Noticias Política

Vicente Zeballos: Reforma política continuará con el nuevo congreso

El presidente del Consejo de Ministros, sostuvo que el Ejecutivo retomará las propuestas de la reforma política cuando se instale el nuevo Congreso para corregir las grandes debilidades que tiene el sistema político.

“La reforma política no se ha agotado, vamos a dar enormes pasos institucionales mirando a las elecciones próximas”, afirmó Vicente Zeballos en declaraciones a Canal N.

Reformas elaboradas por especialistas con ascendencia en la opinión pública

Indicó que las medidas planteadas por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política fueron trabajadas por un conjunto de especialistas que tiene ascendencia en la opinión pública y en la academia.

“Estamos seguros que será retomado en el Congreso”, aseveró.

Indicó que el próximo Parlamento, elegido el 26 de enero de 2020, tendrá un plazo corto, considerando la proximidad de las elecciones generales de 2021, por lo que corresponde definir una agenda con las prioridades a nivel de reformas.

Congreso nuevo debe estar comprometido con el país

El jefe del Gabinete Ministerial, asimismo, refirió que el Ejecutivo aboga por un Parlamento comprometido con el país, con legitimidad, productivo y con disposición de generar un trabajo mancomunado con otros órganos del Estado.

«Gobierno garantiza neutralidad, elecciones transparentes y objetivas, una muestra de ello es que no participa de manera directa ni indirecta en la contienda electoral», apuntó.

Informó además que en su condición de presidente del Consejo de Ministros presentó ante el Jurado Especial Electoral Lima Centro los descargos en la indagación por presunta vulneración al principio de neutralidad.

Plataforma de los candidatos

Zeballos también informó que este viernes se reunirá la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) para aprobar la plataforma de los candidatos, una herramienta que permitirá a los ciudadanos indagar quiénes participan en las elecciones del 26 de enero de 2020.

Procesos penales que puedan tener los candidatos se conocerán

La ciudadanía, según dijo, podrá acceder a información clave sobre los procesos penales por corrupción, tráfico ilícito de drogas, terrorismo y otros que puedan tener los más de 3 mil candidatos que participan en las elecciones parlamentarias.

Demanda de competencia

Anunció, finalmente, que esta semana responderán la demanda de competencia planteado por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, ante el Tribunal Constitucional tras el cierre constitucional del Parlamento.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *