Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Villa Stein defiende legalidad de polémica sentencia que reduce sanciones a grupo Colina

22/07/2012 21:57 1 comment

El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, defendió hoy la legalidad de la sentencia que rebaja las penas a los miembros del comando paramilitar Colina, y rechazó las críticas formuladas en su contra por este tema.

“La sentencia está bien hecha con el concurso de los cinco jueces de la Corte Suprema, con arreglo a ley, al orden jurídico y a la legislación internacional”, indicó en el programa Agenda Política que difunde el canal del estado.

Explicó que el fallo redujo las penas porque los cabecillas y miembros de este grupo criminal fueron condenados por un delito sobre el cual no fueron denunciados.

Asimismo, dijo que los fiscales encargados de este caso se equivocaron al plantear la acusación de lesa humanidad, hecho que ha sido corregido por la Sala Penal en atribución a sus facultades.

Recordó que actualmente muchos terroristas han salido libres, mientras que los militares condenados por violación a los derechos humanos continúan en prisión, pero negó que la sentencia tenga como objetivo compensar esa situación.

Villa Stein dijo, además, que la sentencia “está tan bien hecha” que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no tendría mayor opción que convalidarla.

Estimó, además, que tras analizar este fallo, la Corte de San José podría descubrir que muchas sentencias en otros casos cometieron errores procesales, lo cual obligaría a revisarlas.

“Siento que he cumplido con mi deber, me siento bien”, indicó.

El juez supremo también reiteró sus críticas contra el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, por haber señalado que la sentencia era una “vergüenza”.

Al respecto, mencionó que el ministro no leyó el fallo y, tras acusarlo de polarizar al país, lo volvió a retar a un debate público “punto por punto” sobre este tema.

También respondió las críticas del ex presidente de la República, Alejandro Toledo, quien advirtió la posibilidad  que muchos miembros del grupo Colina recuperen su libertad.

En respuesta, Villa Stein recurrió al argumento empleado por los políticos fujimoristas quienes acusan a Toledo Manrique de haber aprobado decretos que permitieron a más de 300 terroristas recuperar su libertad.

“Pero no soy fujimorista ni anti fujimorista” manifestó.

Fuente: Andina

1 Comentario

  • CESAR ARZAPALO

    ESTÁ CLARO QUE EL FALLO DE VILLA STEIN ES MUY IMPORTANTE,
    LEEMOS OPINIONES INTERESADAS DE AMBAS PARTES, MEJOR SERÍA HACER UN ANÁLISIS JURÍDICO DE LA SENTENCIA, LUEGO DE LEERLO; POR FAVOR PUBLIQUEN LA SENTENCIA.

    Cesar

Deja un comentario


Otras Noticias

  • REGIONALES t Loreto: Frente Patriótico anunció paro de 48 horas este 2 y 3 de setiembre

    Loreto: Frente Patriótico anunció paro de 48 horas este 2 y 3 de setiembre

    La medida es en rechazo a la decisión del Ejecutivo de otorgar la concesión del lote petrolero 192 a la empresa Pacific Stratus Energy, en lugar de Petroperú. El Frente Patriótico de Loreto (FPL) anunció que los gremios y organizaciones sociales acordaron un paro de 48 horas para los días miércoles 2 y jueves 3 de setiembre en toda la región. El argumento principal para dicha medida es el rechazo a la decisión del Ejecutivo de otorgar la concesión del […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t El cambio climático acecha al mundo con graves consecuencias

    El cambio climático acecha al mundo con graves consecuencias

    Fotografía de osa polar desnutrida crea alarma sobre el clima. Imagen busca generar conciencia y alertar sobre la real situación de los osos polares Una imagen habla más que mil palabras y esta imagen de Facebook ha logrado eso entre casi 50 mil personas, quienes han apreciado la figura de una osa polar extremadamente delgada y se han percatado del riesgo que corre esta especie por el calentamiento global. La cuenta de Facebook de la fotógrafa especializada en especies árticas, […]

    Leer más →
  • GASTRONOMIA t Presencia de comedores populares en Mistura 2015 es un avance de la inclusión social

    Presencia de comedores populares en Mistura 2015 es un avance de la inclusión social

    La gastronomía es un sector productivo dinámico y elemento cultural que une al país, afirmó mandatario Humala Tasso La gastronomía se muestra como un sector productivo dinámico que fortalece el turismo y es un elemento cultural que une al país, afirmó el presidente Ollanta Humala al participar en la presentación de la feria “Sabor, color e inclusión 2015, en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, como antesala a la feria “Mistura”. Añadió que la gastronomía constituye un elemento […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t A julio de 2016 la inversión en equipamiento policial superará los 2 mil millones de nuevos soles

    A julio de 2016 la inversión en equipamiento policial superará los 2 mil millones de nuevos soles

    El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, sostuvo que a julio de 2016 el Gobierno habrá hecho una inversión superior a los 2 mil millones de nuevos soles para el equipamiento general en favor de la Policía Nacional del Perú. Refirió que esta inversión, una de las más grandes en la historia de nuestras fuerzas policiales, ha permitido entregar hasta el momento unos 2 mil 500 vehículos y, a julio de 2016, se superará los 5 mil, dentro de […]

    Leer más →
  • Elecciones generales 2016 t Elecciones 2016: Cronograma electoral

    Elecciones 2016: Cronograma electoral

    Las elecciones generales de 2016 se realizarán el 10 de abril de 2016. En ese proceso electoral los peruanos elegirán al Presidente de la República, a dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco parlamentos andinos. Conoce los plazos establecidos por los organismos electorales para estos comicios. 10 de setiembre Último día para renunciar a un partido y ser candidato por otro para el Congreso de la República y el Parlamento Andino, según el artículo 18 de la Ley de Partidos Políticos. […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Alan García: Sin agua no hay democracia

    Alan García: Sin agua no hay democracia

    El expresidente y líder aprista, Alan García, se pronunció sobre el informe de la megacomisión parlamentaria que investigó su segundo gobierno, relativo al programa Agua para Todos, que incluye una denuncia constitucional contra él y dos de sus ex ministros. Mediante un comunicado, el líder aprista consideró que dicha acusación es un absurdo, pues al haber retirado durante su gestión las observaciones a la Ley 29970, se permitió acelerar las gestiones para dotar de agua potable y alcantarillado a la […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Publican aprobación de contrato de servicios temporal para explotación en Lote 192

    Publican aprobación de contrato de servicios temporal para explotación en Lote 192

    El Poder Ejecutivo aprobó el contrato de servicios temporal para la explotación de hidrocarburos en el Lote 192 a celebrarse entre Perupetro y Pacific Stratus Energy del Perú, con la intervención del Banco Central de Reserva (BCR), según un decreto supremo publicado hoy. El dispositivo, publicado en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el contrato consta de una cláusula preliminar, 23 cláusulas y seis anexos. En tal sentido, se aprueba la conformación, extensión, delimitación y nomenclatura del […]

    Leer más →
  • LOCALES t Ate: Inaugurarán moderno Policlínico Municipal

    Ate: Inaugurarán moderno Policlínico Municipal

    Será en octubre con una inversión de 3 millones de nuevos soles Con el objetivo de brindar calidad en salud, el distrito de Ate inaugurara en Octubre el primer Policlínico Municipal más grande, moderno y sofisticado que se haya visto. Tiene cuatro niveles edificados en un área de 2200 metros cuadrados y permitirá fortalecer los servicios de salud en el distrito. Con una inversión de más de 3 millones de soles este importante proyecto permitirá la ejecución de la moderna […]

    Leer más →