaraciones a a los medios de comunicación local, con respecto a la problemática de los límites territoriales entre San Martín de Porres e Independencia y dijo que “No existe recorte, existe una lógica equivoca y se desinforma a la gente, lo que existe es la Constitución y la ley que precisa que es el Congreso y el […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Ministro del Interior anuncia relevo de Dinoes y evaluación de accionar en Islay

    Ministro del Interior anuncia relevo de Dinoes y evaluación de accionar en Islay

    El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, anunció el relevo de los agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) en Islay, Arequipa, y una profunda evaluación del accionar en el control de manifestantes durante las protestas antimineras suscitadas el último miércoles. Tras calificar de indignantes las imágenes mostradas por videos colgados en internet, en una de las cuales se muestra a un efectivo policial de Dinoes  colocando un objeto punzocortante en la mano de uno de los […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Programas sociales cumplen metas en lucha contra la pobreza, sostiene Freddy Otárola

    Programas sociales cumplen metas en lucha contra la pobreza, sostiene Freddy Otárola

    Los indicadores de reducción de la pobreza en el país en el 2014 reflejan la verdadera y profunda política de inclusión que se aplica en el país, con énfasis en los que menos tienen, sostuvo el congresista nacionalista y ex ministro de Trabajo, Fredy Otárola. “No se ha bajado la pobreza simplemente con el crecimiento económico o con un piloto automático, como erradamente decía la oposición. Hay una verdadera inclusión social y, como ofreció el presidente Ollanta Humala, se está […]

    Leer más →
  • LOCALES t Serenazgo sin fronteras, es prioridad en gestión Castañeda Lossio

    Serenazgo sin fronteras, es prioridad en gestión Castañeda Lossio

    Gerentes y subgerentes de Seguridad Ciudadana de los 43 distritos de Lima se reunieron por segunda vez, con el objetivo de establecer el protocolo único de seguridad ciudadana y comunicación, a través de un serenazgo unificado, que permita enfrentar juntos la delincuencia y de esta manera proteger a la ciudad. En la cita, que se desarrolló en el Palacio Municipal de la comuna capitalina, los representantes de los concejos distritales expusieron alcances técnicos y legales que serán incorporados en el […]

    Leer más →
  • ESPECTÁCULOS t THE CHEMICAL BROTHERS anuncian nuevo álbum, “BORN IN THE ECHOES”

    THE CHEMICAL BROTHERS anuncian nuevo álbum, “BORN IN THE ECHOES”

    Los maestros indiscutibles de la alteración del cerebro, de la electrónica trascendente, regresan con su octavo álbum de estudio: “BORN IN THE ECHOES”. Desde la trepidación del funk robótico, al desquiciado futurismo de Freakbeat; desde el ácido espiritual eufórico, hasta la distorsión armónica ambiental; el álbum es el sonido de un revigorizado Chemical Brothers, creando algunas de las obras más desafiantes en su larga y exitosa carrera musical. Este nuevo álbum es sin duda el más importante lanzamiento en términos […]

    Leer más →
  • LOCALES t Firme rechazo al recorte de límites territoriales de SMP, aprobó su Concejo Municipal

    Firme rechazo al recorte de límites territoriales de SMP, aprobó su Concejo Municipal

    Esta mañana el pleno de concejo municipal de San Martín de Porres acordó por unanimidad rechazar por unanimidad el dictamen de la comisión congresal presidida por el parlamentario Manuel Dammert que aprueba el recorte de los límites territoriales del distrito santo en favor de Independencia. “Estamos luchando contra todos, incluso han pretendido desalojarnos del Congreso para no escuchar nuestras voces que son las del segundo distrito más poblado de Lima” dijo el alcalde Adolfo Mattos, agregando que se están enfrentado […]

    Leer más →
  • LOCALES t Corredor Javier Prado reinicia mañana etapa de prueba

    Corredor Javier Prado reinicia mañana etapa de prueba

    Desde las 5:00 horas de mañana, 30 buses azules del consorcio Javier Prado Express reiniciarán la etapa de prueba del corredor Javier Prado-La Marina-Faucett, conforme lo acordado con Protransporte. La circulación de las unidades serán 30 por tratarse de un fin de semana, pero aumentarán a 40 de lunes a viernes, cuando la demanda crece. La etapa de prueba permite fidelizar al usuario, que se va acostumbrando al servicio y lo va diferenciando de los otros que se ofrecen en la […]

    Leer más →
  • LOCALES t FITECA 2015 abre sus puertas en Lima norte

    FITECA 2015 abre sus puertas en Lima norte

    Francia, Colombia, Ecuador y Brasil presentes en Festival Internacional de teatro más importante del Perú Destacadas delegaciones  provenientes de las hermanas repúblicas de Francia, Colombia y Ecuador, Brasil y por supuesto Perú,   han confirmado su participación en la Décimo Cuarta Edición de la Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas,   FITECA 2015, considerado aquí como el festival internacional de teatro más importante de nuestra patria,  el mismo que surgió hace catorce años gracias a la iniciativa comunitaria de actores populares […]

    Leer más →