Internacional Noticias

Venezuela: Resultados de la Asamblea Nacional Constituyente

Maduro llama a votar el día 30 de julio una Asamblea Nacional Constituyente, pero una serie de hechos violentos y rechazo de la oposición marcaron la jornada

Las votaciones de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada este domingo por el presidente venezolano Nicolás Maduro tienen como principal resultado que, a partir de hoy, el gobierno venezolano tendrá un Parlamento exclusivamente oficialista.

Este Parlamento estará conformado por 545 diputados que se encargarán de escribir una nueva Constitución. El saldo de estos resultados fue una ola de violencia sin precedentes, con al menos una docena de muertos desde la noche del sábado 29 de julio, y el rechazo de todos los partidos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y sectores críticos del chavismo.

Nunca en la víspera o el desarrollo de un proceso electoral habían ocurrido tantos fallecimientos. Caracas no fue el único escenario de los violentos enfrentamientos entre los manifestantes, las fuerzas de seguridad y los colectivos armados afines al chavismo. Hubo cinco muertos en la provincia andina de Mérida, uno en el Estado de Lara (centro-occidente del país) y otro en Sucre, en la costa nororiental de Venezuela.

Portavoces de la MUD comunicaron los episodios de represión y la baja afluencia de votantes. De acuerdo a las cifras del Consejo Nacional Electoral, la cifra de participación fue 41,43% del censo, es decir, casi 8,1 millones de votos, mientras que la oposición rebajó ese dato hasta el 12%.

Pero la violencia puede continuar. Enrique Capriles, principal candidato de oposición del chavismo, anunció la convocatoria de nuevas movilizaciones para hoy y el miércoles.

Ante esto, Maduro amenazó este domingo con levantar la inmunidad a los diputados opositores, a través de la nueva asamblea, para juzgarlos. El mandatario también propuso “tomar el mando” de la Fiscalía, después de que su titular, Luisa Ortega, se deslindara del Gobierno y se convirtiera en una de sus principales adversarias.

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *