Noticias Regionales

Yungay: Cordillera Blanca se luce en documental de Netflix

También se exhiben los paisajes y las costumbres del distrito ancashino de Yanama. Netflix difunde el documental Andes Mágicos, que exhibe los atractivos de la Cordillera Blanca, la laguna Llanganuco y el distrito de Yanama.

La majestuosidad de la Cordillera Blanca y la laguna Llanganuco, así como los paisajes y costumbres del distrito de Yanama, ubicado en la provincia ancashina de Yungay, se lucen en el documental Andes Mágicos, expuesto en la plataforma Netflix.

Andes Mágicos es un documental inspirado en la Cordillera de los Andes y cuenta la historia de cinco personas y la conexión que tienen con los paisajes de esta cordillera, que atraviesa Perú, Argentina y Colombia.

En el caso de Perú, los productores escogieron a Cusco y a la región Áncash para incluirlos en el proyecto cinematográfico.

La laguna Llanganuco es una joya de color turquesa que guarda historia y misticismo en pleno Callejón de Huaylas.

“En marzo de este año recibimos la comunicación de los productores de Netflix, que estaban interesados en conocer historias de personas que tengan una conexión directa con la Cordillera Blanca», contó la titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Áncash, Fátima Rodríguez.

Señaló que luego de las coordinaciones, llegaron a Áncash el 5 de abril y grabamos por una semana ininterrumpida. «Ahora ya vemos nuestros paisajes en Netflix, una plataforma que nos coloca en los ojos de todo el mundo”, declaró a nuestra fuente.

Yanama: la vista a la cordillera

Después de Huaraz, Yanama es el segundo pueblo desde donde se puede apreciar con toda claridad los nevados de la Cordillera Blanca. Se encuentra en la provincia de Yungay y gran parte de su territorio está en el Callejón de Huaylas. Solo Yanama pertenece al Callejón de Conchucos.

Uno de los atractivos del documental Andes Mágicos es el distrito de Yanama, ubicado en la provincia ancashina de Yungay.

Es un pueblo de aproximadamente 600 habitantes, que se dedican, por lo general, a la agricultura y recientemente a la producción de lácteos.

“Pensamos en Chacas, era otra opción; pero sin duda Yanama es lo más cercano que tenemos a la Cordillera Blanca. Desde su plaza de Armas se pueden apreciar los nevados», comentó.

Camino a este lugar se puede apreciar la laguna Llanganuco y además es punto de partida para la caminata hacia el nevado Santa Cruz, agregó la funcionaria.

La historia del señor Chico Milla

El documental muestra el día a día de uno de los habitantes más conocidos en Yanama y en varios pueblos de la provincia de Yungay. Es conocido como el señor Chico Milla; su verdadero nombre es Alex Milla.

Los productores de Netflix se mostraron interesados en acompañar al señor Chico Milla en los viajes que realiza de Yungay a Yanama con su histórico camión. Es el único en Yanama que abastece de productos de ferretería a todos los habitantes.

A bordo del camión del señor Chico Milla se pueden apreciar la laguna Llanganuco, la extensión de la Cordillera Blanca y la geografía de las carreteras de Áncash, caracterizadas por sus marcadas curvas.

En el documental Andes Mágicos se cuenta la historia del señor Chico Milla, uno de los habitantes más conocidos en Yanama y en varios pueblos de la provincia de Yungay (Áncash).

“Se cuenta la historia de un poblador, todo lo que pasa cada vez que sube a Yanama para abastecer de productos a los pobladores, todos los peligros en la carretera durante el viaje en camión”, explicó.

Según la funcionaria regional, el argentino Ramón Cardini, productor de tráilers Films y DM Films, quedó más que satisfecho con los paisajes de Áncash.

“Para nosotros es un sueño que Áncash pueda haber accedido a esta plataforma, nos da una ventana como región para que se pueda empezar a tener en cuenta lo que tenemos; Netflix es una plataforma a nivel mundial y que es vista en diferentes idiomas”, finalizó.

En el capítulo 5 de Andes Mágicos se pueden apreciar los paisajes y la historia de Yanama.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *