Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Villa Stein defiende legalidad de polémica sentencia que reduce sanciones a grupo Colina

22/07/2012 21:57 1 comment

El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, defendió hoy la legalidad de la sentencia que rebaja las penas a los miembros del comando paramilitar Colina, y rechazó las críticas formuladas en su contra por este tema.

“La sentencia está bien hecha con el concurso de los cinco jueces de la Corte Suprema, con arreglo a ley, al orden jurídico y a la legislación internacional”, indicó en el programa Agenda Política que difunde el canal del estado.

Explicó que el fallo redujo las penas porque los cabecillas y miembros de este grupo criminal fueron condenados por un delito sobre el cual no fueron denunciados.

Asimismo, dijo que los fiscales encargados de este caso se equivocaron al plantear la acusación de lesa humanidad, hecho que ha sido corregido por la Sala Penal en atribución a sus facultades.

Recordó que actualmente muchos terroristas han salido libres, mientras que los militares condenados por violación a los derechos humanos continúan en prisión, pero negó que la sentencia tenga como objetivo compensar esa situación.

Villa Stein dijo, además, que la sentencia “está tan bien hecha” que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no tendría mayor opción que convalidarla.

Estimó, además, que tras analizar este fallo, la Corte de San José podría descubrir que muchas sentencias en otros casos cometieron errores procesales, lo cual obligaría a revisarlas.

“Siento que he cumplido con mi deber, me siento bien”, indicó.

El juez supremo también reiteró sus críticas contra el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, por haber señalado que la sentencia era una “vergüenza”.

Al respecto, mencionó que el ministro no leyó el fallo y, tras acusarlo de polarizar al país, lo volvió a retar a un debate público “punto por punto” sobre este tema.

También respondió las críticas del ex presidente de la República, Alejandro Toledo, quien advirtió la posibilidad  que muchos miembros del grupo Colina recuperen su libertad.

En respuesta, Villa Stein recurrió al argumento empleado por los políticos fujimoristas quienes acusan a Toledo Manrique de haber aprobado decretos que permitieron a más de 300 terroristas recuperar su libertad.

“Pero no soy fujimorista ni anti fujimorista” manifestó.

Fuente: Andina

1 Comentario

  • CESAR ARZAPALO

    ESTÁ CLARO QUE EL FALLO DE VILLA STEIN ES MUY IMPORTANTE,
    LEEMOS OPINIONES INTERESADAS DE AMBAS PARTES, MEJOR SERÍA HACER UN ANÁLISIS JURÍDICO DE LA SENTENCIA, LUEGO DE LEERLO; POR FAVOR PUBLIQUEN LA SENTENCIA.

    Cesar

Deja un comentario


Otras Noticias

  • LOCALES t Culmina asfaltado de tercer carril de Costa Verde

    Culmina asfaltado de tercer carril de Costa Verde

    La Municipalidad Metropolitana de Lima ejecutó el asfaltado de los primeros trescientos metros del tercer carril en el circuito de playas de la Costa Verde, en la jurisdicción de Miraflores, con lo cual concluyó el primer tramo de las obras viales que ejecuta en esa importante vía. Paralelamente, la comuna también anunció que elabora un expediente técnico, con la cooperación de los tablistas y la empresa privada, para dotar de modernas y adecuadas comodidades y servicios que requiere la práctica […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Recomponer relación entre autoridad municipal y sociedad civil es lo más importante en Canta

    Recomponer relación entre autoridad municipal y sociedad civil es lo más importante en Canta

    Limber Huapaya Vilcapoma alcalde de la provincia de Canta, estuvo participando en la Feria Agropecuaria organizada por la municipalidad de Carabayllo en el centro de esparcimiento Quipán ubicado en el Km 22.5 de la carretera Lima – Canta; evento que convocó a decenas de productores agrícolas del valle Chillón. Allí el alcalde Huapaya Vilcapoma prestó algunas declaraciones en torno a sus primeros 100 días de gestión al frente de esa municipalidad provincial. Refirió que la culminación de la carretera Lima – […]

    Leer más →
  • LOCALES t “El Rinconcito Arequipeño” cautiva paladares limeños

    “El Rinconcito Arequipeño” cautiva paladares limeños

    Cada limeño que se ha deleitado con la exquisita comida de “El rinconcito arequipeño”, puede dar fe que es un privilegio disfrutar de cada plato que es preparado con amor como dice Nelly Chávez, dueña del restaurante. Rocoto relleno, malaya, chicharrones, adobo arequipeño, y cuy chactado, son los platos más pedidos por los comensales que acuden día a día, desde hace 47 años que se inauguró este acogedor local ubicado en la Calle Bernardo Alcedo 514 en Lince. Este restaurante […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Bus interprovincial cayó a abismo y deja al menos 19 muertos

    Bus interprovincial cayó a abismo y deja al menos 19 muertos

    Un accidente de tránsito dejó al menos 19 muertos y 25 heridos, esta mañana alrededor de las 5:30 am,  tras caer al abismo, a la altura del kilómetro 148 de la carretera Nasca-Puquio. El alcalde de Lucanas Wilber Velarde señaló que 13 personas murieron en el lugar, mientras que seis de las víctimas fallecieron en el nosocomio de la zona. El jefe de la Policía de Carreteras Orfiles Bravo informó que la unidad siniestrada es de la empresa de transportes […]

    Leer más →
  • LOCALES t Iniciarán reconstrucción de zonas afectadas en Chosica con apoyo de instituciones

    Iniciarán reconstrucción de zonas afectadas en Chosica con apoyo de instituciones

    Una vez superada la etapa de emergencia, se convocará a las distintas instituciones para apoyar el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas en Chosica, uno de los distritos devastado por la caída de huaicos, anunció el alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien visitó nuevamente dicho distrito, donde entregó  ayuda humanitaria a los damnificados. “Después de superada la emergencia, debemos ponernos a reconstruir esto y en el momento de la reconstrucción vamos a llamar a distintas instituciones” manifestó. El burgomaestre […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Boxeador Carlos Zambrano logró el título mundial peso pluma de la AMB

    Boxeador Carlos Zambrano logró el título mundial peso pluma de la AMB

    En un intenso combate, que se prolongó hasta el duodécimo asalto, el púgil peruano Carlos Zambrano consiguió el título pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), tras derrotar en Lima al dominicano Daniel Ramírez. La puntuación de los jueces que decidieron la pelea, 118-111, 116-113 y 116-112 en favor de “Mina” Zambrano sobre su rival apodado “Perro Bravo”. La decisión unánime permitió al boxeador peruano, de 30 años de edad, alzarse por primera vez con el título de la […]

    Leer más →
  • COLUMNISTAS t Mucho más que huaicos

    Mucho más que huaicos

    Hay semanas, como esta, en que el Perú se consolida como un soberano país tercermundista. ¿A quién debemos esta vez el recuerdo de nuestro estancamiento? Pienso en Luis Bueno, histórico alcalde de Chosica, quien en más de veinte años no ha sido capaz de impulsar un sistema de prevención eficiente para soportar los desbordes anuales del río; lo que es peor, ha premiado la informalidad de los pobladores asentados en las zonas vulnerables al no reubicarlos oportunamente. Pienso en los […]

    Leer más →
  • LOCALES t Carabayllo: Alcalde Álvarez denuncia que pretenden socavar administración municipal

    Carabayllo: Alcalde Álvarez denuncia que pretenden socavar administración municipal

    En las dos últimas sesiones ordinarias de concejo en la municipalidad de Carabayllo, en la estación de informes se ha dado lectura de pedidos de cese del Gerente Municipal formulados por un ciudadano de ese distrito. Al respecto en declaraciones a nuestro medio el alcalde Rafael Álvarez, dijo “que los rezagos de la campaña política, donde los perdedores se portan como unos miserables, pretendiendo socavar la administración municipal”. La petición, agregó Álvarez Espinoza pretenden fundamentarla, porque el TUPA de la […]

    Leer más →