Judiciales Noticias

Tribunal Constitucional: Dejan al voto hábeas corpus presentados por defensa del mandatario

El Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto dos demandas de hábeas corpus presentadas por la defensa legal del presidente de la República, Pedro Castillo, contra el Parlamento Nacional.

Así lo dispuso el titular del TC, Francisco Morales Saravia, tras escuchar los argumentos de los representantes de la Procuraduría del Congreso de la República, Yuri García; y de la defensa legal del presidente, Eduardo Pachas.

Durante la primera parte de la audiencia se vieron las demandas de hábeas corpus Exp. Nº 00806-2022-HC/TC y Exp. Nº 04044-2022-HC/TC), la primera contra Procuraduría Pública del Parlamento y otros; y la segunda contra los integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Eduardo Pachas manifestó que no existe debida motivación en sede parlamentaria, respecto al delito que se imputa por el delito de traición a la patria, tras una entrevista realizada a finales de enero de este año, donde uno de los temas fue el acceso al mar de Bolivia.

Al respecto, precisó que en la misma entrevista otorgada a un medio extranjero claramente el presidente Castillo refiere que «no le entregará mar a Bolivia», pero que, a pesar de ello, el Congreso admitió una denuncia constitucional en su contra por este hecho.

Por esta razón, solicitó que se declare fundado el pedido de hábeas corpus, debido a que no existe el delito sustentando en el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

En tanto, el procurador del Parlamento, Yuri García Cano, sostuvo que el Legislativo viene cumpliendo su prerrogativa de investigación y que aún no existe una decisión de fondo, sino que será la Comisión Permanente y luego el pleno quienes la tomen.

«No vemos cuál es la afectación al debido proceso porque no lo ha mencionado la parte demandante», agregó. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *