Noticias Política

Yonhy Lescano: “Fui sorprendido” sostuvo al anunciar el retiro de su firma de proyecto Vilcatoma.

Iniciativa legislativa plantea modificar tipificación del delito de secuestro, lo que según especialistas favorecería a Alberto Fujimori.

El proyecto de ley de la congresista no agrupada Yeni Vilcatoma que busca modificar la tipificación del delito de secuestro está acompañado de varias firmas. Entre ellas están las del fujimorista Marco Miyashiro y los oficialistas Sergio Dávila, Moisés Guía Pianto, Salvador Heresi y Gilbert Violeta. Y aunque también figura la de Yonhy Lescano, de Acción Popular, este informó que retirará su rúbrica, pues asegura haber sido sorprendido.

Como se informó, la iniciativa legislativa de Vilcatoma plantea modificar el artículo 152 del Código Penal referido al delito de secuestro, añadiendo en el enunciado del delito una de las causales que actualmente lo agravan. Abusar, corromper y tratar con crueldad a una víctima ya no serían agravantes, sino características del tipo penal. Así que, de aprobarse el proyecto, ello formaría parte de la modalidad básica del citado delito.

Y a juicio de Lescano, el contenido del proyecto se relaciona con el hábeas corpus presentado por Keiko Fujimori para buscar la libertad de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple una pena de 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado y secuestro.

“Con buena fe, nosotros firmamos. Y luego nos enteramos del contenido del hábeas corpus, que va en el mismo sentido. Eso lo ha debido decir ella”, precisó Lescano.

Lo cierto es que el hábeas corpus busca que se declare la nulidad de la sentencia de abril del 2009 que condenó a Fujimori como autor mediato del delito de secuestro. También la condena de segunda instancia, que en diciembre de ese año ratificó la anterior decisión judicial. Así, Lescano dio a entender que habría una componenda.

“Todo encaja. Me siento sorprendido, molesto. La voy a llamar para hacerle llegar mi malestar. Debió decir lo estamos haciendo para Fujimori. Nosotros no tenemos una posición favorable para Fujimori, él debe cumplir su condena. Mis declaraciones son en contra del indulto”, aseveró el vocero de Acción Popular.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *