Noticias Política

Tribunal Constitucional pide al Congreso elegir a seis nuevos magistrados

Ernesto Blume dijo que envió carga al titular del Congreso, Daniel Salaverry

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) solicitó al titular del Congreso, Daniel Salaverry, iniciar formalmente el procedimiento de elección de los nuevos magistrados cuyos mandatos están próximos a vencer.

A través de una declaración, Blume indicó que este pedido se sustenta en el artículo 10 de la Ley Orgánica del TC, según el cual antes de los seis meses previos a la fecha de expiración de los nombramientos, el titular de dicho organismo pide el inicio del proceso de elección.

“El día de hoy, mediante el oficio 049-2018-P/TC, entregado a las 9.34 horas, he dado cumplimiento al precitado artículo (…), solicitándole formalmente al presidente del Congreso el inicio del procedimiento de elección de nuevos magistrados, detallando la relación de los seis cuyo mandato se encuentra próximo a vencer”, afirmó Blume.

Asimismo, refirió que el Perú lleva un cuarto de siglo en democracia plena, habiéndose sucedido siete presidentes “siguiendo el hilo constitucional”, lo cual está fortaleciendo su Estado constitucional ad-portas del Bicentenario de la Independencia de nuestro país.

Según el artículo 201 de la Constitución, los miembros del TC son elegidos por el Congreso con el voto favorable de dos tercios del número legal de sus miembros. Esto es, con el voto favorable de un mínimo de 87 miembros del total de 130 que componen el Congreso. El mandato de los magistrados es de cinco años.

Como se recuerda, los magistrados que cumple su gestión son el propio Blume, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña.

Este grupo de integrantes del TC fueron electos el 21 de mayo del 2014, habiendo juramentado el 3 de junio del mismo año.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *