Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Mensaje del Gobierno sobre minería es claro y genera confianza

23/04/2012 9:40 0 Comentarios

El pronunciamiento del jefe del Estado, Ollanta Humala, sobre las nuevas exigencias ambientales para la minería y fundamentalmente en el caso del proyecto Conga es claro y genera confianza, afirmó hoy el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva.

En ese sentido, consideró que se abre la necesidad de iniciar un debate técnico sin abordar el aspecto político que solo entramparía el diálogo.
“El mensaje del presidente Humala ha sido claro y genera la confianza necesaria en la población. Hay que confiar en la palabra presidencial y en la credibilidad política del país. Pero para confiar también se debe actuar. Una vez dichas las palabras, se tiene que demostrar en la práctica todo lo dicho”, manifestó.
El titular de la ANGR subrayó que toda discusión debe realizarse en el marco técnico y sobre él se pueden formular varias propuestas, no necesariamente las indicadas en el peritaje realizado por los expertos internacionales.
“En ese marco se debe dialogar dejando de lado el aspecto político. Si entramos ahí, jamás saldremos del plano político y el tema se convertirá en un remolino de problemas, sin llegar a soluciones”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Para Villanueva, el diálogo debe establecerse con el concurso del acercamiento del Ejecutivo, el Gobierno Regional de Cajamarca y la empresa Yanacocha.
“Los tres tienen que sentarse a la mesa a conversar y en este caso el Ejecutivo tiene que actuar como garante de las nuevas condiciones que se han dispuesto para la extracción de los recursos naturales. El Estado tiene la obligación de supervisar y monitorear todos los acuerdos alcanzados en este tipo de diálogo”, anotó.
Al respecto, señaló que las empresas mineras tienen que poner mayor rigor al tema ambiental y al tema social.
Además, añadió, deben buscar la tecnología adecuada para evitar daños al medioambiente y ceñirse con rigurosidad a los cánones ambientales que impone la legislación no solo para la minería sino para todas las actividades extractivas.
Puntualizó que el aspecto ambiental es fundamental en los costos relacionados con los procesos de mitigación o compensación ambiental.
“Esto es parte del costo del proyecto para medir la rentabilidad. Este elemento es primordial y debe ser de aplicación continua no solo al inicio de un proyecto sino durante todo el desarrollo de la actividad extractiva”, precisó.
“Desde el inicio de sus operaciones, Yanacocha no ha logrado la empatía con la población. Para revertir esta herencia tiene que realizar un buen manejo social con compromisos serios, con la finalidad de conseguir la licencia social de Cajamarca”, remarcó.
Comentó que una cosa es la licencia formal que otorga el Estado pero otra, es la licencia social que le da la población basada en la inversión social y ambiental que asume de manera seria y comprometida con todo el pueblo.
“La empresa minera Yanacocha ya tiene claras las reglas de juego, dispuestas por el presidente Ollanta Humala y ahora debe decidir en qué momento va con el proyecto con todos los costos económicos que implica. Al final, sus representantes decidirán si este proyecto minero les sigue interesando o no”, agregó.
ANDINA

Deja un comentario


Otras Noticias

  • DEPORTES t Corinthians confirma que Paolo no seguirá: “Lo echaremos de menos”

    Corinthians confirma que Paolo no seguirá: “Lo echaremos de menos”

    Paolo Guerrero no seguirá en Corinthians tras finalizar su contrato a mitad de año. Así lo confirmó el presidente del ‘Timao’, Roberto de Andrade, ante los medios en Brasil. “Es difícil llegar a un consenso con Bruno Paiva (agente de Paolo) y Guerrero. Nos reunimos muchas veces en esta semana. Todos queríamos que se quede, pero lo más probable es que no llegue. No es un mercenario, está en todo su derecho de pedir lo que quiera, pero como empresa […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Waldo Ríos recibió credenciales como gobernador de Ancash

    Waldo Ríos recibió credenciales como gobernador de Ancash

    El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó esta mañana las credenciales como gobernador regional de Ancash a Waldo Ríos, en una ceremonia en la que el titular del ente electoral, Francisco Távara, le invocó a actuar con transparencia y honradez. A su salida de la sede del JNE, y con las credenciales en mano, Ríos destacó el desempeño de la Corte Suprema y del órgano electoral. “Se han portado a la altura de las circunstancias, sin recibir la presión de […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Primer ministro de China llega a Perú para fortalecer alianza estratégica

    Primer ministro de China llega a Perú para fortalecer alianza estratégica

    Li Keqiang, primer ministro de la República Popular China, se reunirá con el presidente Humala, luego con empresarios chinos y firmará seis acuerdos bilaterales con el Gobierno peruano. El primer ministro de China, Li Keqiang, llega hoy, viernes a Perú para fortalecer la Asociación Estratégica Integral firmada en 2013 y sellar varios acuerdos bilaterales, uno de los cuales se referirá a la viabilidad de la construcción de un ferrocarril transoceánico que plantea unir a Brasil con Perú. Li Keqiang llegará […]

    Leer más →
  • MISCELÁNEAS t Hallan las herramientas de piedra más antiguas en Kenia

    Hallan las herramientas de piedra más antiguas en Kenia

    Científicos de la  Universidad Stony Brook de Nueva York descubrieron un conjunto de herramientas líticas más antiguas que cualquier hallazgo anterior, según un estudio publicado en la revista Nature. Con 3,3 millones de años, superan el récord de antigüedad de las herramientas de piedra por unos 700.000 años. Más importante aún, son más de medio millón de años más antiguas que cualquier otro vestigio descubierto en nuestra rama del árbol evolutivo. Los científicos llevan mucho tiempo pensando que las herramientas líticas con […]

    Leer más →
  • LOCALES t Se inició cierre parcial de carretera central por obras de Línea 2 del Metro de Lima

    Se inició cierre parcial de carretera central por obras de Línea 2 del Metro de Lima

    Más de 250 policías agilizan el tránsito por rutas de Plan de Desvíos Se inició el cierre parcial de los cinco kilómetros de la Carretera Central, entre la avenida César Vallejo en Ate, hasta la calle Minería en Santa Anita, por las obras de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima. Este cierre forma parte de la segunda etapa del Plan de Desvíos aprobado en febrero por la municipalidad de Lima y cuyo objetivo es evaluar el funcionamiento […]

    Leer más →
  • LOCALES t Rutas de Lima continúa ejecutando obras en Panamericana Norte

    Rutas de Lima continúa ejecutando obras en Panamericana Norte

    Dos intercambios viales a desnivel que mejorarán el tránsito en esa importante vía Desde ayer 21 de mayo, a horas 11 de la noche, el Intercambio Vial a Desnivel Naranjal, la Panamericana Norte ha sido derivado hacia los nuevos ramales ejecutados. Para los peatones que utilizan transporte público, se ha previsto la ubicación de paraderos provisionales sobre la Av. Alfredo Mendiola (vía auxiliar de la Panamericana Norte). Como medida adicional el puente “Delta” deberá ser desmontado y en su reemplazo […]

    Leer más →
  • INTERNACIONALES t Al menos 100 detenidos durante la mayor huelga contra McDonald’s en EE.UU.

    Al menos 100 detenidos durante la mayor huelga contra McDonald’s en EE.UU.

    En Chicago, miles de empleados de McDonald’s han salido a su mayor huelga, bloqueando los accesos a la sede del gigante de comida rápida, en el suburbio de Oak Brook. Se trata del segundo de dos días de protestas para reclamar a los accionistas un salario mínimo de 15 dólares por hora. Miles de manifestantes iniciaron este miércoles una huelga de dos días alrededor de la sede de McDonald’s en Chicago, un día antes de la reunión anual de los […]

    Leer más →
  • ESPECTÁCULOS t Claudia Llosa estrenará ‘Aloft’ en los Estados Unidos

    Claudia Llosa estrenará ‘Aloft’ en los Estados Unidos

    Claudia Llosa estrenará este viernes en los Estados Unidos “Aloft”, película que en nuestro país se proyectará desde junio con el título “No llores, vuela”. “Es una historia muy carnal, muy de personajes, pero cuyo proceso tiene que ver con esa búsqueda casi de reconexión con el otro perdido y con ellos mismos”, explicó la cineasta desde la ciudad de Nueva York. Protagonizada por Jennifer Connelly, la cinta se centra en la historia -narrada con saltos entre pasado y presente- […]

    Leer más →