Noticias Política

Vacancia de PPK, afectada por el Debido Proceso y la Legitima Defensa

¿Por qué? tanto apuro del fujimorismo en sacar a empujones a PPK del gobierno, al que se prestan algunos parlamentarios.

Manuel García Torres, abogado constitucionalista y catedrático universitario, en entrevista en el programa radial “Señal Alternativa” habló sobre la vacancia presidencial y sostuvo que existe una afectación al debido proceso, desde el momento que al Presidente de la República se le cierra las puertas de la doble instancia que es una garantía constitucional en cualquier proceso.

Precisó García Torres, que las afectaciones a un debido proceso, es una garantía constitucional prevista en el numeral 3 del artículo 139° de nuestra Carta Magna.

En un recuento de los hechos a la fecha, recordó que el jueves 15 de diciembre se admitió la Moción de Vacancia. El Articulo 89-A del Reglamento del Congreso dice: «La votación se efectúa en la siguiente sesión.

Sin embargo el fujimorismo, habilitó una sesión el mismo día en la tarde para votar la Moción. Una celeridad inusual y falta de respeto al orden democrático e institucional del país.

De otro lado, el Reglamento del Congreso establece que “el Pleno acuerda el debate y votación del pedido de vacancia cuya sesión se realizará entre el tercer día y el décimo como máximo.

Sorpresivamente el congreso fujimorista acuerda convocar al Presidente PPK, al tercer día (jueves 21) para la sesión de vacancia. Es decir, se están usando todos los plazos mínimos y habilitando sesiones para vacar al Presidente.

¿Por qué? no otorgarle al Presidente de la República plazos adecuados para que pueda ejercer su legítima defensa. ¿El fujimorismo? quiere cobrarse venganza por su derrota en las urnas, se preguntó Manuel García.

De otro lado, añadió que se observa modales nada democráticos y autoritarios en un grupo de políticos inexpertos que recién llegan al Congreso como Salaverry, Letona o Bartra, y sin mayor ejecutoria democrática.

No tienen credenciales democráticas y son portavoces de una venganza contra la voluntad popular que no los quiere ver gobernar nuestro país.

Para concluir Manuel García Torres, precisó que somos testigos como el fujimorismo violenta sin escrúpulos las garantías constitucionales del debido proceso, la presunción de inocencia y la legitima defensa.

Escribe: Manuel García Torres – Abogado constitucionalista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *