Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Mensaje del Gobierno sobre minería es claro y genera confianza

23/04/2012 9:40 0 Comentarios

El pronunciamiento del jefe del Estado, Ollanta Humala, sobre las nuevas exigencias ambientales para la minería y fundamentalmente en el caso del proyecto Conga es claro y genera confianza, afirmó hoy el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva.

En ese sentido, consideró que se abre la necesidad de iniciar un debate técnico sin abordar el aspecto político que solo entramparía el diálogo.
“El mensaje del presidente Humala ha sido claro y genera la confianza necesaria en la población. Hay que confiar en la palabra presidencial y en la credibilidad política del país. Pero para confiar también se debe actuar. Una vez dichas las palabras, se tiene que demostrar en la práctica todo lo dicho”, manifestó.
El titular de la ANGR subrayó que toda discusión debe realizarse en el marco técnico y sobre él se pueden formular varias propuestas, no necesariamente las indicadas en el peritaje realizado por los expertos internacionales.
“En ese marco se debe dialogar dejando de lado el aspecto político. Si entramos ahí, jamás saldremos del plano político y el tema se convertirá en un remolino de problemas, sin llegar a soluciones”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Para Villanueva, el diálogo debe establecerse con el concurso del acercamiento del Ejecutivo, el Gobierno Regional de Cajamarca y la empresa Yanacocha.
“Los tres tienen que sentarse a la mesa a conversar y en este caso el Ejecutivo tiene que actuar como garante de las nuevas condiciones que se han dispuesto para la extracción de los recursos naturales. El Estado tiene la obligación de supervisar y monitorear todos los acuerdos alcanzados en este tipo de diálogo”, anotó.
Al respecto, señaló que las empresas mineras tienen que poner mayor rigor al tema ambiental y al tema social.
Además, añadió, deben buscar la tecnología adecuada para evitar daños al medioambiente y ceñirse con rigurosidad a los cánones ambientales que impone la legislación no solo para la minería sino para todas las actividades extractivas.
Puntualizó que el aspecto ambiental es fundamental en los costos relacionados con los procesos de mitigación o compensación ambiental.
“Esto es parte del costo del proyecto para medir la rentabilidad. Este elemento es primordial y debe ser de aplicación continua no solo al inicio de un proyecto sino durante todo el desarrollo de la actividad extractiva”, precisó.
“Desde el inicio de sus operaciones, Yanacocha no ha logrado la empatía con la población. Para revertir esta herencia tiene que realizar un buen manejo social con compromisos serios, con la finalidad de conseguir la licencia social de Cajamarca”, remarcó.
Comentó que una cosa es la licencia formal que otorga el Estado pero otra, es la licencia social que le da la población basada en la inversión social y ambiental que asume de manera seria y comprometida con todo el pueblo.
“La empresa minera Yanacocha ya tiene claras las reglas de juego, dispuestas por el presidente Ollanta Humala y ahora debe decidir en qué momento va con el proyecto con todos los costos económicos que implica. Al final, sus representantes decidirán si este proyecto minero les sigue interesando o no”, agregó.
ANDINA

Deja un comentario


Otras Noticias

  • POLICIALES t Callao: 42 detenidos dejó megaoperativo que movilizó a más de 1000 policías

    Callao: 42 detenidos dejó megaoperativo que movilizó a más de 1000 policías

    Un total de 42 personas detenidas, involucradas en homicidios y sicariato fue uno de los resultados del megaoperativo realizado por la Región Policial del Callao, en labor conjunta con La Marina de Guerra del Perú, el Ministerio Público y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). En las acciones para combatir a la delincuencia en esa zona del país, participaron 1,232 efectivos de la Policía, 277 de la Marina de Guerra y 14 representantes de la Fiscalía […]

    Leer más →
  • ELECCIONES GENERALES 2016 t Director de CPI: aún nada está dicho en esta segunda vuelta electoral

    Director de CPI: aún nada está dicho en esta segunda vuelta electoral

    Todo depende de cómo culminen los candidatos sus campañas, dice Saavedra Pese al sondeo que otorga a Keiko Fujimori siete puntos de ventaja sobre Pedro Pablo Kuczynski, aún nada está dicho en esta segunda vuelta, opinó el director de CPI, Manuel Saavedra, al señalar que todo dependerá de cómo culminen sus campañas ambos candidatos. Sostuvo que, si bien el panorama actual es más complicado para Kuczynski, en la última semana previa a los comicios pueden darse cambios importantes en la […]

    Leer más →
  • ELECCIONES GENERALES 2016 t Kuczynski promete lucha contra corrupción y revolución por la dignidad

    Kuczynski promete lucha contra corrupción y revolución por la dignidad

    Ofrece mejorar los servicios de agua, desagüe y otorgar títulos de propiedad El candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, se comprometió hoy a combatir la corrupción, reducir la burocracia estatal, y hacer “una revolución para devolver la dignidad”. “Necesitamos en el Perú una verdadera revolución, no de sangre sino de costumbres, la revolución de la dignidad humana”,  afirmó en un mitin en la Plaza de Armas de Huaycán (Ate-Vitarte). El exministro de Economía dijo que […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Ganaron los estudiantes: en Chile la educación será gratuita

    Ganaron los estudiantes: en Chile la educación será gratuita

    El proyecto de ley postula devolver a la enseñanza su carácter público y gratuito y satisfacer de ese modo un antiguo y extendido reclamo social que marcó especialmente el mandato de su antecesor, Sebastián Piñera. La presidenta Michelle Bachelet, cumplió otra de sus promesas de campaña al enviar al parlamento de su país el proyecto para que la educación deje de discriminar entre los que tienen y los que no. Dichos reclamos llevaron a los estudiantes a tomar las calles […]

    Leer más →
  • LOCALES t MML: Suspenden a couster “Chosicanos”

    MML: Suspenden a couster “Chosicanos”

    Toda su flota vehicular quedará impedida de circular hasta por 60 días La Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), inició el proceso sancionador –que comprende la suspensión de toda la flota vehicular hasta por dos meses- a la empresa de transporte 78 S.A. (Ruta 4508), conocida también como “Chosicano,” luego que una de sus unidades protagonizara un fatal accidente en Chaclacayo. El lamentable hecho ocurrió el domingo 22 de mayo, a la altura del […]

    Leer más →
  • LOCALES t Estudio revela problemas de ansiedad, depresión y conducta agresiva en adolescentes de SMP y Los Olivos

    Estudio revela problemas de ansiedad, depresión y conducta agresiva en adolescentes de SMP y Los Olivos

    Un 35% de estudiantes retrae sus emociones, mientras que un 17%  exterioriza su comportamiento Una reciente investigación realizada por las psicólogas del Instituto de Investigación de Psicología de la USMP, Danitsa Alarcón y Patricia Bárrig, reveló problemas de ansiedad, depresión y conducta agresiva en adolescentes entre 12 y 18 años de SMP y Los Olivos. La muestra realizada a 298 estudiantes (hombres y mujeres) de colegios públicos de ambos distritos arroja que las mujeres (69%) presentan problemas de ansiedad, depresión […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t MEF 3 mil millones de soles para inversión pública

    MEF 3 mil millones de soles para inversión pública

    El ministro de Economía, Alonso Segura, se presentó en la Comisión de Presupuesto para informar sobre los proyectos de inversión pública y los montos que se destinarán a los gobiernos regionales. Más de tres mil millones de soles serán destinados a Proyectos de Inversión Pública (PIP), según aprobó por mayoría, este jueves 26, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el congresista Teófilo Gamarra. La iniciativa presentada por el Ejecutivo con carácter de urgencia, fue […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Informe Dragas enfrenta a congresistas

    Informe Dragas enfrenta a congresistas

    La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República vive un álgido momento de desacuerdos y disputas. El congresista Martín Belaúnde Moreyra de Solidaridad Nacional, acompañado de la mayoría de integrantes de la comisión, acusó a Rubén Coa de intentar sabotear la decisión respecto a la autorización del uso de dragas, votada el miércoles 19 de mayo, sin dar las explicaciones del caso. “Es falso que la congresista Lourdes Alcorta, que asumió la dirección de la votación ante […]

    Leer más →