Noticias Turismo

Turismo en el impresionante Parque Nacional Huascarán

En cualquier época del año se ofrece la oportunidad de visitar el Parque Nacional Huascarán, ubicado en la sierra de Áncash, que atesora una diversidad de atractivos naturales, desde impresionantes nevados, hermosas especies de flora y fauna silvestre y pintorescos pueblos.

El Parque Nacional Huascarán se ubica a 443 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima, posee en su territorio de 340,000 hectáreas cerca de 660 glaciares y 300 lagunas de origen glaciar.

Esta área natural protegida comprende territorios ubicados en las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Huari, Asunción, Mariscal Luzuriaga y Pomabamba, en el departamento de Áncash. En su interior se conserva la ecorregión de la Puna Húmeda de los Andes Centrales.

Puya Raimondi

El impresionante paisaje montañoso es el atractivo central del Parque, donde crece la imponente Puya Raimondi, descubierta y bautizada por el célebre botánico italiano Antonio Raimondi, que puede llegar a alcanzar una altura de hasta 12 metros y produce racimos de hasta 8,000 flores y 6 millones de semillas por planta.

Esta especie vegetal única, que florece entre los meses de mayo y noviembre, es uno de los objetivos de conservación de esta área natural protegida. Además, se han identificado 779 especies de flora altoandina, distribuidas en 340 géneros y 104 familias.

120 especies de aves y 10 de mamíferos

En cuanto a la fauna, debido al buen estado de las formaciones vegetales, se encuentran numerosas especies. Así, se registra más de 120 especies de aves y 10 de mamíferos.

Entre las aves más resaltantes tenemos el cóndor andino (Vultur gryphus), el pato de los torrentes (Merganetta armata) y la perdiz de puna (Tinamotis pentlandii), el pato jerga (Anas georgica spinicauda), el pato cordillerano (Lophonetta specularioides alticola). Se encuentra también el zambullidor pimpollo (Rollandia rolland morrisoni), la gallareta gigante (Fulica gigantea), la gaviota andina (Larus serranus).

Entre los mamíferos destacan el gato montés (Oncifelis colocolo), el gato andino (Oreailurus jacobita), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la taruca (Hippocamelus antisensis) rumiante de grandes cuernos de mayor tamaño que el venado, y la vicuña (Vicugna vicugna).

Otras especies de importancia son el venado gris (Odocoileus virginianus), el puma (Puma concolor incarum), la vizcacha (Lagidium peruanum), la comadreja (Mustela frenata agilis), el añaz (Conepatus sp.), el zorro andino (Pseudalopex culpaeus), entre otros.

Nevados y turismo de aventura

Este Parque Nacional debe su nombre al célebre nevado Huascarán, con una altura de 6,768 metros, que lo convierte en el pico más alto del Perú, uno de los mayores de América y el quinto más alto del hemisferio occidental. Este singular panorama lo posiciona como un atractivo internacional ideal para el turismo de aventura.

Los visitantes pueden dar rienda suelta a su adrenalina visitando los circuitos de aventura más importantes: trekking, bicicleta de montaña, escalada en hielo y roca, práctica de esquí en Vallunaraju Rurec y Copa, así como la zona de recreación del nevado Pastoruri. Existen 25 circuitos de trekking y 102 destinos de escalada.

Asimismo, se ha identificado 33 sitios arqueológicos que incluyen arte rupestre, asentamientos, sistemas de andenería, caminos, terrazas de cultivo, chullpas, tumbas, miradores, fortificaciones, canales de irrigación, micro represas, entre otros, siendo los más representativos Auquispuquio, Cullicocha, Queshquepachan, Paccharuri, Quilcayhuanca, Nuevo Tambo, Cayesh, Pachacoto y el camino prehispánico de Olleros a Chavín.

Los turistas también pueden relajarse con un apacible paseo en bote en la laguna Chinancocha, en la quebrada de Llanganuco-Yungay, y en la laguna Purhuay, ubicada en la localidad de Huari.

Rutas turísticas

Quebrada Llanganuco. Se trata de dos bellas lagunas glaciares ubicadas a 25 Kilómetros al noreste de Yungay, entre los nevados Huascarán y Huandoy. Desde aquí parte un sendero pedestre que atraviesa un denso bosque de queñuales por donde discurre un arroyo de aguas cristalinas que es ideal para la observación de aves y flora silvestre.

Laguna Purhuay. Se ubica a 5 kilómetros de la provincia de Huari, en la región de Conchucos. Se trata de un espejo de agua de 3 Kilómetros de longitud, rodeado por montañas y bosques de eucalipto.

Rodales de Puya. Se ubican en las quebradas de Carpa y Queshque, al sur del Parque Nacional. Se accede a ellas a través de un camino afirmado que lleva al glaciar Pastoruri. En la ruta se puede visitar las aguas gasificadas de Pumapampa. Asimismo, se puede participar de las actividades de turismo rural comunitario de la comunidad campesina de Cátac.

Laguna Querococha. Se ubica a 20 kilómetros al noreste de Recuay en la ruta a Chavín. Se sitúa al pie de los nevados Yanamarey y Pucaraju. Es el destino ideal para pasar una mañana de paseo en bote.

Laguna Parón. Está situada a 34 kilómetros al este de Caraz. Posee una excelente vista del nevado Artesonraju.

Cómo llegar

Para llegar a Huaraz se puede viajar por vía aérea (45 minutos) y llegar al aeropuerto de Anta, localizado a 20 kilómetros de Huaraz, desde donde el traslado a Huaraz se realiza en minibús o automóvil y demanda alrededor de 20 minutos. Por vía terrestre se llega en 7 horas y existen varias empresas de transporte interprovincial.

Fuera de juego

El parque nacional del Huascarán se ubica en la provincia de Yungay. Rodeada de comunidades indígenas que se ubican a lo largo de la carretera Yungay – Llanganuco.

En el informe visual de AmbienTV un nuevo estilo de vida, que se encuentra en este contenido se describe como la población de la provincia de Carhuaz se prepara para enfrentar desastres natural.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *