Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Mensaje del Gobierno sobre minería es claro y genera confianza

23/04/2012 9:40 0 Comentarios

El pronunciamiento del jefe del Estado, Ollanta Humala, sobre las nuevas exigencias ambientales para la minería y fundamentalmente en el caso del proyecto Conga es claro y genera confianza, afirmó hoy el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva.

En ese sentido, consideró que se abre la necesidad de iniciar un debate técnico sin abordar el aspecto político que solo entramparía el diálogo.
“El mensaje del presidente Humala ha sido claro y genera la confianza necesaria en la población. Hay que confiar en la palabra presidencial y en la credibilidad política del país. Pero para confiar también se debe actuar. Una vez dichas las palabras, se tiene que demostrar en la práctica todo lo dicho”, manifestó.
El titular de la ANGR subrayó que toda discusión debe realizarse en el marco técnico y sobre él se pueden formular varias propuestas, no necesariamente las indicadas en el peritaje realizado por los expertos internacionales.
“En ese marco se debe dialogar dejando de lado el aspecto político. Si entramos ahí, jamás saldremos del plano político y el tema se convertirá en un remolino de problemas, sin llegar a soluciones”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Para Villanueva, el diálogo debe establecerse con el concurso del acercamiento del Ejecutivo, el Gobierno Regional de Cajamarca y la empresa Yanacocha.
“Los tres tienen que sentarse a la mesa a conversar y en este caso el Ejecutivo tiene que actuar como garante de las nuevas condiciones que se han dispuesto para la extracción de los recursos naturales. El Estado tiene la obligación de supervisar y monitorear todos los acuerdos alcanzados en este tipo de diálogo”, anotó.
Al respecto, señaló que las empresas mineras tienen que poner mayor rigor al tema ambiental y al tema social.
Además, añadió, deben buscar la tecnología adecuada para evitar daños al medioambiente y ceñirse con rigurosidad a los cánones ambientales que impone la legislación no solo para la minería sino para todas las actividades extractivas.
Puntualizó que el aspecto ambiental es fundamental en los costos relacionados con los procesos de mitigación o compensación ambiental.
“Esto es parte del costo del proyecto para medir la rentabilidad. Este elemento es primordial y debe ser de aplicación continua no solo al inicio de un proyecto sino durante todo el desarrollo de la actividad extractiva”, precisó.
“Desde el inicio de sus operaciones, Yanacocha no ha logrado la empatía con la población. Para revertir esta herencia tiene que realizar un buen manejo social con compromisos serios, con la finalidad de conseguir la licencia social de Cajamarca”, remarcó.
Comentó que una cosa es la licencia formal que otorga el Estado pero otra, es la licencia social que le da la población basada en la inversión social y ambiental que asume de manera seria y comprometida con todo el pueblo.
“La empresa minera Yanacocha ya tiene claras las reglas de juego, dispuestas por el presidente Ollanta Humala y ahora debe decidir en qué momento va con el proyecto con todos los costos económicos que implica. Al final, sus representantes decidirán si este proyecto minero les sigue interesando o no”, agregó.
ANDINA

Deja un comentario


Otras Noticias

  • SOCIALES Sonia Olivares reencuentro familiar

    Sonia Olivares reencuentro familiar

    Con motivo de su cumpleaños Sonia Olivares Soldevilla, tuvo un feliz reencuentro con la familia, que por cierto le tributo un merecido almuerzo en medio de anécdotas y recordatorios. Escribe: Quintín Quispe Martínez – reportero gráfico

    Leer más →
  • REGIONALES t Churín está de aniversario

    Churín está de aniversario

    Promociona turismo saludable e invita a limeños visitar sus baños termales Hasta la sala Miguel Grau del Congreso de la República, llegó el alcalde del distrito de Pachangara – Churín Marcelino Matos Huamán, respondiendo a la invitación del congresista Wilder Ruíz Ayala para promocionar su turismo saludable que ofrecen los baños termales de Churín. La oportunidad fue propicia para promocionar su aniversario el próximo 28 de enero mostrando su gastronomía y artesanía acompañada de la amabilidad de su gente, costumbres […]

    Leer más →
  • LOCALES t Carabayllo distrito de propietarios

    Carabayllo distrito de propietarios

    La promulgación de la ordenanza Nº 1849 el pasado 28 de diciembre que anexa al área urbana, asignación de zonificación y reajuste de la zonificación de los usos del suelo del distrito de Carabayllo, beneficia a 32 pueblos establecidos en el sector 9 San Lorenzo de Lomas de Carabayllo bajo. Son más de 20 mil familias que con la promulgación de la ordenanza metropolitana Nº 1849 ven la posibilidad de acceder a su título de propiedad, según explicó el ingeniero […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Callao: Damnificados de incendio reciben ayuda de municipio

    Callao: Damnificados de incendio reciben ayuda de municipio

    Las más de 12 familias damnificadas del voraz incendio en la cuadra 9 de jirón Loreto, que dejó sus viviendas en escombros y a ellos solo lo que tenían puesto, recibieron el apoyo de la municipalidad del Callao consistente en carpas y mañana lunes les estarán entregando  colchones y frazadas, además de bidones de agua y alimentos. En el lugar se hicieron presentes miembros de Defensa Civil, Serenazgo y Participación Vecinal, cuyo gerente general, Pedro Zapata, explicó que por encargo […]

    Leer más →
  • LOCALES t San Isidro: Alcalde Manuel Velarde anuncia “Plan Arbitrios Cero”

    San Isidro: Alcalde Manuel Velarde anuncia “Plan Arbitrios Cero”

    Vecinos a partir de 70 años no pagarán arbitrios Los vecinos adultos mayores de San Isidro por encima de los 70 años de edad, serán exonerados del pago total de arbitrios municipales a partir de este año, anunció el alcalde del distrito Manuel Velarde, luego de aprobarse la Ordenanza denominada “Plan Arbitrios Cero”. “Esta es una medida que beneficiará directamente a cerca de 2 mil vecinos. San Isidro es un distrito agradecido con quienes aportaron toda una vida al desarrollo […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: Inauguran pistas en Av. San Juan de Cerro Primavera

    Puente Piedra: Inauguran pistas en Av. San Juan de Cerro Primavera

    Milton Jiménez Salazar alcalde de Puente Piedra, inauguró el sábado 24 de enero, la infraestructura vial de la avenida San Juan en el centro poblado de Cerro Primavera, la oportunidad sirvió para que el alcalde escuche la problemática de los pueblos aledaños. En el evento el alcalde Jiménez Salazar estuvo acompañado de sus regidores así como de sus principales funcionarios entre ellos el Gerente Municipal Ángel Santa María. Jesús Ttacca Jara presidente del centro poblado Cerro Primavera agradeció a nombre […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Lunahuana: Exigen reinicio de construcción de carretera al gobierno regional de Lima

    Lunahuana: Exigen reinicio de construcción de carretera al gobierno regional de Lima

    En las instalaciones de la Unidad Ejecutora Lima Sur, el primer regidor de la municipalidad distrital de Lunahuana, Eduar William Luyo Sánchez, entregó por mesa de partes y personalmente explicó al Presidente Chui en la reunión, la problemática que existe con la construcción de la pista que ejecuta el Gobierno Regional, que se encuentra paralizada desde noviembre del año pasado, en el sector de Incahuasi -zona de las ruinas- de la carretera Imperial-Lunahuana, perjudicando ostensiblemente el transito que da acceso […]

    Leer más →
  • LOCALES t Línea 3 del metro de Lima hasta Ancón exigen pobladores de Lima norte

    Línea 3 del metro de Lima hasta Ancón exigen pobladores de Lima norte

    Autoridades y pobladores de distritos de Puente Piedra, Santa Rosa, Mi Perú, Carabayllo se unen y suman en favor de la ampliación de la línea del tren eléctrico Con su slogan “Línea 3 para Puente Piedra hasta Ancón”, el Consejo Promotor para el Desarrollo y Progreso Interdistrital de Lima y Callao – COPRILCA,  marcharan el martes 27 de enero al Ministerio de Transporte y Comunicaciones para exigir que la Red Básica del Metro de Lima y Callao, más conocida como […]

    Leer más →