Servicios de Publicidad: MOVIL: 9903-23116 CORREO: [email protected]

Mensaje del Gobierno sobre minería es claro y genera confianza

23/04/2012 9:40 0 Comentarios

El pronunciamiento del jefe del Estado, Ollanta Humala, sobre las nuevas exigencias ambientales para la minería y fundamentalmente en el caso del proyecto Conga es claro y genera confianza, afirmó hoy el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva.

En ese sentido, consideró que se abre la necesidad de iniciar un debate técnico sin abordar el aspecto político que solo entramparía el diálogo.
“El mensaje del presidente Humala ha sido claro y genera la confianza necesaria en la población. Hay que confiar en la palabra presidencial y en la credibilidad política del país. Pero para confiar también se debe actuar. Una vez dichas las palabras, se tiene que demostrar en la práctica todo lo dicho”, manifestó.
El titular de la ANGR subrayó que toda discusión debe realizarse en el marco técnico y sobre él se pueden formular varias propuestas, no necesariamente las indicadas en el peritaje realizado por los expertos internacionales.
“En ese marco se debe dialogar dejando de lado el aspecto político. Si entramos ahí, jamás saldremos del plano político y el tema se convertirá en un remolino de problemas, sin llegar a soluciones”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Para Villanueva, el diálogo debe establecerse con el concurso del acercamiento del Ejecutivo, el Gobierno Regional de Cajamarca y la empresa Yanacocha.
“Los tres tienen que sentarse a la mesa a conversar y en este caso el Ejecutivo tiene que actuar como garante de las nuevas condiciones que se han dispuesto para la extracción de los recursos naturales. El Estado tiene la obligación de supervisar y monitorear todos los acuerdos alcanzados en este tipo de diálogo”, anotó.
Al respecto, señaló que las empresas mineras tienen que poner mayor rigor al tema ambiental y al tema social.
Además, añadió, deben buscar la tecnología adecuada para evitar daños al medioambiente y ceñirse con rigurosidad a los cánones ambientales que impone la legislación no solo para la minería sino para todas las actividades extractivas.
Puntualizó que el aspecto ambiental es fundamental en los costos relacionados con los procesos de mitigación o compensación ambiental.
“Esto es parte del costo del proyecto para medir la rentabilidad. Este elemento es primordial y debe ser de aplicación continua no solo al inicio de un proyecto sino durante todo el desarrollo de la actividad extractiva”, precisó.
“Desde el inicio de sus operaciones, Yanacocha no ha logrado la empatía con la población. Para revertir esta herencia tiene que realizar un buen manejo social con compromisos serios, con la finalidad de conseguir la licencia social de Cajamarca”, remarcó.
Comentó que una cosa es la licencia formal que otorga el Estado pero otra, es la licencia social que le da la población basada en la inversión social y ambiental que asume de manera seria y comprometida con todo el pueblo.
“La empresa minera Yanacocha ya tiene claras las reglas de juego, dispuestas por el presidente Ollanta Humala y ahora debe decidir en qué momento va con el proyecto con todos los costos económicos que implica. Al final, sus representantes decidirán si este proyecto minero les sigue interesando o no”, agregó.
ANDINA

Deja un comentario


Otras Noticias

  • POLÍTICA t Gobierno realizó inversiones para enfrentar Fenómeno de El Niño, informó Pedro Cateriano

    Gobierno realizó inversiones para enfrentar Fenómeno de El Niño, informó Pedro Cateriano

    Estado se ha preparado con helicópteros y buque logístico a fin de atender emergencias El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano Bellido, aseguró que el Gobierno ha realizado las inversiones necesarias en equipos logísticos que permitan enfrentar el Fenómeno de El Niño y asignado recursos para las medidas de precaución frente a este evento natural. “Ciertamente, el Gobierno ha hecho inversiones y asignaciones presupuestales a ministerios para que vayan tomando medidas de precaución, como la descolmatación de ríos, las tareas […]

    Leer más →
  • POLÍTICA t Anuncian concesión de penales en marco de la lucha contra la inseguridad

    Anuncian concesión de penales en marco de la lucha contra la inseguridad

    Desde esos centrales penales se coordinan actividades criminales, sostuvo El jefe del Gabinete ministerial, Pedro Cateriano anunció que tras la norma que eleva las penas para el delito de sicariato y la que establece la geolocalización, se procederá dictar leyes que permitan la concesión de los penales, en el marco de la delegación de facultades en seguridad ciudadana. Señaló, que un primer paso en la implementación de las facultades legislativas, fueron los Decretos Legislativos que regulan la recompensa para la […]

    Leer más →
  • LOCALES t Para el año 2016 estarán listos estudios de concesión de Línea 3 del Metro de Lima

    Para el año 2016 estarán listos estudios de concesión de Línea 3 del Metro de Lima

    Vía de transporte que unirá Atocongo con Lima norte hará de la capital “una ciudad mucho mejor”, dijo ministro Gallardo “El camino de los metros es el camino de Lima”, aseveró el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo, quien indicó que para el próximo año estarán listos los estudios correspondientes para la concesión de la Línea 3 de este servicio. A través de esta ruta se transportará “hasta dos millones de pasajeros”, añadió el funcionario, quien […]

    Leer más →
  • LOCALES t Los Olivos: Sancionarán los ruidos molestos

    Los Olivos: Sancionarán los ruidos molestos

    Tras las constantes quejas de los vecinos, la municipalidad de Los Olivos decidió multar a las empresas, talleres industriales y discotecas que sobrepasen los estándares de calidad ambiental. Esta iniciativa busca reducir la contaminación sonora y cumplir lo estipulado en el Decreto Supremo Nº 085-2003-PCM. Para la inspección respectiva, la municipalidad de Los Olivos, a través de la Gerencia de Servicios a la Ciudad, instalará por diferentes fechas un equipo especializado de alta tecnología, un sonómetro, que medirá los niveles […]

    Leer más →
  • POLICIALES t Comenzaron mega operativos policiales anunciados por Ministro del Interior

    Comenzaron mega operativos policiales anunciados por Ministro del Interior

    Con el despliegue de 1,800 efectivos policiales, 60 patrulleros y 120 motocicletas en el distrito de San Juan de Lurigancho, la Policía Nacional del Perú dio inicio a la ejecución de megaoperativos nocturnos anunciados por el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, el último 28 de julio. “Vamos a hacer estos megaoperativos todas las noches en Lima Metropolitana y el Callao, y posteriormente en el interior del país. Estamos comenzando en San Juan de Lurigancho porque es una de […]

    Leer más →
  • LOCALES t Chaclacayo: Villa Rica celebró su 40 aniversario de fundación

    Chaclacayo: Villa Rica celebró su 40 aniversario de fundación

    La asociación de vivienda Villa Rica del distrito de Chaclacayo celebró el pasado domingo 26 de julio en su losa deportiva, su 40º aniversario de fundación, donde el alcalde David Aponte Jurado junto a sus regidores fueron participes de esta festividad, para compartir un momento significativo con los pobladores. En dicha actividad los vecinos pudieron disfrutar de una campaña cívica y feria gastronómica, así mismo se realizó la inauguración de los nuevos servicios higiénicos de la losa deportiva y la […]

    Leer más →
  • JUDICIALES t Prisión preventiva de 9 meses a presunto autor de feminicidio

    Prisión preventiva de 9 meses a presunto autor de feminicidio

    Juez del Séptimo Juzgado Especializado en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, decretó medida preventiva contra el procesado Segundo Ricardo Huanuiri Rojas, quien no asistió a la audiencia. Además, decretó se oficie a la Policía Judicial orden de captura a nivel nacional e impedimento de salida del país. A nueve meses de prisión preventiva se ordenó la detención de Segundo Ricardo Huanuiri Rojas, por haber causado la muerte de Isabel Tananta Salas, por el presunto […]

    Leer más →
  • REGIONALES t Ucayali: Promoverán erradicación de trabajo infantil en sector forestal

    Ucayali: Promoverán erradicación de trabajo infantil en sector forestal

    CNTPE recibirá apoyo de cooperación técnica Perú – Brasil. Proyecto viabilizará  la instalación de la Comisión Técnica del Sector Forestal del Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ucayali. El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) informó que se aprobó un proyecto que contribuirá a  la erradicación del trabajo infantil en el sector forestal de la región Ucayali, en el marco del Programa de Cooperación Técnica Bilateral Perú – Brasil (2015 – 2017). El proyecto […]

    Leer más →