Deportes Noticias Turismo

Turismo receptivo crecería por los Juegos Panamericanos y Dakar

La contribución también sería por parte de la Copa mundial de fútbol sub 17, según Scotiabank.

Unos 4.8 millones de turistas extranjeros llegarían al Perú este año, lo que representaría un crecimiento cercano al 10%, proyectó Scotiabank en su último reporte semanal.

Esta proyección de avance del turismo receptivo se debería a la realización de eventos deportivos como el rally Dakar, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y a la copa mundial de fútbol sub-17, explicó el banco.

Asimismo, señaló que contribuiría la evolución positiva del turismo intrarregional procedente de Latinoamérica, impulsado por las tarifas más competitivas en vuelos aéreos. 

Destacó que el rally Dakar se realizó durante los primeros días de este año y habría generado un impacto económico local de 600 millones de dólares y una exposición de la marca Perú al mundo valorizada en 200 millones de dólares, según estimados del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). 

En tanto que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, a llevarse a cabo entre julio y agosto del 2019, atraería a cerca de 75,000 visitantes, resaltó. 

Contraparte

No obstante, estas previsiones enfrentan riesgos, siendo el más importante la guerra comercial entre Estados Unidos (EE.UU. y China), pues un agravamiento de este enfrentamiento implicaría un menor ritmo del crecimiento mundial, incluido EE.UU. y Europa, dos de los principales mercados emisores (de turistas hacia el Perú), mencionó.

Asimismo si bien el ingreso de turistas de China al Perú aún es marginal, en el 2018 habrían alcanzado los 40,000, constituyéndose en uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento, agregó.

Otro de los riesgos es la presencia del Fenómeno El Niño (FEN), aunque la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen) señaló que existe un 61% de probabilidad de ocurrencia de un evento de magnitud débil para este verano, lo que carece de impacto sobre la evolución del turismo, resaltó.

¿Qué pasó con el 2018?

En otro momento, estimó que la llegada de turistas internacionales al país habría bordeado los 4.4 millones el año pasado, mayor en 8% respecto al 2017. 

La expansión del 2018 estuvo en línea con el crecimiento promedio registrado en los últimos 10 años (ver gráfico), período en el que el avance del turismo en el Perú duplicó la tasa de expansión del turismo mundial, señaló.

El último gráfico se explica por los diversos atractivos y destinos turísticos que tiene el Perú: el turismo cultural liderado por Machu Picchu, una de las siete nuevas maravillas del mundo, el turismo de naturaleza y aventura en la Amazonía, y el turismo de playa en la costa norte del país, mencionó. 

A ello se habría sumado el crecimiento que viene registrando nuevos nichos de turismo como el gastronómico, salud, avistamiento de aves, entre otros, puntualizó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *