Noticias Política

Yoshiyama: dinero para campaña de Keiko era de fallecido empresario

Le di mi palabra de que guardaría en reserva donaciones para el 2011 y 2016, precisó

El exsecretario general de Fuerza 2011 Jaime Yoshiyama, aseguró que fue el empresario Juan Rassmuss Echecopar, fallecido el 2016, quien donó el dinero ingresado a la campaña de Keiko Fujimori a través de falsos aportantes.

Precisó que este empresario, “uno de los hombres más ricos del Continente”, era su amigo y le entregó dinero en efectivo tanto para la campaña del fujimorismo el 2011 como el 2016.

Keiko Fujimori desconocía de estos aportes, afirmó en declaraciones a Cuarto Poder.

“Tenemos que remontarnos a la campaña del 2010 y 2011 donde nos jugábamos el modelo económico de las grandes reformas de la Constitución del 93, era Humala, el polo rojo y la gran transformación, en eso Juan Rassmuss Echecopar me llamó y me dijo que iba ayudar a la campaña en defensa del modelo”, afirmó.

Refirió que cada vez que el empresario venía al Perú lo llamaba, se reunían y le daba dinero de su propia fortuna, aunque dijo no recordar cuántas veces y cuánto dinero le entregó en donaciones.

“Me entregaba en efectivo varios cientos de miles de dólares, habrá que hacer memoria, revisar papeles, mis apuntes, porque esto es algo que yo he manejado con Rassmuss con la promesa de no contarle a nadie. Lo maneje directamente con él”, apuntó.

Manifestó que a pesar de que ofreció a su amigo guardar este secreto, se ha dado cuenta que está perjudicando a muchas personas, razón por la cual decidió revelar su nombre.

“El país debe estar enojado porque habrá pensado que Odebrecht dio el dinero, no se trata de Odebrecht, se trata del señor Rassmuss, es un empresario que todo el mundo reconoce, que es líder en el Continente”, insistió.

Dijo no recordar cuándo y cómo conoció a este empresario que compró una empresa estatal en el Perú durante las privatizaciones que dirigió en los 90, a través de COPRI. “No tiene nada que ver con eso”, sostuvo.

Desde Miami, Estados Unidos, en una entrevista telefónica, Yoshiyama refirió que aun cuando el empresario falleció el 2016, demostrará que fue él quien le entregó el dinero para la campaña de 2011.

«En el 2016 hubo una pequeña donación de Rassmuss, no recuerdo el monto pero que sí hubo donación, dejó la orden y todo, no recuerdo la fecha, pero le aseguro que hablé con Rassmuss de la donación», puntualizó.

Al ser consultado si le dijo a Keiko Fujimori sobre estos aportes respondió: absolutamente no, he guardado el secreto entre Juan y yo. Tiene derecho a demandarme si lo desea porque no le dije nada”.

Rechazó ser parte de una organización criminal formada dentro de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, como lo asegura el fiscal José Domingo Pérez, y señaló que tanto Jorge Barata como Marcelo Odebrecht mienten al señalar que aportaron a la campaña de Keiko Fujimori.

Jaime Yoshiyama Tanaka se encuentra en Estados Unidos recuperándose de una operación, según su abogado. El juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *