Locales Noticias

Un millón de personas viven en zonas de riesgo, advirtió Ing. Melvin Rodríguez

Recordar el terremoto de Yungay y el último simulacro de sismo, nos da un mensaje que en nuestro país debe fortalecerse la cultura de prevención de desastres. Al hacer un análisis de la Ley de Reasentamiento Poblacional dijo que el proyecto Reconstrucción con Cambios debe contemplar norma para reubicar poblaciones asentadas en zonas de alto riesgo.

Hace unos días se recordó en el país la dramática situación que se vivió con el terremoto de Yungay que alcanzó los 7.9 grados de intensidad y dejó un saldo de 70 mil personas fallecidas y 20 mil desparecidos. El Ing. Melvin Rodríguez en el set de Alfa TV canal 8 de Cable Perú en el programa Señal Alternativa, precisó que existen un millón de personas establecidas en zonas de alto riesgo, en las laderas de cerros, que deben ser reubicadas al amparo de la Ley de Reasentamiento Poblacional, pero que lamentablemente después de 5 años de vigencia de esta ley, no se cumple, no existe en el país un solo caso donde en aplicación de esta ley se haya reubicado población alguna.

Construcciones informales en laderas de cerros

De otro lado, mostró su preocupación por la construcción informal sin asesoramiento técnico profesional, que permite por ejemplo que existan pircas (piedras sobre piedras) que al primer movimiento se desmoronan causando tragedias personales y materiales.

Burocracia traba labor de prevención

La burocracia o el exceso de requerimientos por parte de INDECI que ahora depende o esta fusionado al Ministerio de Defensa o de CENEPRED que ahora está dependiendo de la PCM, no facilita las declaratorias de zonas de alto riesgo por parte de los municipios que por medio de acuerdos de concejo municipal que deberían declarar las zonas de alto riesgo para iniciar un proceso de reasentamiento poblacional a zonas o suelos habilitados urbanísticamente.

Quebradas de Chosica zonas de alto riesgo

Recordó Rodríguez Minchola que en el distrito de Lurigancho Chosica, que es una zona permanentemente afectada en épocas de lluvias con cuantiosos daños materiales y pérdidas de vida humana producto de huaicos y deslizamientos, solo se ha declarado en alto riesgo una quebrada donde existe una población con 10 años de vivencia como lo indica la norma legal. Pero que sucede en sectores donde existen poblaciones con 4, 5 o 6 años de vivencia. Para ellos no alcanza la ley de reasentamiento poblacional, precisó el Ing. Melvin Rodríguez.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *