Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Villa Stein defiende legalidad de polémica sentencia que reduce sanciones a grupo Colina

22/07/2012 21:57 1 comment

El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, defendió hoy la legalidad de la sentencia que rebaja las penas a los miembros del comando paramilitar Colina, y rechazó las críticas formuladas en su contra por este tema.

“La sentencia está bien hecha con el concurso de los cinco jueces de la Corte Suprema, con arreglo a ley, al orden jurídico y a la legislación internacional”, indicó en el programa Agenda Política que difunde el canal del estado.

Explicó que el fallo redujo las penas porque los cabecillas y miembros de este grupo criminal fueron condenados por un delito sobre el cual no fueron denunciados.

Asimismo, dijo que los fiscales encargados de este caso se equivocaron al plantear la acusación de lesa humanidad, hecho que ha sido corregido por la Sala Penal en atribución a sus facultades.

Recordó que actualmente muchos terroristas han salido libres, mientras que los militares condenados por violación a los derechos humanos continúan en prisión, pero negó que la sentencia tenga como objetivo compensar esa situación.

Villa Stein dijo, además, que la sentencia “está tan bien hecha” que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no tendría mayor opción que convalidarla.

Estimó, además, que tras analizar este fallo, la Corte de San José podría descubrir que muchas sentencias en otros casos cometieron errores procesales, lo cual obligaría a revisarlas.

“Siento que he cumplido con mi deber, me siento bien”, indicó.

El juez supremo también reiteró sus críticas contra el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, por haber señalado que la sentencia era una “vergüenza”.

Al respecto, mencionó que el ministro no leyó el fallo y, tras acusarlo de polarizar al país, lo volvió a retar a un debate público “punto por punto” sobre este tema.

También respondió las críticas del ex presidente de la República, Alejandro Toledo, quien advirtió la posibilidad  que muchos miembros del grupo Colina recuperen su libertad.

En respuesta, Villa Stein recurrió al argumento empleado por los políticos fujimoristas quienes acusan a Toledo Manrique de haber aprobado decretos que permitieron a más de 300 terroristas recuperar su libertad.

“Pero no soy fujimorista ni anti fujimorista” manifestó.

Fuente: Andina

1 Comentario

  • CESAR ARZAPALO

    ESTÁ CLARO QUE EL FALLO DE VILLA STEIN ES MUY IMPORTANTE,
    LEEMOS OPINIONES INTERESADAS DE AMBAS PARTES, MEJOR SERÍA HACER UN ANÁLISIS JURÍDICO DE LA SENTENCIA, LUEGO DE LEERLO; POR FAVOR PUBLIQUEN LA SENTENCIA.

    Cesar

Deja un comentario


Otras Noticias

  • ELECCIONES MUNICIPALES 2014 t Salvador Heresi alista nueva canción de campaña

    Salvador Heresi alista nueva canción de campaña

    El candidato a la alcaldía de Lima Salvador Heresi (Perú Patria Segura) alista un nuevo videoclip luego de presentar “Soy Salvador”, su primera canción promocional. Esta vez el actual burgomaestre del distrito de San Miguel cantará al lado del músico Pelo D’Ambrosio un tema referido al caos vehicular en la capital. “El destapador Salvador”, así se llama la segunda canción de campaña que ya graba Heresi. “Cuando en el tráfico voy a explotar, en la alcaldesa [Susana Villarán] debes pensar, cuando yo siento que […]

    Leer más →
  • ELECCIONES MUNICIPALES 2014 t Susana Villarán indicó que su asesor de campaña gana unos 150 mil dólares

    Susana Villarán indicó que su asesor de campaña gana unos 150 mil dólares

    En una entrevista para Frecuencia Latina, la alcaldesa y candidata a la reelección por Lima, Susana Villarán, se le preguntó por el sueldo de su asesor, el español Xavier Domínguez. Beto Ortiz le preguntó cuánto gana el asesor, pero en un inicio Villarán de la Puente indicó que dará la cifra al Jurado Nacional de Elecciones. Más adelante, se animó a dar una cifra algo más precisa. “Creo que es 150 mil dólares”, dijo. En otros puntos de la entrevista, la alcaldesa aseguró que la Contraloría […]

