Judiciales Noticias

Tribunal contra corrupción ratificó condena de 16 años de prisión contra ex alcalde Carlos Burgos

Por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. También ordenó su ubicación y captura, al igual que sus dos coimputados, quienes no se presentaron a la lectura de sentencia.

El colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios ratificó hoy la condena de 16 años de cárcel impuesta en primera instancia al exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna, al encontrarlo responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Del mismo modo, el tribunal presidido por el magistrado Ramiro Salinas Siccha e integrado por los jueces Juan Guillermo Piscoya y Óscar Burga Zamora, confirmó la sentencia dictada contra Jessica Oviedo Alcázar y David Néstares Silva, de 13 años de cárcel por el delito de lavado de activos.

Ninguno de los tres se presentó a la audiencia, razón por la cual la Sala ordenó su inmediata ubicación y captura para ser internados en el penal que designe el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El colegiado también impuso a los acusados 10 millones de soles como pago por reparación civil, así como su inhabilitación por tres años para ejercer cualquier cargo público.

En el proceso judicial, la Fiscalía señaló que Burgos Horna presenta un desbalance patrimonial de  8 millones 445 mil 410 entre los años 2007 y 2013, cuando estaba al frente del municipio de San Juan de Lurigancho.

Para legitimar el dinero de procedencia ilícita, precisa la acusación, la exautoridad edil constituyó junto a sus coimputados, Oviedo Alcázar y Néstares Silva, empresas de fachada, y compró varios inmuebles.

Debe indicarse que la audiencia del juicio de apelación se inició el pasado 1 de agosto, y  se desarrolló bajo los alcances del nuevo Código Procesal Penal, herramienta jurídica que permitió la culminación del mismo en menos de un mes.

Fuente: Poder Judicial

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *