Noticias Policiales

Villa María del Triunfo: desarticulan banda ‘Los topos de Lima Sur’ que operaba desde municipio

La organización estaría manejada por gente vinculada al alcalde de ese distrito quien también estaría implicado señaló Ministro del Interior

Esta madrugada, la Policía Nacional en un megaoperativo intervino a 10 personas que forman parte de la organización criminal ‘Los topos de Lima Sur’ y que operaban principalmente en el distrito de Villa María del Triunfo.

Extorsión desde el interior de la municipalidad

Esta mafia estaba enquistada en la Municipalidad del distrito según las primeras investigaciones. Ellos se dedicaban a extorsionar a pequeños y grandes empresarios, cobraban cupos y si no cumplían, Fiscalización les cerraba el negocio.

Entre los detenidos se encuentra el hermano del alcalde del distrito, Fortunato Chilingano. Él es sindicado como la cabeza de la organización delictiva. Todos los intervenidos son funcionarios actualmente en la administración municipal de Villa María del Triunfo.

Interviene Ministerio Público y PNP

Para capturar a los implicados se contó con la participación de la Fiscalía y 100 agentes que hicieron las intervenciones. Los vecinos denunciaron los hechos y aseguraron que no podían trabajar con tranquilidad porque las actividades extorsivas eran constantes.

Alcalde bajo la lupa

El alcalde Ángel Ignacio Chilingano Villanueva no ha sido detenido, pese a que los implicados están dentro de la misma municipalidad. Él ingresó al cargo luego de que el exalcalde Carlos Palomino fuese vacado por el Jurado Nacional de Elecciones.

“La estructura criminal se maneja la hipótesis de que llegaría al más alto nivel de la Municipalidad. Eso está en manos del juez de ordenar la detención de quienes estén involucrados. Esta es una organización criminal que viene operando desde que se instaló esta nueva gestión municipal”, comentó a la prensa el viceministro del Interior, Rubén Vargas, quien participó del operativo.

Explicó que los miembros de la banda hacían cobros a comerciantes e incluso a los vecinos por diferentes razones. El monto que habrían recaudado en este tiempo no bajaría de los 5 millones de soles, según el viceministro Vargas. “Probablemente el monto sea menor a lo que se ha determinado, eso lo dirán las investigaciones”, aseguró.

Fuera de juego

En declaraciones a diversos medios de comunicación el Ministro del Interior dijo que el alcalde de Villa María del Triunfo estaría implicado pero dependerá del Fiscal quien solicite su detención al Poder Judicial.

Fuente: América Noticias

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *