Judiciales Noticias

Tribunal Constitucional: Ratifican constitucionalidad de las corridas de toros y peleas de gallos

Las corridas de toros y peleas de gallos seguirán existiendo amparadas por ley en Perú, después de que el Tribunal Constitucional desestimara un recurso de animalistas que buscaban prohibirlas.

Los siete magistrados de la máxima instancia judicial determinaron, al cabo de cuatro horas de debates, que la norma que exime a ambos espectáculos tradicionales de la aplicación de la Ley de Protección y Bienestar Animal se ajusta a la carta magna peruana. El fallo es inapelable.

No alcanzó votos

«La norma no ha alcanzado los votos necesarios para ser declarada inconstitucional», declaró la presidenta del Tribunal, Marianella Ledesma, lo que implica que estas actividades seguirán siendo consideradas como expresiones culturales de Perú.

Solo tres magistrados, Ernesto Blume, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, votaron en favor de la demanda presentada en octubre de 2018 por María Eguíluz en representación de 5,286 ciudadanos, quienes buscaban «acabar con todo tipo de espectáculo cruel con animales».

Votaron en contra de la demanda

Los magistrados Carlos Ramos, Sardón de Taboada, Ferrero Costa y Miranda Canales se pronunciaron en contra de la demanda de inconstitucionalidad contra la primera disposición complementaria final de la Ley 30407.

Los animalistas necesitaban cinco votos en el tribunal para conseguir proscribir las corridas de toros y peleas de gallos, que llegaron a Perú con los conquistadores españoles en el siglo XVI y hasta ahora son muy populares.

«Se puede afirmar que no existe una ‘Declaración Universal de los Derechos de los Animales’ que haya sido adoptada por la ONU, ni por la UNESCO», dijo el magistrado Carlos Ramos al exponer un extenso informe jurídico, que luego fue debatido y votado por sus colegas.

Convivir de manera armoniosa con animales y medio ambiente

La presidenta del TC instó a la población a pensar en convivir “de manera armoniosa” con los animales y el medio ambiente.

“[Hay que] protegerlos, no agredirlos en espectáculos públicos y sangrientos. Esa es mi posición personal y lo he dicho públicamente. Todo queda igual, todos pueden seguir haciendo lo mismo, no ha cambiado nada a partir de esta decisión”, refirió.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *