Judiciales Noticias

Universidades informales con luz verde para funcionar en todo el país

Parlamentario andino, pide al Congreso poner candado a centros de enseñanza superior de baja calidad

El parlamentario andino, Mario Zúñiga Martínez, advirtió el peligro de que más universidades informales puedan funcionar en todo el país si es que el Congreso de la República no somete a debate cuanto antes la Ley de Moratoria, la cual prohíbe abrir nuevas universidades públicas y privadas, por un período de cinco años.

“Nos encontramos a un mes para que pierda vigencia la norma legal que instituye la moratoria para la creación de universidades públicas y privadas, así como de filiales en todo el país, y recién se han presentado dos proyectos de ley para ampliar la norma por tres y cinco años respectivamente”, aseveró.

Zúñiga Martínez, afirmó que si no se modifica la norma vigente, a finales del mes de diciembre, podrían iniciarse los trámites para abrir más instituciones de educación superior, las cuales se sumarían a las 142 existentes en el ámbito nacional.

“Existen opiniones favorables del Ministerio de Educación y de la Superintendencia Nacional de Universidades – SUNEDU para prorrogar la prohibición de abrir universidades en todo el territorio, razón por la que podrían presentar proyectos de ley para ampliar la prohibición por cinco o diez años más”, acotó.

La situación es preocupante porque en el presente año, al interior del Congreso de la República, se han presentado alrededor de quince proyectos de ley para promover la aparición de nuevas universidades en las regiones de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Lima y Puno, a pesar de que muchos de ellos han recibido opiniones negativas del Ministerio de Educación, razones más que suficientes para ampliar la moratoria, por que sí existe una ley de moratoria, el Poder Ejecutivo no podrá abrir nuevas universidades.

“No debemos permitir que la educación se mercantilice ni que se sigan abriendo universidades chichas, mientras no elevemos la calidad y las vallas por las que tendrán que pasar las nuevas universidades”, puntualizó.

El representante peruano ante el Parlamento Andino, acotó que se reunirá con la Presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República a fin de impulsar el debate de las proposiciones de ley presentadas a efectos de ampliar la vigencia de la ley de moratoria.

One comment

  1. Deja q haya competencia.No estamos globalizado y competitivos.q los estudiantes tengan mas opciones dentro de este sistema.a es genial se irán tamizado solitos por la fuerzas gravitacional de la pregetencis por calidad educativa.quien quiere egresar de una universidad mediocre?nadie.Pero a no tener posibilidad de profesionalizarye todo es valido.así q mi estimado desasnate.te hablo la ingerieta de los pueblos Carmen Casani barbachan la única.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *