
El Ministerio de Salud, luego de verificar y advertir reiteradamente el inadecuado manejo y gestión de los residuos sólidos domiciliarios (con basura acumulada en las calles) en el distrito de Villa María del Triunfo y ante el riesgo a la salud pública, ha dispuesto, Declarar la Alerta Sanitaria en ese distrito en salvaguarda de la salud y la vida de los pobladores de la jurisdicción y en previsión de la propagación de enfermedades, al amparo del Decreto Legislativo N° 1156 y de la Ley N° 30423.
De otro lado, encarga a la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) la vigilancia y verificación de las acciones respectivas que permitan eliminar el riesgo para la salud que implica la deficiente administración de los residuos sólidos domiciliarios.
DIGESA coordinará con las autoridades competentes como la Municipalidad de Villa María del Triunfo y el Ministerio del Ambiente, las medidas de apoyo necesarias, incluyendo la intervención de otros sectores.
De otro lado, se recomienda a la población en general el constante lavado de manos y a mantener alejados en especial a los niños por su vulnerabilidad, de la acumulación de residuos sólidos domiciliarios por ser foco infeccioso de diversas enfermedades.
El MINSA ha dispuesto que los establecimientos de salud se mantengan en permanente alerta con todos sus servicios para atender a la población en los casos necesarios.