Regionales

PPK pidió a los alcaldes trabajar por el país y dejar de lado temas políticos e intrigas

En segundo encuentro Muni Ejecutivo, mandatario exhortó a burgomaestres a trabajar por un país ideal. ​También expresó preocupación por manejo de presupuesto público

Durante su participación en el Segundo Encuentro ‘Muni Ejecutivo’, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, hizo un llamado a los alcaldes del país a trabajar junto con el Gobierno, sin centrarse demasiado en temas políticos e intrigas. “Eso no es bueno, el país es otra cosa”, aseveró.

Ideal Perú

“Tenemos que trabajar todos juntos”, manifestó el mandatario, quien recordó que hasta el momento han salido de su gobierno tres ministros “por razones totalmente políticas”.

En su alocución, el mandatario también les pidió a los alcaldes trabajar juntos por un ideal de Perú.

Nada de intrigas

Al dirigirse a los burgomaestres reunidos en el Segundo Encuentro ‘Muni Ejecutivo’, desarrollado en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Kuczynski requirió centrarse en  “cosas fundamentales” antes que en “la intriga”.

Junto a los ministros de Transportes, y Comunicaciones, Bruno Giuffra, de la Producción, Pedro Oalechea, de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, así como de Justicia y Derechos Humanos,  Marisol Pérez Tello, el presidente Kuczynski se reunió con más de 300 alcaldes provinciales y distritales de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica e Ica.

Disciplina presupuestal

Ante ellos insidió en recomendar mantener “la disciplina de cumplir con el presupuesto” que se les ha asignado para el presente año.

El jefe del Estado hizo extensiva esta exhortación a las diversas instancias del Estado. No hacerlo llevara a “deshacer el esfuerzo de años”, indicó, durante el discurso que diera en la reunión.

“Me preocupan mucho varias iniciativas que se han dado en nuestro Parlamento para gastos que no tienen nada que ver con el presupuesto”, indicó. “Si persistimos en ese camino, nos vamos a ir al barranco”, añadió el mandatario.

Excesivos trámites burocráticos

El mandatario dijo también que es necesario “cambiar el chip en la burocracia”. Señaló que el exceso de trámites existentes lo que hace es “parar proyectos de inversión muy importantes que necesita el Perú”.

En ese sentido, puso como ejemplo el proyecto de instalar diez plantas de tratamiento del agua del Lago Titicaca. “Pero hasta ahora no me dan el pase en ProInversión, pues me dicen que falta una ventana o un organigrama”, indicó.

Priorizando temas de gobierno

Kuczynski también detalló las acciones a realizar en el marco de los temas que son más importantes para el gobierno: seguridad, educación, agua y saneamiento y salud. Sobre estos indicó que, para su gestión, “las prioridades son muy claras”.

Economía recesada y renuncia de Ministro de Economía

Al mencionar dentro del rubro educativo, el segundo incremento en las remuneraciones de los docentes, Kuczynski señaló que actualmente “la economía está recesada”. “Tenemos que ir más rápido, sino, no vamos a tener los recursos”.

En ese punto, el presidente lamentó que el ministro de Economía, Alfredo Thorne haya tenido que renunciar al Gabinete Ministerial, “porque ahora vamos a tener que empezar, y eso frena los proyectos”.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *