Locales Noticias

VMT: Alcaldes deben pagar cárcel por permitir obras que no fiscalizan

Muchas obras han sido hechas ante indiferencia de autoridades ediles y nadie asume responsabilidad. Carlos Hinostroza Rodríguez denuncia que gestiones ediles de Villa María del Triunfo viven en el “limbo” frente a lo que sucede en su distrito.

Hay una responsabilidad compartida entre municipios, empresas de servicios públicos y los propietarios por las construcciones ilegales en zonas de evidente vulnerabilidad y que son un serio riesgo para las vidas de sus integrantes, en caso ocurra un sismo de proporciones, así lo denunció Carlos Hinostroza Rodríguez, abogado y vecino de Villa María del Triunfo.

“En Villa María del Triunfo se han realizado varias construcciones en zonas que no han sido habilitadas previamente para estas obras. No es malo construir en cerros, el problema es construirlas sin la habilitación del terreno que permita edificarlas en un espacio apropiado y seguro”, precisó el líder vecinal.

Para Hinostroza, las diferentes gestiones ediles de Villa María han sido cómplices en la construcción de estas obras que se han realizado sin cumplir con los requerimientos básicos estipulados por la propia autoridad edil. “Se han hecho obras ante la vista y paciencia de la municipalidad distrital y nada ni nadie ha logrado intervenirlas ni fiscalizarlas de manera eficaz. Esto es negligencia total y acarrea responsabilidad en las autoridades competentes”, precisó el letrado.

Esta situación no es un tema de pobreza o marginalidad, es un tema de responsabilidad. Vemos construcciones muy precarias pero también contemplamos casas y verdaderas residencias de 3 o 4 pisos con escaleras externas y hasta terrazas, todo esto edificado al borde del abismo. Esto es muy peligroso.

El reciente terremoto en México y la sucesión de sismos en Lima y el país entero, nos debe obligar a tomar conciencia de la situación de nuestras viviendas, muchas de ellas auto construidas, sin cumplir normas de seguridad y realizadas sin la dirección de ningún ingeniero de obra responsable.

“Y en esta situación, tenemos varios locales comunales, colegios, comercios, postas de salud, entre otras instalaciones que requieren ser evaluadas prontamente” precisó Hinostroza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *