Noticias Regionales

Vivienda: Se invierten más de 136 millones de soles ante las heladas y friaje

El Programa Nacional de Vivienda Rural del MVCS benefició con viviendas rurales a más de 6 mil familias en nueve departamentos afectados por las heladas y el friaje.

Con una inversión de 136 millones 597 mil 950 soles, el Programa Nacional de Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento construyó 186 viviendas rurales en nueve departamentos del país: Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Áncash, Junín, Amazonas y Ucayali.

Entre el año 2014 al 2017, el MVCS trabajó en la construcción de 5,061 viviendas rurales en las regiones Puno, Cusco y Áncash a través de obras diseñadas con materiales de construcción apropiados para reducir los efectos de las bajas temperaturas.

En lo que va del año, se han entregado un total de 1,125 viviendas rurales, beneficiando a las familias de centros poblados considerados en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje. El PNVR capacita a los beneficiarios en el proceso constructivo y en elaboración de adobe, de acuerdo con el Reglamento Nacional de Edificaciones, constituyendo el aporte del beneficiario a la construcción de su vivienda.

Fuera de juego

Actualmente, el programa viene ejecutando obras para el mejoramiento de 704 viviendas rurales en los departamentos de Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Junín y Ucayali y está por iniciar la construcción de 510 viviendas rurales en los departamentos de Cusco y Puno.

Para el caso de heladas en sierra, las viviendas son construidas con adobe; mientras que en selva se utiliza madera para el friaje.

El Programa Nacional de Vivienda Rural interviene mediante la modalidad de núcleos ejecutores, conformado por los beneficiarios, quienes lideran la ejecución de los proyectos.

Posteriormente, los beneficiarios son capacitados en el cuidado y mantenimiento de las viviendas, así como en el uso adecuado de espacios y disposición de ambientes, para mantener las condiciones de confort térmico.

El Programa Nacional de Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de la población pobre y extremadamente pobre, especialmente aquella población asentada en los centros poblados rurales o rurales dispersos mediante acciones de dotación o mejoramiento de las viviendas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *