Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Mensaje del Gobierno sobre minería es claro y genera confianza

23/04/2012 9:40 0 Comentarios

El pronunciamiento del jefe del Estado, Ollanta Humala, sobre las nuevas exigencias ambientales para la minería y fundamentalmente en el caso del proyecto Conga es claro y genera confianza, afirmó hoy el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva.

En ese sentido, consideró que se abre la necesidad de iniciar un debate técnico sin abordar el aspecto político que solo entramparía el diálogo.
“El mensaje del presidente Humala ha sido claro y genera la confianza necesaria en la población. Hay que confiar en la palabra presidencial y en la credibilidad política del país. Pero para confiar también se debe actuar. Una vez dichas las palabras, se tiene que demostrar en la práctica todo lo dicho”, manifestó.
El titular de la ANGR subrayó que toda discusión debe realizarse en el marco técnico y sobre él se pueden formular varias propuestas, no necesariamente las indicadas en el peritaje realizado por los expertos internacionales.
“En ese marco se debe dialogar dejando de lado el aspecto político. Si entramos ahí, jamás saldremos del plano político y el tema se convertirá en un remolino de problemas, sin llegar a soluciones”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Para Villanueva, el diálogo debe establecerse con el concurso del acercamiento del Ejecutivo, el Gobierno Regional de Cajamarca y la empresa Yanacocha.
“Los tres tienen que sentarse a la mesa a conversar y en este caso el Ejecutivo tiene que actuar como garante de las nuevas condiciones que se han dispuesto para la extracción de los recursos naturales. El Estado tiene la obligación de supervisar y monitorear todos los acuerdos alcanzados en este tipo de diálogo”, anotó.
Al respecto, señaló que las empresas mineras tienen que poner mayor rigor al tema ambiental y al tema social.
Además, añadió, deben buscar la tecnología adecuada para evitar daños al medioambiente y ceñirse con rigurosidad a los cánones ambientales que impone la legislación no solo para la minería sino para todas las actividades extractivas.
Puntualizó que el aspecto ambiental es fundamental en los costos relacionados con los procesos de mitigación o compensación ambiental.
“Esto es parte del costo del proyecto para medir la rentabilidad. Este elemento es primordial y debe ser de aplicación continua no solo al inicio de un proyecto sino durante todo el desarrollo de la actividad extractiva”, precisó.
“Desde el inicio de sus operaciones, Yanacocha no ha logrado la empatía con la población. Para revertir esta herencia tiene que realizar un buen manejo social con compromisos serios, con la finalidad de conseguir la licencia social de Cajamarca”, remarcó.
Comentó que una cosa es la licencia formal que otorga el Estado pero otra, es la licencia social que le da la población basada en la inversión social y ambiental que asume de manera seria y comprometida con todo el pueblo.
“La empresa minera Yanacocha ya tiene claras las reglas de juego, dispuestas por el presidente Ollanta Humala y ahora debe decidir en qué momento va con el proyecto con todos los costos económicos que implica. Al final, sus representantes decidirán si este proyecto minero les sigue interesando o no”, agregó.
ANDINA

Deja un comentario


Otras Noticias

  • POLÍTICA t Publican aprobación de contrato de servicios temporal para explotación en Lote 192

    Publican aprobación de contrato de servicios temporal para explotación en Lote 192

    El Poder Ejecutivo aprobó el contrato de servicios temporal para la explotación de hidrocarburos en el Lote 192 a celebrarse entre Perupetro y Pacific Stratus Energy del Perú, con la intervención del Banco Central de Reserva (BCR), según un decreto supremo publicado hoy. El dispositivo, publicado en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el contrato consta de una cláusula preliminar, 23 cláusulas y seis anexos. En tal sentido, se aprueba la conformación, extensión, delimitación y nomenclatura del […]

    Leer más →
  • LOCALES t Ate: Inaugurarán moderno Policlínico Municipal

    Ate: Inaugurarán moderno Policlínico Municipal

    Será en octubre con una inversión de 3 millones de nuevos soles Con el objetivo de brindar calidad en salud, el distrito de Ate inaugurara en Octubre el primer Policlínico Municipal más grande, moderno y sofisticado que se haya visto. Tiene cuatro niveles edificados en un área de 2200 metros cuadrados y permitirá fortalecer los servicios de salud en el distrito. Con una inversión de más de 3 millones de soles este importante proyecto permitirá la ejecución de la moderna […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Telefónica recortará tarifas en telefonía fija desde setiembre

    Telefónica recortará tarifas en telefonía fija desde setiembre

    Las tarifas de los servicios de telefonía fija local y de larga distancia de la empresa Telefónica del Perú tendrán una reducción de 0,29% aplicable a partir del 1 de setiembre, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). El recorte de precios corresponde a la aplicación del factor de productividad aprobado a inicios de agosto del 2013 y que apunta a los planes Libre 60 y Libre 380, en las modalidades individual, dúos y tríos. Esto permitirá […]

    Leer más →
  • LOCALES t Puente Piedra: Continua proceso de licitación Nº 005-2015 adquisición de hojuelas de cereal

    Puente Piedra: Continua proceso de licitación Nº 005-2015 adquisición de hojuelas de cereal

    Programa del vaso de leche transparenta sus procedimientos administrativos frente a cuestionamientos De acuerdo a lo informado por la Sub Gerenta de programas alimentarios, en la última sesión concejo y en concordancia a los establecido en la base del proceso de licitación pública convocada con el Nº 005-2015/MDPP, se realizó la degustación de hojuelas de cereal enriquecida con soya, adquiridas para el Programa de Vaso de Leche. La prueba de aceptabilidad tuvo como finalidad que las empresas ALNUSA E.I.R.L. y […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Iberico: Tema del lote 192 está en manos del Poder Ejecutivo porque es el que maneja recursos

    Iberico: Tema del lote 192 está en manos del Poder Ejecutivo porque es el que maneja recursos

    Pide que proyectos de ley se discutan en comisión especializada, es decir, la de Energía y Minas. El tema de la exploración del Lote 192 está en manos del Poder Ejecutivo porque el Parlamento Nacional no tiene iniciativa de gasto, y aprobar una ley al respecto podría significar una transgresión a la Constitución, señaló este viernes 28 el presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez. “Creo que el tema está más en la cancha del Ejecutivo que maneja recursos, porque inclusive […]

    Leer más →
  • LOCALES t Breña: Buenas prácticas a las comisarías PNP 2015

    Breña: Buenas prácticas a las comisarías PNP 2015

    El Alcalde Ángel Wu Huapaya, participó esta mañana en la ceremonia de Reconocimiento y Premiación de Buenas Prácticas a las Mejores Comisarias PNP 2015, realizado en la avenida La Peruanidad – Campo de Marte en Jesús María. Actividad donde fueron condecoradas las Comisarias “Chacra Colorada” y “Breña”, en reconocimiento al esfuerzo que realizan cada uno de sus integrantes por mantener el orden y la seguridad en nuestro país. El alcalde Wu Huapaya estuvo en el estrado de honor acompañado del […]

    Leer más →
  • LOCALES t Lima: sismo de 5,5 grados se sintió esta tarde

    Lima: sismo de 5,5 grados se sintió esta tarde

    Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento ocurrió exactamente a las 13:39 horas y tuvo una magnitud de 5,5 grados en escala de Richter. El epicentro del movimiento fue 40 kilómetros al noroeste de Yauyos, con una intensidad de grado III. Hasta el momento, las autoridades locales y del Instituto Nacional de Defensa Civil no han reportado daños personales o materiales a causa de este nuevo movimiento telúrico. En la víspera, el IGP también reportó un sismo de 4,9 […]

    Leer más →
  • REGIONALES t La Libertad: Obras por impuestos para atender la infraestructura de colegios

    La Libertad: Obras por impuestos para atender la infraestructura de colegios

    APP es el partido que escucha a la gente y para ello hay que ir a su encuentro. César Acuña Peralta Gobernador Regional de La Libertad, dijo que “es indignante el abandono en el que se encuentra el sector educación en el ande liberteño. Una prueba de ello, es la precaria situación que afronta la Institución Educativa Juan Acevedo Arce, del distrito de ‪‎Chilia, que ha sido declarada en emergencia. Gestionaremos 10 aulas prefabricadas y agilizaremos la licitación para realizar […]

    Leer más →