Noticias Regionales

Villa de Quipán: Juan Mosquera Zavala, provinciano exitoso que conquistó el sueño de la capital

“Siempre hay que tener presente nuestro origen, de donde hemos surgido y cuál ha sido el camino recorrido” nos dijo su hijo Willy Mosquera Shapiama

No hay nada más gratificante para un padre que un hijo, le reconozca el esfuerzo de toda su vida, para darles lo mejor en valores y educación, esta es una apretada entrevista con Willy Mosquera Shapiama un hijo orgulloso de su padre.

Juan Mosquera Zavala es un provinciano de éxito, profesional y empresario casado con la señora Darlina Shapiama. Padre de 5 hijos (Mary, Gaby, Willy, Gina y Juan) todos ellos profesionales y empresarios y feliz abuelo de 5 nietos, nos comentó su hijo Willy Mosquera.

Reencuentro con su infancia

Invitado por su hijo Willy, Juan Mosquera salió de Lima, en su camioneta roja, rumbo a Canta, hasta llegar al distrito de Huamantanga para reencontrarse con su pasado e infancia en la tierra que lo vio nacer la Villa de Quipán. A recordar a sus padres don Rofilio y la señora Yolanda y como no recordar la escuelita de varones Nº 420 donde estudio su primaria en su pueblo natal antes de emigrar a Lima donde terminó su secundaria en la GUE Ricardo Bentín. Realizó estudios superiores en la Universidad Nacional Federico Villarreal donde se graduó de Licenciado en Educación realizando estudios posteriores en la especialidad de Psicología en la Universidad Católica del Perú.

Llegando a Huamantanga a 8 kilómetros se ubica Villa de Quipán, un pueblo que padece la falta de agua hace 70 años, su principal actividad es la ganadería (crianza caprina) sin dejar de mencionar que allí en todo el valle se produce la reconocida papa de Huamantanga. Allí de manera artesanal se produce el mejor queso de cabra cuyo principal mercado es la ciudad de Lima.

El ejemplo de un padre

“reconocer lo que se ha superado en la vida nos recuerda lo fuerte que somos, demuestra el tamaño de nuestra voluntad para avanzar en la vida” ese es el ejemplo de mi padre, nos cuenta un orgulloso Willy Mosquera. Agregando que ese es el ejemplo de logros, superación y éxito que desea imitar en su vida, la de su padre.

Fuera de juego

Villa de Quipán es un pueblo anexo al distrito de Huamantanga, provincia de Canta, Región de Lima, se ubica sobre los 3,600 msnm.

Con un pasado prehispánico, mucho antes de la llegada de los conquistadores incas y españoles.

Los Abuelitos de Quipán, es una danza ejecutada en las festividades de la “Virgen del Carmen” los días 14,15 y 16 de julio, pero también celebra a San Pedro y San Pablo el día 29 de junio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *