Noticias Política

Vizcarra: Ministro de Energía y Minas no va más, se aceptó su renuncia

Programa periodístico Panorama reveló que el ministro Juan Carlos Liu a través de su empresa Conasac, realizó consultorías para Odebrecht.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció desde el distrito de Villa El Salvador que aceptó la renuncia del ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Lui, luego de que se conociera que su empresa Conasac brindó consultorías a la constructora brasileña Odebrecht para la obra del Gasoducto Sur Peruano.

La renuncia

“He escuchado a varios periodistas que se han referido al tema del ministro de Energía y Minas, solamente para decirlo muy concreto, ya se le ha aceptado la renuncia al cargo. Hoy día se le ha aceptado”, manifestó Vizcarra en el distrito de Villa el Salvador, donde supervisó las acciones del gobierno para atender a los afectados por la deflagración de gas del pasado 23 de enero.

Que se investigue

También consideró que los detalles de estas consultorías “tienen que merecer una investigación”.

“Que se determine responsabilidades, el tema es que ante las denuncias que se han dado hoy temprano nos hemos comunicado y ha tomado la decisión de comunicar la renuncia”, agregó.

No sabía

Al ser consultado el presidente Vizcarra sobre si tenía conocimiento de la asesoría del ahora exministro de Energía y Minas, Vizcarra respondió que “no”.

Servicios de naturaleza regulatoria

Juan Carlos Liu reconoció en un informe de “Panorama” que su empresa Conasac realizó consultorías para Odebrecht. “Prestamos en algunos momentos algunos servicios a Odebrecht, pero eran de naturaleza regulatoria”, comentó sin dar mayores detalles.

Gaseoducto Sur Peruano

Además, en su declaración jurada de intereses informó que del 2010 al 2014 fue asesor del ministerio. Y pese a tener tal función, fue consultor externo de esa cartera y su empresa elaboró un informe, en diciembre del 2012, para definir si el proyecto del gasoducto del sur era cofinanciado o autosostenible. “Si Pro Inversión hubiera estado seguro de que el proyecto era autosostenible y no tenía dudas, de repente hasta hubiera prescindido del informe […] Lo que de alguna manera nosotros evaluamos […] fue si los ingresos que podían provenir de las tarifas podían cubrir eventuales costos del sistema”, explicó.

Mejoras a la seguridad energética del país y desarrollo del gaseoducto sur peruano

El documento se tituló: “Proyecto mejoras a la seguridad energética del país y desarrollo del gasoducto sur peruano”. Fue presentado el 3 de enero del 2013 por el entonces titular del sector Jorge Merino Tafur al director de Pro Inversión. Merino solicitó, además, incorporarlo al proceso que dio origen a la licitación del gasoducto, adjudicado en el 2014 al consorcio Gasoducto Sur Peruano, que encabezó Odebrecht.

Merino es investigado en la actualidad por colusión por el equipo Lava Jato.

“Este informe fue presentado por el ministro como parte de lo que el reglamento de la ley de las APP de esa época señalaba que debía presentarse. El Ministerio de Energía y Minas de la época no podía encargar a Pro Inversión que lleve adelante este proyecto sin el informe que se denominaba en el propio reglamento: informe de evaluación”, detalló.

No conoce a Barata

Juan Carlos Liu declaró que no conoce a Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú. Sin embargo, dijo que durante su gestión se reunió con algunos funcionarios de la empresa antes de que esta decidiera presentar la demanda arbitral ante el CIADI en que pide mil .200 millones de dólares como indemnización.

Buena vecindad

De otro lado, el presidente Martín Vizcarra dijo estar seguro de que la relación entre el Ejecutivo y el nuevo Congreso será “muy cercana”, a fin de “atender las necesidades” de la ciudadanía.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *