Noticias Regionales

Un centenar de afectados por metales pesados del país se reunirán en Lima

Diversos representantes de las zonas más afectadas del país se reunirán en Lima durante toda la semana –desde el lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre-. En las actividades donde se abordará la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas participarán representantes de ocho regiones, como: Espinar (Cusco), Hualgayoc (Cajamarca), La Oroya (Junín), San Mateo (Lima), caso Cuninico y las cuencas de Corrientes, Tigre, Marañón y Pastaza (Loreto), Puno, El Callao y Amazonas.

Este primer encuentro de afectados con metales pesados busca llamar la atención al Estado peruano y a las autoridades competentes en buscar una salida para que las poblaciones que viven en zona de influencia directa e indirecta de las actividades extractivas, tengan atención médica especializada, ya que hay muchos casos donde hay grave riesgo de salud debido a la exposición crónica.

Los organizadores de las actividades señalan que pese a las evidencias de los graves impactos en la salud en varias zonas con presencia de actividades extractivas en el país, poco es lo que se ha hecho en materia de políticas públicas orientadas a proteger a las poblaciones, por lo que es urgente iniciar un debate público sobre las políticas de salud en zonas extractivas y emprender medidas urgentes de parte del Estado en cuanto a  prevención, atención y tratamiento especial a la salud de las personas afectadas.

Así, desde este lunes se iniciará la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país. El lunes 27 se realizará el conversatorio: Espinar sigue esperando: entre la desidia del Estado y la urgencia de una población que sufre la contaminación con metales pesados, donde se presentará un informe “Metales pesados  tóxicos y salud pública: El caso de Espinar”, elaborado por CooperAcción, Instituto de Defensa Legal, Derechos Humanos sin Frontera (Cusco), Broederlijk Delen, tomando como base el estudio “Diagnóstico de salud ambiental humana en la provincia de Espinar, Cusco”, elaborado por el Dr. Fernando Osores.

El martes 28 y miércoles 29 se desarrolla el Primer Encuentro de afectados por metales pesados, donde se intercambiarán experiencias y demandas. El miércoles a partir de las 6:00 de la tarde en el auditorio del Colegio Médico, se desarrollará el Foro Público Internacional: “Lineamientos de política de salud pública para atender zonas contaminadas por metales pesados”, donde ponentes nacionales e internacional darán sus aportes para la construcción de una agenda nacional sobre salud ambiental en escenarios de industrias extractivas.

Estas actividades vienen siendo promovidas por la Mesa de Coordinación sobre salud ambiental conformada por CooperAcción, Derechos Humanos sin Fronteras, Instituto de Defensa Legal, Amnistía Internacional, Broederlijk Delen, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Equidad, RedGE, OXFAM, Comisión Episcopal de Acción Social, Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, Red Uniendo Manos Perú y Red Muqui.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *