Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Presidente Kuczynski: “Los comandos Chavín de Huántar liberaron al Perú del terror”

20/04/2017 7:41 0 Comentarios

Jefe de Estado impuso condecoración “Orden Militar de Ayacucho” en grado de Gran Cruz al estandarte de la operación militar Chavín de Huántar. Mandatario demandó culminar rápidamente procesos judiciales abiertos contra comandos que participaron en esta acción militar en 1997.

Los comandos Chavín de Huántar no solo rescataron hace 20 años a los 72 rehenes de la residencia del embajador de Japón, sino también liberaron en aquel momento al Perú del terror, afirmó el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Fue al imponer la condecoración “Orden Militar de Ayacucho” en el grado de Gran Cruz al estandarte de la operación militar Chavín de Huántar, en una ceremonia que se realizó en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

“Ustedes no solo liberaron a los 72 rehenes secuestrados durante 126 días en la residencia de la embajada de Japón, ustedes, con arrojo y valor, liberaron, sobre todo,  a los 24 millones de peruanos que éramos hace 20 años, que también fuimos rehenes del terror. Con esta operación se puso fin al terror”, indicó.

El jefe de Estado sostuvo que la operación Chavín de Huántar, efectuada el 22 de abril de 1997, fue un “hecho histórico que unió al Perú” porque puso fin a 126 días de “calvario”, en que miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) mantuvieron como rehenes a diversas personalidades que habían asistido a una recepción en la residencia del embajador de Japón en Lima.

“Ellos, los 72 rehenes, tuvieron que sobreponerse a presiones psicológicas, resultado de vivir bajo una permanente amenaza y la incertidumbre de poder ser asesinados en cualquier momento. Ustedes, comandos de Chavín de Huántar, pusieron fin al calvario, ustedes pusieron el pecho y rescataron al Perú”, aseveró.

Kuczynski recordó que durante la operación, lamentablemente perdieron la vida el vocal Carlos Giusti, y “dos heroicos comandos”: el coronel Juan Valer y el capitán Raúl Jiménez. “A ellos honor y gloria para siempre”, expresó.

Asimismo, el mandatario pidió culminar rápidamente los procesos judiciales abiertos contra los comandos que participaron en la operación militar.

“Queremos terminar con los procesos, la justicia debe ser justa, pero debe ser rápida, no puede durar un proceso 20 años, tenemos que terminar con eso. Justicia ahora, terminemos con eso”, enfatizó.

De esta manera, y previo a conmemorarse los 20 años de esta acción militar, la Presidencia de la República brindó un reconocimiento –por primera vez– al comando militar Chavín de Huántar, grupo de operaciones especiales conformado por miembros del Ejército y de la Fuerza de Infantería de la Marina de Guerra del Perú.

“Ustedes comandos fueron y son una sola fuerza, porque el Perú es una sola fuerza, por eso estamos aquí juntos conmemorando con esta condecoración simbólica este hecho histórico que unió al Perú”, sostuvo el mandatario en el acto que contó con la presencia de los comandos Chavín de Huántar.

Tras imponer la condecoración “Orden Militar de Ayacucho”, el jefe de Estado entregó el diploma correspondiente al Gral. EP (r) José Williams Zapata, exjefe de la operación de rescate Chavín de Huántar.

El Gral. Zapata expresó su agradecimiento al presidente de la República por este reconocimiento y ratificó el compromiso de los comandos Chavín de Huántar con la Nación.

“Este estandarte es un símbolo del accionar conjunto de las Fuerzas Armadas en combate, además, representa también confianza, seguridad y afecto por parte de la población. Esta ceremonia es también un homenaje a los caídos en acción”, manifestó.

La “Orden Militar de Ayacucho” fue creada por Ley Nº 7563 del 9 de agosto de 1932, para distinguir a los miembros del Ejército, Marina, Aviación e Institutos Armados que se hayan hecho acreedores a recibir tal distinción y a los militares extranjeros que hayan expresado en alguna forma su simpatía por el Perú.

En el Patio de Honor estuvieron tres regimientos históricos: la 72 Cuadrilla de Paracaidistas de la FAP, la Compañía Juan Fanning de la Marina de Guerra del Perú, y la Legión Peruana de la Guardia del Ejército.

La ceremonia culminó con la entonación del Himno de los Comandos de la operación Chavín de Huántar.

Deja un comentario


Otras Noticias

  • POLÍTICA t Presidente Kuczynski: “Los comandos Chavín de Huántar liberaron al Perú del terror”

    Presidente Kuczynski: “Los comandos Chavín de Huántar liberaron al Perú del terror”

    Jefe de Estado impuso condecoración “Orden Militar de Ayacucho” en grado de Gran Cruz al estandarte de la operación militar Chavín de Huántar. Mandatario demandó culminar rápidamente procesos judiciales abiertos contra comandos que participaron en esta acción militar en 1997. Los comandos Chavín de Huántar no solo rescataron hace 20 años a los 72 rehenes de la residencia del embajador de Japón, sino también liberaron en aquel momento al Perú del terror, afirmó el presidente de la República, Pedro Pablo […]

    Leer más →
  • LOCALES t “Río Chillón a todos nos une por sus aguas y sus problemas”, dijo Limber Huapaya alcalde provincial de  Canta

    “Río Chillón a todos nos une por sus aguas y sus problemas”, dijo Limber Huapaya alcalde provincial de Canta

    Fue en reunión de trabajo con alcalde de Carabayllo Rafael Álvarez Espinoza y Jerí Moreno alcalde de Santa Rosa de Quives con ellos estuvieron Wilfredo Sosa Presidente de la Junta de Regantes del Valle Chillón y decenas de agricultores afectados por el desborde del río Chillón. Limber Huapaya dijo “que nos acusan a los alcaldes de hacer poco o nada ante los desbordes de las aguas del río Chillón”, lo cual lo calificó de injusto y ajeno a la realidad […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: Artistas Unidos por el Perú en favor de damnificados por desastres naturales

    Puente Piedra: Artistas Unidos por el Perú en favor de damnificados por desastres naturales

    El Alcalde Milton Jiménez anunció la realización del evento benéfico en favor de los damnificados por las lluvias, inundaciones y huaicos en diversas ciudades del interior del país y pidió a los vecinos de Lima norte que asistan “porque de lo que se trata es ayudar a nuestros hermanos que han perdido todo, menos la esperanza y ganas de vivir” precisó. La presencia de conocidos artistas entre los que destacaban Daysi Araujo, Licky Moreno, La orquesta La Progresiva del Callao, […]

    Leer más →
  • Mancomunidad de Lima Norte t Alcaldes de Lima Norte denuncian que Ley Nº 30230 favorece a traficantes de tierra

    Alcaldes de Lima Norte denuncian que Ley Nº 30230 favorece a traficantes de tierra

    Felipe Arakaki alcalde de Ancón, denunció que mediante Interdictos de Retener traficantes se apoderan de propiedades de la Superintendencia de Bienes Nacionales ubicadas en faja marginal de los ríos y de las laderas de los cerros. En la sesión ordinaria de la Mancomunidad Municipal del pasado 08 de abril llevada a cabo en el edificio Cielo de la municipalidad de Los Olivos, con la presencia de los alcaldes de Comas, Carabayllo, Ancón y del alcalde Provincial de Canta se puso […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Ministra Marisol Pérez Tello dijo que Alejandro Toledo vendrá tarde o temprano para responder ante la justicia

    Ministra Marisol Pérez Tello dijo que Alejandro Toledo vendrá tarde o temprano para responder ante la justicia

    La ministra de Justicia Marisol Pérez Tello, precisó sobre el caso del ex presidente Alejandro Toledo que se está llevando todos los trámites para que pueda estar en nuestro país y responda por las investigaciones que afronta ante el Poder Judicial. Agregó que el ex mandatario quien se encuentra en Estados Unidos  “Va a venir, tarde o temprano, pero de todas maneras vendrá. Es un error que él pretenda no hacer caso a la Justicia”. Además dijo que luego que […]

    Leer más →
  • LOCALES t MML: Inauguran moderna ciclovía en Villa El Salvador

    MML: Inauguran moderna ciclovía en Villa El Salvador

    En el día internacional de la bicicleta. Pronto formará parte de la cadena intermodal que interconecte con el tramo 1 del Metro de Lima. La Municipalidad de Lima, a través de Gerencia de Transporte No Motorizado con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Bicicleta inauguró esta mañana una moderna ciclovía de 2.46 kms de longitud, entre las avenidas Pachacutec y Pastor Sevilla en el populoso distrito de Villa El Salvador. Esta nueva ciclovía se conectará a otra existente […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Bolognesi apunta alto de cara al 2018

    Bolognesi apunta alto de cara al 2018

    La Noche de Bolo 2017 del emblemático team tacneño, se celebró en el Salón Valle Sagrado del Hotel Casa Andina, el equipo tacneño apunta alto tras cuatro temporadas para el olvido en la Copa Perú, la última vez que integró la élite del fútbol peruano fue en el 2009 y ha participado en Copa Libertadores y Copa Sudamericana respectivamente. Bolognesi intentó concretar su ascenso cuatro temporadas consecutivas a través de la Copa Perú. El nuevo proyecto ambicioso apunta a emplear […]

    Leer más →
  • LOCALES t “La privatización es corrupción” sostienen trabajadores de Sedapal

    “La privatización es corrupción” sostienen trabajadores de Sedapal

    Desde nuestras bases del SITRASEL, venimos denunciando hace mucho tiempo los diferentes hechos de corrupción en nuestra institución, como el caso de la Planta Huachipa que fue construida durante el gobierno de Alan García y recibida, sin cuestionamientos, durante el gobierno de Ollanta Humala, sostuvo Luis Tori Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Sedapal. Ahora continuamos nuestra lucha contra la corrupción, a nivel nacional, denunciando estos hechos en conversatorios, foros, entrevistas, etc., para garantizar los derechos de los trabajadores […]

    Leer más →