Servicios de Publicidad: Nextel: 108*4917 Correo: [email protected]

Mensaje del Gobierno sobre minería es claro y genera confianza

23/04/2012 9:40 0 Comentarios

El pronunciamiento del jefe del Estado, Ollanta Humala, sobre las nuevas exigencias ambientales para la minería y fundamentalmente en el caso del proyecto Conga es claro y genera confianza, afirmó hoy el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva.

En ese sentido, consideró que se abre la necesidad de iniciar un debate técnico sin abordar el aspecto político que solo entramparía el diálogo.
“El mensaje del presidente Humala ha sido claro y genera la confianza necesaria en la población. Hay que confiar en la palabra presidencial y en la credibilidad política del país. Pero para confiar también se debe actuar. Una vez dichas las palabras, se tiene que demostrar en la práctica todo lo dicho”, manifestó.
El titular de la ANGR subrayó que toda discusión debe realizarse en el marco técnico y sobre él se pueden formular varias propuestas, no necesariamente las indicadas en el peritaje realizado por los expertos internacionales.
“En ese marco se debe dialogar dejando de lado el aspecto político. Si entramos ahí, jamás saldremos del plano político y el tema se convertirá en un remolino de problemas, sin llegar a soluciones”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Para Villanueva, el diálogo debe establecerse con el concurso del acercamiento del Ejecutivo, el Gobierno Regional de Cajamarca y la empresa Yanacocha.
“Los tres tienen que sentarse a la mesa a conversar y en este caso el Ejecutivo tiene que actuar como garante de las nuevas condiciones que se han dispuesto para la extracción de los recursos naturales. El Estado tiene la obligación de supervisar y monitorear todos los acuerdos alcanzados en este tipo de diálogo”, anotó.
Al respecto, señaló que las empresas mineras tienen que poner mayor rigor al tema ambiental y al tema social.
Además, añadió, deben buscar la tecnología adecuada para evitar daños al medioambiente y ceñirse con rigurosidad a los cánones ambientales que impone la legislación no solo para la minería sino para todas las actividades extractivas.
Puntualizó que el aspecto ambiental es fundamental en los costos relacionados con los procesos de mitigación o compensación ambiental.
“Esto es parte del costo del proyecto para medir la rentabilidad. Este elemento es primordial y debe ser de aplicación continua no solo al inicio de un proyecto sino durante todo el desarrollo de la actividad extractiva”, precisó.
“Desde el inicio de sus operaciones, Yanacocha no ha logrado la empatía con la población. Para revertir esta herencia tiene que realizar un buen manejo social con compromisos serios, con la finalidad de conseguir la licencia social de Cajamarca”, remarcó.
Comentó que una cosa es la licencia formal que otorga el Estado pero otra, es la licencia social que le da la población basada en la inversión social y ambiental que asume de manera seria y comprometida con todo el pueblo.
“La empresa minera Yanacocha ya tiene claras las reglas de juego, dispuestas por el presidente Ollanta Humala y ahora debe decidir en qué momento va con el proyecto con todos los costos económicos que implica. Al final, sus representantes decidirán si este proyecto minero les sigue interesando o no”, agregó.
ANDINA

Deja un comentario


Otras Noticias

  • ECONOMíA t Rolando Arellano: “El consumidor peruano se ha vuelto más exigente en los últimos años”

    Rolando Arellano: “El consumidor peruano se ha vuelto más exigente en los últimos años”

    El gerente general de Arellano Marketing, Rolando Arellano,opinó que el reciente crecimiento económico de nuestro país juega un papel importante en el mercado, ya que actúa como facilitador para el desarrollo de los grandes y pequeños empresarios peruanos. Asimismo, aseguró que hoy en día no basta solo con conocer al consumidor o usuario, sino también se debe conocer a la competencia, lo cual dará el factor diferencial a la empresa. “En los últimos años el consumidor peruano se ha vuelto […]

    Leer más →
  • DEPORTES t Manuel Burga anunció su deseo de postular a la FPF una vez más

    Manuel Burga anunció su deseo de postular a la FPF una vez más

    La pregunta es: ¿tendrá candidato opositor? Manuel Burga manifestó su deseo de ir a la reelección como presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) tal y como lo confirmó Alfredo Brito, vicepresidente de la Federación. “Lo único que ha expresado Manuel (Burga) es su deseo de postular por un periodo más. No se ha tocado el tema de quien lo acompaña, al menos a mí no me ha dicho nada. Manuel está en su derecho de elegir y ver […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Detectan perjuicios económicos en Gobierno Regional de Tumbes

    Detectan perjuicios económicos en Gobierno Regional de Tumbes

    La Contraloría General detectó presuntas irregularidades en la sede central del Gobierno Regional de Tumbes y sus dependencias -Hospital de Apoyo JAMO II y Direcciones Regionales de Salud y Agricultura- que habrían ocasionado al Estado un perjuicio económico por más de 40 millones de nuevos soles. Sede Central En el caso de la sede central del Gobierno Regional, se ha evidenciado el uso irregular de más de 2 millones 600 mil nuevos soles provenientes del canon petrolero para el pago […]

    Leer más →
  • LOCALES t Municipalidad de Lima entregó muros de contención a vecinos de Carabayllo

    Municipalidad de Lima entregó muros de contención a vecinos de Carabayllo

    Con el fin de resguardar la seguridad de los vecinos ante un desastre natural y brindarles una mejor calidad de vida, la Municipalidad Metropolitana de Lima, entregó dos muros de contención a los vecinos y vecinas del distrito de Carabayllo. Ello, como parte de la política pública de entregar o inspeccionar una obra por día. Estos trabajos que contaron con una inversión de 705 mil 905 nuevos soles, forman parte del programa municipal Barrio Mío y fueron ejecutadas en el […]

    Leer más →
  • JUDICIALES t Declaran procedente el pedido para levantar la inmunidad parlamentaria de Benítez

    Declaran procedente el pedido para levantar la inmunidad parlamentaria de Benítez

    El Poder Judicial declaró procedente la solicitud, para levantar la inmunidad parlamentaria a Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo en el marco de las investigaciones por el caso ‘La Centralita’. Ahora la Comisión de Levantamiento de Inmunidad tendrá cuatro días para evaluar el pedido, el cual únicamente analizará que la solicitud tenga motivaciones de carácter legal. Posteriormente se realizará una sesión extraordinaria para considerar la versión de los legisladores afectados. Luego se pondrá al voto en el Pleno del Congreso. La […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Marina de Guerra realiza exitosos operativos de interdicción contra la minería ilegal

    Marina de Guerra realiza exitosos operativos de interdicción contra la minería ilegal

    Personal del distrito de Capitanía Nro. 4 llevó a cabo la operación El Estado peruano se encuentra en una lucha frontal contra la minería ilegal, que  en los últimos años ha arrasado miles de hectáreas, convirtiéndose en una amenaza latente en la preservación del medio ambiente, así como un atentado contra la salud, debido a los efectos que produce la utilización del mercurio. Es por ello que, la Marina de Guerra del Perú a través de sus distritos de Capitanías, […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Con cámaras de vigilancia buscan delincuentes que asaltaron a peruana que regresaba de Japón

    Con cámaras de vigilancia buscan delincuentes que asaltaron a peruana que regresaba de Japón

    Víctima acudió a Centro de Control de Tránsito del Callao donde identificó vehículo sospechoso y Policía continuará investigaciones. En el Centro de Control de Tránsito de la Municipalidad del Callao, la peruana que retornó de Japón para visitar a su mamá y que fue asaltada por dos marcas tras salir del aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, identificó un vehículo sospechoso que habría participado enel robo. Paula Urtecho Ferrer, acompañada de efectivos de Tránsito, llegó hasta el Centro de Vigilancia, ubicado en […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Congreso aprobó la no reelección de presidentes regionales y alcaldes

    Congreso aprobó la no reelección de presidentes regionales y alcaldes

    El Congreso de la República aprobó en primera votación, el proyecto que prohíbe la reelección de los presidentes regionales y alcaldes, con 97 votos a favor, 0 en contra y 10 abstenciones. Aún falta una segunda votación, debido a que según la Constitución, una reforma constitucional se realiza mediante dos legislturas. La siguiente legislatura inicia el 10 de marzo de 2015, por lo que habrá que esperar hasta esa fecha para la segunda votación. El proyecto entraría en vigencia en […]

    Leer más →