Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Villa Stein defiende legalidad de polémica sentencia que reduce sanciones a grupo Colina

22/07/2012 21:57 1 comment

El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, defendió hoy la legalidad de la sentencia que rebaja las penas a los miembros del comando paramilitar Colina, y rechazó las críticas formuladas en su contra por este tema.

“La sentencia está bien hecha con el concurso de los cinco jueces de la Corte Suprema, con arreglo a ley, al orden jurídico y a la legislación internacional”, indicó en el programa Agenda Política que difunde el canal del estado.

Explicó que el fallo redujo las penas porque los cabecillas y miembros de este grupo criminal fueron condenados por un delito sobre el cual no fueron denunciados.

Asimismo, dijo que los fiscales encargados de este caso se equivocaron al plantear la acusación de lesa humanidad, hecho que ha sido corregido por la Sala Penal en atribución a sus facultades.

Recordó que actualmente muchos terroristas han salido libres, mientras que los militares condenados por violación a los derechos humanos continúan en prisión, pero negó que la sentencia tenga como objetivo compensar esa situación.

Villa Stein dijo, además, que la sentencia “está tan bien hecha” que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no tendría mayor opción que convalidarla.

Estimó, además, que tras analizar este fallo, la Corte de San José podría descubrir que muchas sentencias en otros casos cometieron errores procesales, lo cual obligaría a revisarlas.

“Siento que he cumplido con mi deber, me siento bien”, indicó.

El juez supremo también reiteró sus críticas contra el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, por haber señalado que la sentencia era una “vergüenza”.

Al respecto, mencionó que el ministro no leyó el fallo y, tras acusarlo de polarizar al país, lo volvió a retar a un debate público “punto por punto” sobre este tema.

También respondió las críticas del ex presidente de la República, Alejandro Toledo, quien advirtió la posibilidad  que muchos miembros del grupo Colina recuperen su libertad.

En respuesta, Villa Stein recurrió al argumento empleado por los políticos fujimoristas quienes acusan a Toledo Manrique de haber aprobado decretos que permitieron a más de 300 terroristas recuperar su libertad.

“Pero no soy fujimorista ni anti fujimorista” manifestó.

Fuente: Andina

1 Comentario

  • CESAR ARZAPALO

    ESTÁ CLARO QUE EL FALLO DE VILLA STEIN ES MUY IMPORTANTE,
    LEEMOS OPINIONES INTERESADAS DE AMBAS PARTES, MEJOR SERÍA HACER UN ANÁLISIS JURÍDICO DE LA SENTENCIA, LUEGO DE LEERLO; POR FAVOR PUBLIQUEN LA SENTENCIA.

    Cesar

Deja un comentario


Otras Noticias

  • LOCALES t Los Olivos: El amor y la navidad en CEBE Manuel Duato es diferente

    Los Olivos: El amor y la navidad en CEBE Manuel Duato es diferente

    Niños y jóvenes con habilidades diferentes realizaron navidad en vivo  La navidad para casi un millón de familias peruanas que cuentan en el seno de su hogar con un niño o joven con habilidades diferentes, tiene un significado especial y esto se puede en la sede del CEBE Manuel Duato que se ubica en el distrito de Los Olivos, en la urbanización Villa Los Ángeles, donde los profesores, especialistas y médicos con sus alumnos realizaron una navidad en vivo cuyos […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Alan García: ´Por qué los jóvenes tienen que pagar pato con ley laboral´

    Alan García: ´Por qué los jóvenes tienen que pagar pato con ley laboral´

    El ex presidente Alan García desde San Juan de Lurigancho, saludó el viernes la manifestación de los jóvenes que marcharon el jueves en contra del nuevo régimen laboral juvenil. “Por qué tiene que pagar el pato los más jóvenes ante la inexperiencia y la incapacidad de los gobiernos”, dijo el líder aprista en una presentación en el distrito de San Juan de Lurigancho, a donde fue invitado por el alcalde Carlos Burgos para la inauguración de la alameda Perú. “Acaso, […]

    Leer más →
  • ESPECTÁCULOS t Juan Mosto, el Poeta de la Canción, falleció en México

    Juan Mosto, el Poeta de la Canción, falleció en México

    Además de ser uno de los referentes de nuestra música, en los años 50, Juan Mosto defendió al Sport Boys del Callao. El compositor de música criolla, Juan Mosto, falleció ayer (viernes 19 de diciembre) a los 78 años de edad en México. La lamentable noticia fue dada a conocer por Pedro Vásquez, amigo personal del cantante peruano. En diálogo con RPP Noticias, señaló que el llamado “El Poeta de la Canción” falleció a causa del cáncer de próstata que […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Ventanilla: Llevarán agua potable y desagüe a familias de los AA.HH. Parque Porcino

    Ventanilla: Llevarán agua potable y desagüe a familias de los AA.HH. Parque Porcino

    Proyecto demandará una inversión de más de 13 millones de nuevos soles y se ejecutará en el marco de la Ley de Obras por Impuestos. En el marco de la Ley de Obras por Impuestos, la Municipalidad Distrital de Ventanilla y Claro suscribieron esta mañana una alianza estratégica para la puesta en marcha del “Proyecto de Instalación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de los Asentamientos Humanos Parque Porcino” en Ventanilla. Esta importante obra demandará una inversión total […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t “La ley laboral de acceso al empleo juvenil está mal explicada por parte del gobierno”

    “La ley laboral de acceso al empleo juvenil está mal explicada por parte del gobierno”

    Ante los reclamos y manifestaciones por parte de los jóvenes ante la ley aprobada por el congreso, donde están inmersos algunos partidos políticos que ahora tras la avalancha de críticas dan un paso atrás, el gerente laboral del Grupo Verona, Andrés León explica lo siguiente: “Para iniciar la ley está mal explicada por el gobierno que los opositores lo están politizando como ha sido a lo largo del gobierno de presidente Humala”, señaló. Para luego enfatizar el gerente laboral del […]

    Leer más →
  • ESPECIALES t “Ciudad Inca Aypate” es más grande que Machu Picchu y tiene mucho que descubrir

    “Ciudad Inca Aypate” es más grande que Machu Picchu y tiene mucho que descubrir

    Con más de 200 hectáreas de extensión, la “Ciudad Inca de Aypate”, ubicada en la provincia de Ayabaca, región Piura, al norte del  Perú,  constituye un sitio arqueológico mucho más grande que la actual, maravilla mundial de Machu Picchu ubicada en Cusco,  la misma que es motivo de  orgullo de todos los peruanos. Sin embargo,  “Aypate”  aún guarda celosamente y bajo una inmensa y espesa vegetación,  construcciones líticas que forman parte de lo que fue uno de los principales “Centros […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Inician despliegue de red dorsal nacional de fibra óptica

    Inician despliegue de red dorsal nacional de fibra óptica

    Un total de 180 capitales de provincia de todo el país se beneficiarán con la Red Nacional de Fibra Óptica, cuyo primer tendido se realizó hoy en la provincia de Huaytará (Región Huancavelica) con la participación del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y el Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku. De esta manera, se generará la inclusión digital de millones de peruanos que podrán contar con banda ancha y mejorar su calidad de vida al poder […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Huaycán: Primera dama critica a congresistas por ley laboral juvenil

    Huaycán: Primera dama critica a congresistas por ley laboral juvenil

    ¿Dónde están esos congresistas que apoyaban la ley laboral juvenil, porque ahora juegan contra sus derechos?, no queremos más jóvenes explotados, queremos que ganen experiencia, se capaciten y sean personas competitivas, y esta nueva ley les dará todas las herramientas; así de enérgica fue la expresión de la primera dama, Nadine Heredia, quien compartió con los hijos del programa “trabaja Perú”,  en la comunidad de Huaycán en Ate, adelantando la navidad. Así mismo saludó a las mujeres de Huaycán por […]

    Leer más →