Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Mensaje del Gobierno sobre minería es claro y genera confianza

23/04/2012 9:40 0 Comentarios

El pronunciamiento del jefe del Estado, Ollanta Humala, sobre las nuevas exigencias ambientales para la minería y fundamentalmente en el caso del proyecto Conga es claro y genera confianza, afirmó hoy el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva.

En ese sentido, consideró que se abre la necesidad de iniciar un debate técnico sin abordar el aspecto político que solo entramparía el diálogo.
“El mensaje del presidente Humala ha sido claro y genera la confianza necesaria en la población. Hay que confiar en la palabra presidencial y en la credibilidad política del país. Pero para confiar también se debe actuar. Una vez dichas las palabras, se tiene que demostrar en la práctica todo lo dicho”, manifestó.
El titular de la ANGR subrayó que toda discusión debe realizarse en el marco técnico y sobre él se pueden formular varias propuestas, no necesariamente las indicadas en el peritaje realizado por los expertos internacionales.
“En ese marco se debe dialogar dejando de lado el aspecto político. Si entramos ahí, jamás saldremos del plano político y el tema se convertirá en un remolino de problemas, sin llegar a soluciones”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Para Villanueva, el diálogo debe establecerse con el concurso del acercamiento del Ejecutivo, el Gobierno Regional de Cajamarca y la empresa Yanacocha.
“Los tres tienen que sentarse a la mesa a conversar y en este caso el Ejecutivo tiene que actuar como garante de las nuevas condiciones que se han dispuesto para la extracción de los recursos naturales. El Estado tiene la obligación de supervisar y monitorear todos los acuerdos alcanzados en este tipo de diálogo”, anotó.
Al respecto, señaló que las empresas mineras tienen que poner mayor rigor al tema ambiental y al tema social.
Además, añadió, deben buscar la tecnología adecuada para evitar daños al medioambiente y ceñirse con rigurosidad a los cánones ambientales que impone la legislación no solo para la minería sino para todas las actividades extractivas.
Puntualizó que el aspecto ambiental es fundamental en los costos relacionados con los procesos de mitigación o compensación ambiental.
“Esto es parte del costo del proyecto para medir la rentabilidad. Este elemento es primordial y debe ser de aplicación continua no solo al inicio de un proyecto sino durante todo el desarrollo de la actividad extractiva”, precisó.
“Desde el inicio de sus operaciones, Yanacocha no ha logrado la empatía con la población. Para revertir esta herencia tiene que realizar un buen manejo social con compromisos serios, con la finalidad de conseguir la licencia social de Cajamarca”, remarcó.
Comentó que una cosa es la licencia formal que otorga el Estado pero otra, es la licencia social que le da la población basada en la inversión social y ambiental que asume de manera seria y comprometida con todo el pueblo.
“La empresa minera Yanacocha ya tiene claras las reglas de juego, dispuestas por el presidente Ollanta Humala y ahora debe decidir en qué momento va con el proyecto con todos los costos económicos que implica. Al final, sus representantes decidirán si este proyecto minero les sigue interesando o no”, agregó.
ANDINA

Deja un comentario


Otras Noticias

  • REGIONALES t Tacna: Ollanta Humala visitó base militar de Challapalca

    Tacna: Ollanta Humala visitó base militar de Challapalca

    Durante comisión de trabajo en Tacna El jefe de Estado Ollanta Humala Tasso visitó el martes la base militar de Challapalca, ubicado a 4,800 metros sobre el nivel del mar, en la región de Tacna. Después de colocar la primera piedra del corredor vial Tacna – La Paz y de visitar Cuna Más de la comunidad de Ancomarca, con el objetivo de verificar que los menores reciban un servicio de calidad, el Presidente se dirigió a Challapalca. A su llegada […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Se inaugura primer planetario del siglo XXI en Nuevo Cañete

    Se inaugura primer planetario del siglo XXI en Nuevo Cañete

    “El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será” Carl Sagan La Dirección Nacional de la Red Peruana de Divulgadores Científicos, inaugura y hace entrega oficial a la Comunidad de Nuevo Cañete, este sábado 16 de abril de 2016, del Gran Planetario de Nuevo Cañete, excepcional obra maestra de la ingeniería y arquitectura y la primera gran obra de infraestructura en el siglo XXI desarrollada por la Red Científica a nivel nacional, al […]

    Leer más →
  • LOCALES t Los Olivos: Municipio paraliza construcción que ponía en peligro a vecinos

    Los Olivos: Municipio paraliza construcción que ponía en peligro a vecinos

    Cientos de vecinos ponían en peligro sus vidas al cruzar a diario por una construcción que ocupaba la vía pública. Tras la denuncia, la municipalidad Distrital de Los Olivos, a través de la Gerencia de Fiscalización y Control Urbano, paralizó la obra ubicada en el jr. Tauro en la urbanización Mercurio. Al inspeccionar el lugar se constató que el personal que laboraba en la edificación no contaba con medidas de seguridad ni equipo de señalización. Además, se halló desmonte y […]

    Leer más →
  • LOCALES t Ancón: Alcalde habló con comerciantes de mercado “Edilberto Paredes” sobre próximo arrendamiento

    Ancón: Alcalde habló con comerciantes de mercado “Edilberto Paredes” sobre próximo arrendamiento

    El pasado 12 de abril, el alcalde Felipe Arakaki se reunió con los comerciantes del mercado modelo de Ancón “Edilberto Paredes Roncal” para establecer algunos puntos de lo que será el próximo contrato de arrendamiento. La primera autoridad el distrito informó que de regularizar sus deudas el dinero será asignado a la remodelación del mercado. Asimismo, establecieron nuevos acuerdos como: regirse al rubro de ventas, el horario de atención, el itinerario de sacar sus residuos sólidos, entre otros temas. Se […]

    Leer más →
  • LOCALES t Lurigancho-Chosica: Construirán cancha de grass sintético en Vallecito- La Era/Ñaña

    Lurigancho-Chosica: Construirán cancha de grass sintético en Vallecito- La Era/Ñaña

    El burgomaestre resaltó la importancia del trabajo comunitario a través del programa municipal CCATARI, mediante el cual,  el gobierno local ofrece los materiales de construcción El alcalde distrital de Lurigancho – Chosica, Luis  Bueno, y los dirigentes de la Asociación de Vivienda “El Vallecito” – La Era (Ñaña) firmaron el pasado sábado 02 de abril el Convenio N° 02 con Participación Comunitaria CCATARI para la construcción de una cancha de grass sintético en dicha organización vecinal que incluirá la instalación […]

    Leer más →
  • ELECCIONES GENERALES 2016 t Kenji Fujimori le recordó a PPK cuando apoyó a su hermana Keiko

    Kenji Fujimori le recordó a PPK cuando apoyó a su hermana Keiko

    El congresista de Fuerza Popular Kenji Fujimori le recordó hoy al candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, el respaldo que le dio a su hermana, Keiko Fujimori, en la segunda vuelta de las elecciones pasadas. Fujimori Higuchi, quien obtuvo la mayor votación para el Parlamento, compartió en su cuenta de Twitter un video, en el que se ve y escucha a PPK hacer arengas a favor del fujimorismo. Indicó que en aquella oportunidad, el ex jefe […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Quejas por entradas para ver al Leicester de hasta 9.500 euros

    Quejas por entradas para ver al Leicester de hasta 9.500 euros

    Un par de entradas para ver el último partido de esta temporada en casa del Leicester City, el líder de la Premier League, han alcanzado las 15.000 libras (20.000 euros) en reventa a través Facebook y portales de internet. El Leicester City es el equipo de moda en Inglaterra. Marcha en primera posición de la tabla con siete puntos de ventaja sobre el segundo a falta de seis jornadas para que finalice la liga. El site de mayo recibe al Everton […]

    Leer más →
  • DEPORTES Nadal vuelve a ganar en su guarida

    Nadal vuelve a ganar en su guarida

    Si hay un torneo que se le da bien a Rafael Nadal, además de Roland Garros y el Open Banc Sabadell, es Montecarlo. En su debut en el primer Masters 1.000 de la gira de tierra, derrotó este miércoles al británico Aljaz Bedene por 6-3 y 6-3, en 1 hora y 20 minutos. Ya son 54 los partidos ganados por el español en el Country Club por tan sólo cuatro derrotas. Nadie ha sido tan dominante como él aunque llega […]

    Leer más →