    Leer más →
  • ELECCIONES MUNICIPALES 2014 t Equipos técnicos de candidatos a Lima debaten hoy

    Equipos técnicos de candidatos a Lima debaten hoy

    Los equipos técnicos de los 13 candidatos a la alcaldía de lima debatirán hoy sobre el tema general de la “visión de la ciudad”. Este evento se llevará a cabo a las 6 de la tarde en la sede de la Universidad del Pacífico, y su principal objetivo es que el elector capitalino vote de una manera responsable en las próximas elecciones municipales. En esta ocasión, el moderador del debate será el periodista José María Salcedo. Será transmitido por TV Perú. El […]

    Leer más →
  • LOCALES t Minsa declara en alerta verde centros de salud

    Minsa declara en alerta verde centros de salud

    Todos los establecimientos de salud del país entraron a una situación de ‘alerta verde’ ante el riesgo de transmisión del virus Chikungunya, decidió el Ministerio de Salud a través de una resolución ministerial. Y es que, informó la Oficina de Defensa Nacional del Minsa, aunque en el Perú no hay “una transmisión autóctona del virus, hasta la fecha se han registrado 3 casos importados, confirmados por laboratorio, en residentes peruanos que viajaron a República Dominicana”. Con la alerta verde, aclaró […]

    Leer más →
  • MISCELÁNEAS t Dulces incrementan riesgo de ataques cardiacos

    Dulces incrementan riesgo de ataques cardiacos

    Muchos peruanos son dulceros por excelencia, sin embargo, hay que tener cuidado con los excesos, pues ellos tienen más posibilidades de sufrir ataques cardiacos. Esto debido a que –según el doctor Bristan Maraza, médico cardiólogo del Portal Salud en Casa– el azúcar aumenta la presión sanguínea. “El aumento del consumo de azúcar, ya sea en alimentos industrializados o no, es perjudicial, ya que conlleva a alteraciones en la presión arterial al elevar el nivel de glucosa sanguínea y de triglicéridos. […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Dueña de Brahma negocia compra de la matriz de Backus

    Dueña de Brahma negocia compra de la matriz de Backus

    Anheuser-Busch InBev (AB InBev), dueña de la cerveza Brahma, estaría buscando financiamiento para comprar la empresa británicaSABMiller, que es dueña en Perú de Backus, según el diario estadounidense Wall Street Journal. AB InBev, dueña de las marcas Brahma, Budweiser y Stella Artois, tenía el 20% de la participación del mercado total de cervezas en el 2013. Le seguían SABMiller (9.6%) y Heineken (9.3%), quien rechazó la oferta de compra por parte de la primera para mantener la independencia de la firma.

    Leer más →
  • LOCALES t Liga Contra el Cáncer: Colecta pública nacional se realizará este 17 y 18 de setiembre

    Liga Contra el Cáncer: Colecta pública nacional se realizará este 17 y 18 de setiembre

    Hoy miércoles 17 de setiembre se dio inicio a la nueva Colecta Pública Nacional de la Liga Contra el Cáncer. El evento solidario culminará el jueves 18. Con los fondos que se logre recaudar, la institución seguirá realizando acciones de prevención en la población menos favorecida, como despistajes preventivos, programas educativos, charlas, entre otros. “Sólo en el año 2013, con la colaboración de las personas y las empresas públicas y privadas, hemos realizado cerca 200 mil despistajes preventivos de cáncer, logrando salvar la […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Venezuela: Nicolás Maduro fusionará bancos estatales

    Venezuela: Nicolás Maduro fusionará bancos estatales

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acordó la fusión de un grupo de bancos y fondos estatales para crear una nueva institución bancaria que se encargará de estimular las organizaciones vecinales conocidas como “comunas”. Maduro anunció que decidió fusionar un grupo de bancos y fondos estatales que serán absorbidos por el nuevo Banco de Desarrollo Comunal de Venezuela. El mandatario mencionó que entre los bancos y fondos que serán fusionados figuran el Banco del Pueblo, el Banco de la Mujer, el Fondo Nacional de los Consejos Comunales y […]

    Leer más →