Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Mensaje del Gobierno sobre minería es claro y genera confianza

23/04/2012 9:40 0 Comentarios

El pronunciamiento del jefe del Estado, Ollanta Humala, sobre las nuevas exigencias ambientales para la minería y fundamentalmente en el caso del proyecto Conga es claro y genera confianza, afirmó hoy el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva.

En ese sentido, consideró que se abre la necesidad de iniciar un debate técnico sin abordar el aspecto político que solo entramparía el diálogo.
“El mensaje del presidente Humala ha sido claro y genera la confianza necesaria en la población. Hay que confiar en la palabra presidencial y en la credibilidad política del país. Pero para confiar también se debe actuar. Una vez dichas las palabras, se tiene que demostrar en la práctica todo lo dicho”, manifestó.
El titular de la ANGR subrayó que toda discusión debe realizarse en el marco técnico y sobre él se pueden formular varias propuestas, no necesariamente las indicadas en el peritaje realizado por los expertos internacionales.
“En ese marco se debe dialogar dejando de lado el aspecto político. Si entramos ahí, jamás saldremos del plano político y el tema se convertirá en un remolino de problemas, sin llegar a soluciones”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Para Villanueva, el diálogo debe establecerse con el concurso del acercamiento del Ejecutivo, el Gobierno Regional de Cajamarca y la empresa Yanacocha.
“Los tres tienen que sentarse a la mesa a conversar y en este caso el Ejecutivo tiene que actuar como garante de las nuevas condiciones que se han dispuesto para la extracción de los recursos naturales. El Estado tiene la obligación de supervisar y monitorear todos los acuerdos alcanzados en este tipo de diálogo”, anotó.
Al respecto, señaló que las empresas mineras tienen que poner mayor rigor al tema ambiental y al tema social.
Además, añadió, deben buscar la tecnología adecuada para evitar daños al medioambiente y ceñirse con rigurosidad a los cánones ambientales que impone la legislación no solo para la minería sino para todas las actividades extractivas.
Puntualizó que el aspecto ambiental es fundamental en los costos relacionados con los procesos de mitigación o compensación ambiental.
“Esto es parte del costo del proyecto para medir la rentabilidad. Este elemento es primordial y debe ser de aplicación continua no solo al inicio de un proyecto sino durante todo el desarrollo de la actividad extractiva”, precisó.
“Desde el inicio de sus operaciones, Yanacocha no ha logrado la empatía con la población. Para revertir esta herencia tiene que realizar un buen manejo social con compromisos serios, con la finalidad de conseguir la licencia social de Cajamarca”, remarcó.
Comentó que una cosa es la licencia formal que otorga el Estado pero otra, es la licencia social que le da la población basada en la inversión social y ambiental que asume de manera seria y comprometida con todo el pueblo.
“La empresa minera Yanacocha ya tiene claras las reglas de juego, dispuestas por el presidente Ollanta Humala y ahora debe decidir en qué momento va con el proyecto con todos los costos económicos que implica. Al final, sus representantes decidirán si este proyecto minero les sigue interesando o no”, agregó.
ANDINA

Deja un comentario


Otras Noticias

  • POLÍTICA t Designan a María Jara Risco como nueva titular de la Sutran

    Designan a María Jara Risco como nueva titular de la Sutran

    El Ministerio de Transportes y Comunicaciones designó a María Esperanza Jara Risco, exgerenta de Transporte Urbano de Lima, como nueva titular de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas (Sutran). Su nombramiento se decidió tras aceptarse la renuncia que formuló a dicho cargo Elvira Moscoso Cabrera, quien venía desempeñándose en el puesto desde el año 2010. La resolución suprema que acepta la renuncia y designa a la nueva funcionaria lleva la firma del titular del sector, José Gallardo; y del […]

    Leer más →
  • LOCALES t Clausuran 12 imprentas en centro histórico de Lima

    Clausuran 12 imprentas en centro histórico de Lima

    Continuando con el plan de recuperación del Centro Histórico de Lima, la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima clausuró doce locales de imprenta que realizaban esta actividad de manera informal y además presentaban deficiencias de seguridad en sus instalaciones. En el operativo, realizado en los jirones Rufino Torrico, Ica, Cañete y Cailloma –donde se concentra un mayor número de estos comercios- participaron 15 inspectores municipales, 20 serenos, 30 efectivos policiales y personal de la Gerencia de […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Ventanilla cada vez más cerca de convertirse en provincia

