Locales Noticias

Unos 6,000 funcionarios presentaron declaraciones juradas de intereses

Tras norma que por primera vez obliga su presentación

Unas 6,000 declaraciones juradas de intereses de funcionarios del Ejecutivo fueron presentadas y serán materia del cotejo respectivo, informó la secretaria de Integridad Pública, de la Presidencia del Consejo de Ministros, Susana Silva.

Según remarcó, por primera vez en abril de este año se reguló la declaración jurada de intereses, con lo que su presentación se tornó obligatoria en aras de la transparencia.

Así, todos los funcionarios con capacidad de decisión deben informar cuáles son sus intereses personales, quiénes son su familia, en dónde han trabajado antes, su participación en una empresa con acciones, y sus vínculos partidarios. entre otros aspectos.

Esta obligación se materializó a través del Decreto Supremo 080-2018.

“Comprende solo al Poder Ejecutivo, es un primer paso, lo cual es sumamente importante. Llevamos 6,000 declaraciones juradas presentadas (…)”, precisó.

Silva explicó que las declaraciones debían ser presentadas con firma digital, lo que suponía el uso del DNI electrónico.

“Allí se presentó un problema, pues no contábamos con que Reniec ha estado abocado en gran medida a superar impases de ciudadanos por las elecciones del 7 de octubre, esto hizo que se demorara un poco el proceso y se dio plazo hasta el 30 de noviembre”, refirió.

Vencido el plazo, indicó, se hará el tamiz correspondiente.

“Todas las declaraciones son públicas y cualquiera puede acceder, instamos a los ciudadanos a que revisen nuestra plataforma web, crucen información y ayuden a identificar hechos irregulares que se puedan estar presentando”, comentó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *