Judiciales Noticias

VMT: nuevos testimonios fueron claves para captura de alcalde

Burgomaestre Ángel Chilingano Villanueva es acusado de dirigir la banda criminal Los Topos de Lima Sur.

El alcalde de Villa María del Triunfo (VMT), Ángel Chilingano Villanueva, se encuentra detenido desde la noche del viernes en la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en la avenida España. Allí permanecerá durante 15 días, mientras continúen las investigaciones en su contra.

A Chilingano se le atribuye ser el cabecilla de la banda de extorsionadores Los Topos de Lima Sur. De acuerdo con la División de Investigación de Alta Complejidad, el alcalde y su hermano Fortunato Elsen Chilingano habrían formado esta organización con funcionarios del mismo municipio.

Tras cinco meses de investigación policial y escuchas telefónicas a los miembros de la banda, la PNP confirmó que la organización cobraba cupos a empresarios, transportistas y comerciantes. Quienes no cumplían con el pago perdían sus licencias de funcionamiento o certificados de Defensa Civil, y eran clausurados.

El 5 de diciembre fueron capturados 10 integrantes de la banda, incluido Fortunato. Pero el Poder Judicial se opuso a la detención preliminar del alcalde. Fuentes policiales contaron a este Diario que desde entonces se han recabado nuevos testimonios y pruebas que comprometen a Ángel Chilingano.

Con estos nuevos elementos, la jueza Katya Cabanillas Díaz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chorrillos, ordenó su detención preliminar por 15 días.

El alcalde no opuso resistencia. Al ser abordado por la prensa, aseguró que se trataba de una injusticia. La detención preliminar del resto de los intervenidos vence este martes. La fiscalía tiene hasta ese día para pedir su prisión preventiva.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *