Locales Noticias

Vivienda: Reciben 1 millón de euros para mejorar acceso a servicios de agua y desagüe

Ministro Javier Piqué suscribió un convenio con la Agencia Francesa de Desarrollo. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron un convenio de cooperación técnica para mejorar el acceso al agua potable y al servicio de alcantarillado, mediante un fondo no reembolsable de un millón de euros otorgados por la AFD.

El convenio fue suscrito por el ministro de Vivienda, Javier Piqué, el director general de la AFD, Rémy Rioux, y el embajador de Francia en Perú, Antoine Grassin. “Este convenio es una gran satisfacción porque permitirá reducir la brecha de infraestructuras en el sector Saneamiento. Hacia el 2021, estamos trabajando para llegar al 100% de suministro de agua potable en el área urbana y en el área rural estamos decididos a impulsar diversos proyectos”, afirmó el ministro Javier Piqué.

Tres ejes

Las acciones de cooperación se centrarán en tres ejes: el fortalecimiento institucional en materia de gestión de los servicios de saneamiento, apoyo para la formalización o el acompañamiento de proyectos en áreas metropolitanas pilotos y la capacitación que permita implementar asistencias y apoyo a prestadores de las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS).

Cooperación técnica sostenida en dos años

Cabe destacar que el convenio en mención busca implementar una cooperación técnica de dos años entre el Ministerio de Vivienda, la AFD y la Oficina Internacional del Agua, para apoyar a las EPS del sector saneamiento en el mejoramiento de la gestión del agua hacia un uso universal, racional y sostenible del recurso.

Intercambio de experiencias y buenas prácticas

La cooperación se enfocará en el mejoramiento del acceso al agua potable y al servicio de alcantarillado, en la gestión integral del recurso hídrico y en la prevención de riesgos hidro climáticos, a través de intercambios de experiencias y de buenas prácticas.

El fondo permitirá, también, financiar estudios de preinversión de proyectos con el objetivo de reducir la brecha de infraestructuras en el sector. Cabe indicar que estas acciones están enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París sobre el Clima firmado durante la COP21.

Fuera de juego

La AFD es el banco de desarrollo del gobierno francés. Esta organización ha implementado a en el mundo más de 250 proyectos relacionados al sector saneamiento. En Perú, la AFD inició actividades hace 5 años y cuenta con una oficina propia en Lima desde el mes de marzo 2015.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *