Noticias Política

Tribunal de Honor que velará cumplimiento del Pacto Ético

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) definió a los integrantes de su Tribunal de Honor que velará por el cumplimiento de los compromisos del Pacto Ético Electoral suscrito por las organizaciones políticas.

La conformación fue establecida mediante la Resolución Nº 2040-2018-JNE, publicada en el Boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Se trata de Domingo García Belaunde, Enrique Bernales Ballesteros, Ulises Montoya Alberti, Oswaldo Hundskopf Exebio, Tarcila Rivera Zea y Violeta Bermúdez Valdivia.

En el año 2005, el JNE impulsó la formación del Tribunal de Honor y la suscripción del Pacto Ético Electoral como una buena práctica que busca establecer principios y compromisos básicos que guíen el comportamiento entre los actores políticos durante las campañas electorales.

Con ello, se apuntó a que en campaña se promueva el debate de propuestas y planes de gobierno, en aras de garantizar un voto informado entre la ciudadanía.

El Tribunal de Honor velará por el cumplimiento de los compromisos del Pacto Ético Electoral y emitirá pronunciamientos, a cuyo respeto, las organizaciones políticas se someten de modo voluntario.

El acuerdo fue suscrito por 20 de los 22 candidatos que aspiran a conducir la Municipalidad de Lima. No lo hicieron Daniel Urresti, candidato de partidos Podemos Perú, y Juan Carlos Zurek, candidato de Somos Perú.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *