Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Villa Stein defiende legalidad de polémica sentencia que reduce sanciones a grupo Colina

22/07/2012 21:57 1 comment

El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, defendió hoy la legalidad de la sentencia que rebaja las penas a los miembros del comando paramilitar Colina, y rechazó las críticas formuladas en su contra por este tema.

“La sentencia está bien hecha con el concurso de los cinco jueces de la Corte Suprema, con arreglo a ley, al orden jurídico y a la legislación internacional”, indicó en el programa Agenda Política que difunde el canal del estado.

Explicó que el fallo redujo las penas porque los cabecillas y miembros de este grupo criminal fueron condenados por un delito sobre el cual no fueron denunciados.

Asimismo, dijo que los fiscales encargados de este caso se equivocaron al plantear la acusación de lesa humanidad, hecho que ha sido corregido por la Sala Penal en atribución a sus facultades.

Recordó que actualmente muchos terroristas han salido libres, mientras que los militares condenados por violación a los derechos humanos continúan en prisión, pero negó que la sentencia tenga como objetivo compensar esa situación.

Villa Stein dijo, además, que la sentencia “está tan bien hecha” que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no tendría mayor opción que convalidarla.

Estimó, además, que tras analizar este fallo, la Corte de San José podría descubrir que muchas sentencias en otros casos cometieron errores procesales, lo cual obligaría a revisarlas.

“Siento que he cumplido con mi deber, me siento bien”, indicó.

El juez supremo también reiteró sus críticas contra el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, por haber señalado que la sentencia era una “vergüenza”.

Al respecto, mencionó que el ministro no leyó el fallo y, tras acusarlo de polarizar al país, lo volvió a retar a un debate público “punto por punto” sobre este tema.

También respondió las críticas del ex presidente de la República, Alejandro Toledo, quien advirtió la posibilidad  que muchos miembros del grupo Colina recuperen su libertad.

En respuesta, Villa Stein recurrió al argumento empleado por los políticos fujimoristas quienes acusan a Toledo Manrique de haber aprobado decretos que permitieron a más de 300 terroristas recuperar su libertad.

“Pero no soy fujimorista ni anti fujimorista” manifestó.

Fuente: Andina

1 Comentario

  • CESAR ARZAPALO

    ESTÁ CLARO QUE EL FALLO DE VILLA STEIN ES MUY IMPORTANTE,
    LEEMOS OPINIONES INTERESADAS DE AMBAS PARTES, MEJOR SERÍA HACER UN ANÁLISIS JURÍDICO DE LA SENTENCIA, LUEGO DE LEERLO; POR FAVOR PUBLIQUEN LA SENTENCIA.

    Cesar

Deja un comentario


Otras Noticias

  • LOCALES t MML: Suspenden a couster “Chosicanos”

    MML: Suspenden a couster “Chosicanos”

    Toda su flota vehicular quedará impedida de circular hasta por 60 días La Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), inició el proceso sancionador –que comprende la suspensión de toda la flota vehicular hasta por dos meses- a la empresa de transporte 78 S.A. (Ruta 4508), conocida también como “Chosicano,” luego que una de sus unidades protagonizara un fatal accidente en Chaclacayo. El lamentable hecho ocurrió el domingo 22 de mayo, a la altura del […]

    Leer más →
  • LOCALES t Estudio revela problemas de ansiedad, depresión y conducta agresiva en adolescentes de SMP y Los Olivos

    Estudio revela problemas de ansiedad, depresión y conducta agresiva en adolescentes de SMP y Los Olivos

    Un 35% de estudiantes retrae sus emociones, mientras que un 17%  exterioriza su comportamiento Una reciente investigación realizada por las psicólogas del Instituto de Investigación de Psicología de la USMP, Danitsa Alarcón y Patricia Bárrig, reveló problemas de ansiedad, depresión y conducta agresiva en adolescentes entre 12 y 18 años de SMP y Los Olivos. La muestra realizada a 298 estudiantes (hombres y mujeres) de colegios públicos de ambos distritos arroja que las mujeres (69%) presentan problemas de ansiedad, depresión […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t MEF 3 mil millones de soles para inversión pública

    MEF 3 mil millones de soles para inversión pública

    El ministro de Economía, Alonso Segura, se presentó en la Comisión de Presupuesto para informar sobre los proyectos de inversión pública y los montos que se destinarán a los gobiernos regionales. Más de tres mil millones de soles serán destinados a Proyectos de Inversión Pública (PIP), según aprobó por mayoría, este jueves 26, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el congresista Teófilo Gamarra. La iniciativa presentada por el Ejecutivo con carácter de urgencia, fue […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Informe Dragas enfrenta a congresistas

    Informe Dragas enfrenta a congresistas

    La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República vive un álgido momento de desacuerdos y disputas. El congresista Martín Belaúnde Moreyra de Solidaridad Nacional, acompañado de la mayoría de integrantes de la comisión, acusó a Rubén Coa de intentar sabotear la decisión respecto a la autorización del uso de dragas, votada el miércoles 19 de mayo, sin dar las explicaciones del caso. “Es falso que la congresista Lourdes Alcorta, que asumió la dirección de la votación ante […]

    Leer más →
  • LOCALES t Chosica: Invaden espacios públicos

    Chosica: Invaden espacios públicos

    Los regidores de la minoría Miguel Ángel Zevallos y Ángel Rusco Valladares mediante carta Nº 008-2016 de fecha 9 de mayo pasado dirigida al alcalde Luis Bueno Quino solicitan información a la aparición de una construcción en vía pública que ha instalado medidor, puertas metálicas en el pasaje 28 de julio cruce con el jr. Callao. Esta situación debe ser aclarada toda vez que contraviene normas expresas del uso de vía pública que pertenece a la ciudad y sus vecinos. […]

    Leer más →
  • LOCALES Puente Piedra: Operativo a transporte público interviene vehículos en paraderos informales

    Puente Piedra: Operativo a transporte público interviene vehículos en paraderos informales

    En su labor por mantener un tránsito vehicular fluido y seguro que garantice un servicio de calidad a la población puentepedrina, el día de ayer la Municipalidad de Puente Piedra, por intermedio de la Subgerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial,  intervino a vehículos estacionados en paraderos informales, que originaban la congestión del transporte en las avenidas Puente Piedra, San Juan de Dios y Juan Lecaros. Desde las 7 am. hasta la 1 pm., inspectores de Transporte con el apoyo […]

    Leer más →
  • REGIONALES Decomisan más de 50 kilos de Chanque en Moquegua y Tacna

    Decomisan más de 50 kilos de Chanque en Moquegua y Tacna

    El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización, decomisó 52 kilógramos de chanque, actualmente en veda, en operativos realizados en las regiones de Moquegua y Tacna.   Con el apoyo de la Dirección Regional de Producción de Moquegua y de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, inspectores de PRODUCE intervinieron en el kilómetro 220 de la Carretera Costanera Norte, en la jurisdicción del  distrito de Pacocha, en provincia […]

    Leer más →
  • ELECCIONES GENERALES 2016 t CPI: Keiko Fujimori con 46% y PPK con 38,9% en segunda vuelta

    CPI: Keiko Fujimori con 46% y PPK con 38,9% en segunda vuelta

    La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, llega a 46% de votos emitidos, según el reciente simulacro de sufragio de CPI. En tanto, su contendor de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), alcanza 38,9%. En el estudio, publicado por el diario “Exitosa”, 9,6% optan por votar en blanco y viciado y 5,5% aún no decide si apoyar a Keiko Fujimori o a PPK. En votos válidos –es decir, el porcentaje que no incluye los votos blancos, nulos o […]

    Leer más →