    Ventanilla cada vez más cerca de convertirse en provincia

    Acuerdo unánime de Concejo Municipal lo declara de interés social desde el 2014, también propone que Pachacutec, Santa Rosa y Ancón sean considerados distritos de Ventanilla Fomentar el desarrollo de los pueblos no solo significa la ejecución de obras de infraestructura y proyectos sociales, también significa el progreso político mediante una autonomía que permita el manejo de sus propios recursos y que esto signifique el progreso de la población en su conjunto. Es así que Ventanilla desde su concejo distrital […]

    Leer más →
  • JUDICIALES t Sentencian en 72 horas delito de corrupción en Juzgado de Lima norte

    Sentencian en 72 horas delito de corrupción en Juzgado de Lima norte

    La Corte Superior de Justicia de Lima Norte (CSJLN), a través del Juzgado Unipersonal Penal del Módulo del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), culminó un proceso de corrupción de funcionarios contra la administración pública en solo 72 horas. La eficacia en la culminación de este proceso demuestra la real aplicación del Nuevo Código Procesal Penal que tiene como esencia la celeridad procesal. El Primer Juzgado Penal Unipersonal a cargo del magistrado Aroldo Ramiro Aguirre Núñez, dictó sentencia en solo tres […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Chiclayo: Semana del empleo ofreció 3 mil vacantes de trabajo

    Chiclayo: Semana del empleo ofreció 3 mil vacantes de trabajo

    El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, informó que durante la XI Semana del Empleo Descentralizada realizada en Chiclayo, se ofrecieron alrededor de 3,000 vacantes de trabajo de 40 empresas de la región, tales como Procesadora Perú SAC, Planta Industrial Chemoto, Maestro Perú SA, Supermercados Peruanos, entre otras. Asimismo, en la XI Semana del Empleo se brindaron servicios como la bolsa de trabajo, asesoría en la búsqueda de empleo, orientación y capacitación laboral, capacitación para el […]

    Leer más →
  • LOCALES t Huachipa: Sustituyen puente vehicular provisional por uno permanente

    Huachipa: Sustituyen puente vehicular provisional por uno permanente

    El Director Ejecutivo de Provías Nacional, organismo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Raúl Torres Trujillo, informó que la empresa concesionaria iniciará de inmediato la instalación de un puente peatonal definitivo en reemplazo del puente vehicular provisional San Roque, ubicado en el Centro Poblado Huachipa. Durante una inspección en la zona, Torres Trujillo informó que se procederá a colocar paneles de 1.80 m de ancho en uno de los lados del puente para restablecer el tránsito seguro de las […]

    Leer más →
  • LOCALES t 30 días más de investigación sobre denuncias en la caja municipal

    30 días más de investigación sobre denuncias en la caja municipal

    El Concejo Metropolitano de Lima amplió por 30 días más el plazo de la comisión que investiga las denuncias sobre irregularidades ocurridas en los últimos años en la Caja Metropolitana, a fin de que continúe con el procesamiento de la información obtenida, acopio de testimonios y otras acciones que contribuyan a la elaboración del informe y conclusiones de la indagación realizada. El regidor Guillermo Valdivieso, de Solidaridad Nacional sustentó el pedido e informó que los miembros de la comisión investigadora […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t JNE prohibirá inscripción de grupos proterroristas

    JNE prohibirá inscripción de grupos proterroristas

    El jurado Nacional de Elecciones está elaborando un nuevo reglamento de organizaciones políticas para evitar que grupos con ideologías terroristas puedan inscribirse como partido político y participar en los procesos electorales. Con este nuevo reglamento se denegará de manera rápida y sin contratiempos la solicitud de inscripción de grupos con este perfil. En ese sentido, reafirmó que este y otros aspectos contemplados en la propuesta de nuevo reglamento pueden ser observados, enriquecidos y/o complementados por la ciudadanía hasta aproximadamente mediados de mayo, pues […]

    Leer más →