Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Villa Stein defiende legalidad de polémica sentencia que reduce sanciones a grupo Colina

22/07/2012 21:57 1 comment

El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, defendió hoy la legalidad de la sentencia que rebaja las penas a los miembros del comando paramilitar Colina, y rechazó las críticas formuladas en su contra por este tema.

“La sentencia está bien hecha con el concurso de los cinco jueces de la Corte Suprema, con arreglo a ley, al orden jurídico y a la legislación internacional”, indicó en el programa Agenda Política que difunde el canal del estado.

Explicó que el fallo redujo las penas porque los cabecillas y miembros de este grupo criminal fueron condenados por un delito sobre el cual no fueron denunciados.

Asimismo, dijo que los fiscales encargados de este caso se equivocaron al plantear la acusación de lesa humanidad, hecho que ha sido corregido por la Sala Penal en atribución a sus facultades.

Recordó que actualmente muchos terroristas han salido libres, mientras que los militares condenados por violación a los derechos humanos continúan en prisión, pero negó que la sentencia tenga como objetivo compensar esa situación.

Villa Stein dijo, además, que la sentencia “está tan bien hecha” que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no tendría mayor opción que convalidarla.

Estimó, además, que tras analizar este fallo, la Corte de San José podría descubrir que muchas sentencias en otros casos cometieron errores procesales, lo cual obligaría a revisarlas.

“Siento que he cumplido con mi deber, me siento bien”, indicó.

El juez supremo también reiteró sus críticas contra el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, por haber señalado que la sentencia era una “vergüenza”.

Al respecto, mencionó que el ministro no leyó el fallo y, tras acusarlo de polarizar al país, lo volvió a retar a un debate público “punto por punto” sobre este tema.

También respondió las críticas del ex presidente de la República, Alejandro Toledo, quien advirtió la posibilidad  que muchos miembros del grupo Colina recuperen su libertad.

En respuesta, Villa Stein recurrió al argumento empleado por los políticos fujimoristas quienes acusan a Toledo Manrique de haber aprobado decretos que permitieron a más de 300 terroristas recuperar su libertad.

“Pero no soy fujimorista ni anti fujimorista” manifestó.

Fuente: Andina

1 Comentario

  • CESAR ARZAPALO

    ESTÁ CLARO QUE EL FALLO DE VILLA STEIN ES MUY IMPORTANTE,
    LEEMOS OPINIONES INTERESADAS DE AMBAS PARTES, MEJOR SERÍA HACER UN ANÁLISIS JURÍDICO DE LA SENTENCIA, LUEGO DE LEERLO; POR FAVOR PUBLIQUEN LA SENTENCIA.

    Cesar

Deja un comentario


Otras Noticias

  • LOCALES t Tren eléctrico hasta Ancón reunió a dirigentes de COPRILCA, MTC y AATE

    Tren eléctrico hasta Ancón reunió a dirigentes de COPRILCA, MTC y AATE

    2 millones de pobladores se verían beneficiados por trazo de tren eléctrico hasta Ancón Un grupo de vecinos y dirigentes de los distritos de Puente Piedra, Ancón y Ventanilla  marcharon pacíficamente desde el cruce de ventanilla hasta el peaje ubicado en Shangrila, a la altura de kilómetro 26 de la panamericana norte distrito de Puente Piedra. En todo el recorrido el grito era uno solo ¡Lima Norte quiere tren! Después de la larga caminata por la panamericana norte se dirigieron […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Auschwitz, la sucursal del infierno

    Auschwitz, la sucursal del infierno

    Hace 70 años, el 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas ingresaron al campo de exterminio de Auschwitz y encuentra los rastros y sobrevivientes del sangriento drama que vivieron las víctimas del Holocausto. En Huellas Digitales, hacemos un repaso por las fechas, personajes y momentos que marcaron este triste y macabro episodio de la historia de la humanidad. Durante un oscuro tramo del siglo XX, en medio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el fanatismo ideológico quebrantó las leyes […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Estados de ONU negociarán tratado para proteger océanos

    Estados de ONU negociarán tratado para proteger océanos

    Los Estados miembros de Naciones Unidas negociarán un tratado para proteger la biodiversidad marina en las aguas internacionales, según un acuerdo al que llegaron este sábado. El tratado sería el primero sobre el problema de la conservación de la vida marina en aguas fuera de las aguas sobre las que cada Estado tiene jurisdicción. Las zonas internacionales que se verían afectadas comprenden 64% de los océanos del mundo y más del 40% de la superficie terrestre. El acuerdo de este […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Llegó ayuda para damnificados de incendio en el Callao

    Llegó ayuda para damnificados de incendio en el Callao

    Las familias que se quedaron en la calle tras el incendio que arrasó sus   viviendas en la cuadra 9 del jirón Loreto en el Callao, recibieron hoy lunes desde las primeras horas del día, ayuda consistente en colchones, frazadas, alimentación y asistencia médica, de parte del municipio chalaco, que anoche ya había movilizado personal de Defensa Civil y 9 carpas. “Estamos entregando 40 colchones, atendemos a los ancianos y niños que sufren algunas afecciones y estamos realizando la remoción de […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Callao: La Perla es declarada en emergencia por palomas

    Callao: La Perla es declarada en emergencia por palomas

    Prevención. El municipio de La Perla, en el Callao, decidió declarar en emergencia sanitaria esta jurisdicción, a raíz de la plaga de palomas que afecta a la zona. El gerente municipal, Jorge Celis, sostuvo que la excesiva población de palomas ha convertido el lugar en un peligroso foco infeccioso. Es por eso que han emprendido un plan de limpieza, desinfección y fumigación por cuadrantes. El funcionario indicó que además se ha previsto colocar alambres galvanizados en los techos de las casas a fin […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Rafael Nadal cayó ante Tomas Berdych y se despidió del Abierto de Australia

    Rafael Nadal cayó ante Tomas Berdych y se despidió del Abierto de Australia

    El checo Tomas Berdych dio la sorpresa este martes y derrotó al español Rafael Nadal en tres sets por 6-2, 6-0 y 7-6 (7/5), en los cuartos de final del Abierto de Australia. El español, tercer cabeza de serie de la competición, sucumbió ante Berdych luego de dos horas y 13 minutos del partido. Reconoció al finalizar el partido que jugó “muy mal”. La derrota sorprendió aún más ya que Nadal se había impuesto en los últimos 17 partidos jugados […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Evo Morales dice que Bolivia “no será basurero de corruptos”

    Evo Morales dice que Bolivia “no será basurero de corruptos”

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo nuevamente que su país no va a proteger a corruptos, en referencia al pedido de refugio formulado por el empresario peruano Martín Belaunde Lossio, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva en nuestro país por el Caso ‘La Centralita’. En declaraciones a Telesur, indicó que recibió información que Martín Belaunde Lossio “se escapó de la justicia y es procesado por temas de corrupción”. “Bolivia no va a ser basurero de corruptos, Bolivia […]

    Leer más →
  • CULTURA t Presentan programa oficial de la Festividad de la Virgen de la Candelaria

    Presentan programa oficial de la Festividad de la Virgen de la Candelaria

    La ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, en organización conjunta con el presidente Regional de Puno, Juan Luque Mamani; el alcalde Provincial de Puno, Iván Flores Quispe; el obispo de Puno, monseñor Jorge Carrión; y el presidente de la Federación de Folklore y Cultura de Puno, Javier Ponce, presentó el programa oficial de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, que se desarrollará en la ciudad de Puno, del 1 al 28 de febrero. Con una ceremonia en el frontis […]

    Leer más →