Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Mensaje del Gobierno sobre minería es claro y genera confianza

23/04/2012 9:40 0 Comentarios

El pronunciamiento del jefe del Estado, Ollanta Humala, sobre las nuevas exigencias ambientales para la minería y fundamentalmente en el caso del proyecto Conga es claro y genera confianza, afirmó hoy el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva.

En ese sentido, consideró que se abre la necesidad de iniciar un debate técnico sin abordar el aspecto político que solo entramparía el diálogo.
“El mensaje del presidente Humala ha sido claro y genera la confianza necesaria en la población. Hay que confiar en la palabra presidencial y en la credibilidad política del país. Pero para confiar también se debe actuar. Una vez dichas las palabras, se tiene que demostrar en la práctica todo lo dicho”, manifestó.
El titular de la ANGR subrayó que toda discusión debe realizarse en el marco técnico y sobre él se pueden formular varias propuestas, no necesariamente las indicadas en el peritaje realizado por los expertos internacionales.
“En ese marco se debe dialogar dejando de lado el aspecto político. Si entramos ahí, jamás saldremos del plano político y el tema se convertirá en un remolino de problemas, sin llegar a soluciones”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Para Villanueva, el diálogo debe establecerse con el concurso del acercamiento del Ejecutivo, el Gobierno Regional de Cajamarca y la empresa Yanacocha.
“Los tres tienen que sentarse a la mesa a conversar y en este caso el Ejecutivo tiene que actuar como garante de las nuevas condiciones que se han dispuesto para la extracción de los recursos naturales. El Estado tiene la obligación de supervisar y monitorear todos los acuerdos alcanzados en este tipo de diálogo”, anotó.
Al respecto, señaló que las empresas mineras tienen que poner mayor rigor al tema ambiental y al tema social.
Además, añadió, deben buscar la tecnología adecuada para evitar daños al medioambiente y ceñirse con rigurosidad a los cánones ambientales que impone la legislación no solo para la minería sino para todas las actividades extractivas.
Puntualizó que el aspecto ambiental es fundamental en los costos relacionados con los procesos de mitigación o compensación ambiental.
“Esto es parte del costo del proyecto para medir la rentabilidad. Este elemento es primordial y debe ser de aplicación continua no solo al inicio de un proyecto sino durante todo el desarrollo de la actividad extractiva”, precisó.
“Desde el inicio de sus operaciones, Yanacocha no ha logrado la empatía con la población. Para revertir esta herencia tiene que realizar un buen manejo social con compromisos serios, con la finalidad de conseguir la licencia social de Cajamarca”, remarcó.
Comentó que una cosa es la licencia formal que otorga el Estado pero otra, es la licencia social que le da la población basada en la inversión social y ambiental que asume de manera seria y comprometida con todo el pueblo.
“La empresa minera Yanacocha ya tiene claras las reglas de juego, dispuestas por el presidente Ollanta Humala y ahora debe decidir en qué momento va con el proyecto con todos los costos económicos que implica. Al final, sus representantes decidirán si este proyecto minero les sigue interesando o no”, agregó.
ANDINA

Deja un comentario


Otras Noticias

  • REGIONALES t Maynas: tres ex funcionarios de Municipalidad Provincial condenados por delito de corrupción

    Maynas: tres ex funcionarios de Municipalidad Provincial condenados por delito de corrupción

    Sala Penal de Apelaciones de Maynas les impuso 4 años pena privativa de libertad suspendida, inhabilitación y el pago de una reparación civil de 270 mil nuevos soles Un informe de la Contraloría General permitió que la Sala Penal de Apelaciones de Maynas-Loreto confirme la sentencia de cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por tres años, la inhabilitación para ejercer cargos públicos por cuatro años y el pago de una reparación civil de 270 mil nuevos soles, […]

    Leer más →
  • ECONOMíA eDays: “Aún queda mucho mercado por conquistar para el e-commerce”

    eDays: “Aún queda mucho mercado por conquistar para el e-commerce”

    La campaña de descuentos por internet eDays, reportó hoy que las ventas de los seis establecimientos aumentaron en promedio un 104%, más del doble de lo proyectado, superando así sus expectativas de crecimiento para esta edición. En ese sentido, los organizadores, Adidas.pe, Atrápalo.pe, Clubventa, Cuponatic.pe, Cuponidad.pe y LCP.pe también comunicaron que durante los tres días de la campaña se dio un incremento promedio de visitas del 109% y un incremento de nuevos usuarios del 34%. Los organizadores manifestaron que estos […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Aplicación hellofood es la Mejor Iniciativa Mobile del 2014 en el Perú

    Aplicación hellofood es la Mejor Iniciativa Mobile del 2014 en el Perú

    Considerado el premio más importante en comercio electrónico y negocios por internet de América Latina, y en coorganización entre la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eInstituto),  el eCommerce Award decidió otorgarle a la empresa de delivery de comida online, hellofood Perú, el galardón a la Mejor Iniciativa Mobile para eCommerce 2014. Esta premiación se da en el marco del eCommerce Day Lima 2014, evento que se realiza desde el año 2008 en diferentes países de la […]

    Leer más →
  • LOCALES t Los Olivos: remodelan Parque Cabana de Av. Izaguirre

    Los Olivos: remodelan Parque Cabana de Av. Izaguirre

    El parque Cabana, ubicado en la cuadra cinco de la avenida Carlos Izaguirre de Los Olivos, luce completamente remozado gracias a los trabajos de mejoramiento de su infraestructura y áreas verdes, ejecutados por la municipalidad del distrito. Las obras fueron inauguradas este domingo por el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo Alfaro, quien en compañía del alcalde provincial de Pallasca (Ancash), Carlos Sifuentes López, reabrió el parque para beneficio de los vecinos de ese sector que desde ahora lo podrán […]

    Leer más →
  • LOCALES t Con proyectos para mejora y equipamiento de sus colegios

    Con proyectos para mejora y equipamiento de sus colegios

    Escolares olivenses participaron de Presupuesto Participativo de Niños 2015 Escolares de varias instituciones educativas del distrito fueron protagonistas de las reuniones de trabajo del Presupuesto Participativo de Niños, Niñas y Adolescentes 2015, convocadas por la municipalidad de Los Olivos para recoger y evaluar proyectos de obras y equipamiento para el desarrollo y mejoramiento de sus respectivos colegios. En el marco de estas reuniones que se realizaron en el auditorio del Centro de Innovación y Emprendimiento de Los Olivos (CIELO), hubo […]

    Leer más →
  • LOCALES t Carabayllo: Asociación de ganaderos Virgen del Rosario se benefició con obras

    Carabayllo: Asociación de ganaderos Virgen del Rosario se benefició con obras

    Inversión ascendió a 172 mil 390 nuevos soles Con el objetivo de mejorar las calles y avenidas del distrito el alcalde de Carabayllo, Rafael Álvarez Espinoza, inauguró el pasado 19 de octubre el mejoramiento de las plataformas en la Asociación de Ganaderos Virgen del Rosario, ubicado a la altura de la  Av. Túpac AmaruKm. 29.5 – Chocas. Gracias a este proyecto que tuvo una inversión aproximada de 172 mil 390 nuevos soles, cuatro pueblos de la zona fueron beneficiados con […]

    Leer más →
  • LOCALES t Ate: Intentan dividir la organización de Huaycán

    Ate: Intentan dividir la organización de Huaycán

    Después de 8 años, la comunidad de Huaycán correría el riesgo de perder su organización, debido a la intromisión de la municipalidad de Ate, ayer lunes 20 de octubre, un grupo de trabajadores y ex dirigentes, intentaron tomar a la fuerza el local central, encabezado por Ceferino Cuba, Federico Godiño, Pedro Sulca, los secretarios de las zonas “B” y “M”, Simeón Gonzales y Jesús Carhuavilca, con algunos invasores de los cerros de las partes altas. El motivo de la reunión […]

    Leer más →
  • ECONOMíA t Morosidad tributaria municipal, problema sin resolver

    Morosidad tributaria municipal, problema sin resolver

    El próximo 1 de enero 2014, asumen sus funciones las nuevas autoridades municipales y en más de un distrito los alcaldes reelectos con nuevos bríos continuarán con sus gestiones durante cuatro años más. Las nuevas autoridades ediles deben estar preocupadas en diseñar una estrategia que les permita reducir los altos niveles de morosidad tributaria que registran sus libros contables para poder brindar o mejorar los servicios de limpieza pública, parques y jardines, seguridad ciudadana. Una propuesta es que los arbitrios […]

    Leer más →