Judiciales Noticias

Toledo dice que sus problemas con la justicia se deben a que “enfrentó a poderosos”

Dice que seguirá luchando para encontrar «justicia justa»

Tras recuperar su libertad en Estados Unidos debido al Covid-19, el expresidente Alejandro Toledo dijo luchará para encontrar justicia y que sus problemas judiciales en el Perú por casos de corrupción se deben a que “he enfrentado a poderosos y derrocó a una dictadura mafiosa”.

En un mensaje compartido en sus redes sociales, sostuvo que se encuentra en su casa, junto a su esposa Eliane Karp, luego de haber recuperado su libertad, el bien más preciado de todo ser humano.

“Ahora nos toca seguir luchando para encontrar una justicia justa en el Perú, para así poder decir nuestra verdad y recuperar nuestros capitales más preciosos: nuestra credibilidad personal, profesional y moral ante nuestro país y el mundo”, escribió.

Indicó que las investigaciones por corrupción que enfrenta en la fiscalía se deben a que “enfrentó a poderosos” y “por haber derrocado a una dictadura mafiosa”.

“No lo hice solo, lo hice con las mujeres y hombres del Perú profundo y con las fuerzas democráticas. Lo haría mil y una vez más por mi Perú, por aquella hermosa tierra que me vio nacer en las alturas de la puna, por mi patria que amo y por la democracia con instituciones sólidas e independientes”, refirió.

Señaló que la administración de justicia actúa con irrespeto a los derechos humanos y al debido proceso en su caso y que hay “mafiosos internacionales que, con fachadas de empresarios, hicieron de las suyas” a sus espaldas.

«Mi esposa y yo, nunca hemos necesitado de la corrupción para salir adelante en la vida. Somos académicos, profesionales en el Perú y en el mundo”, escribió.

Toledo es reclamado en extradición por la justicia peruana, que lo investiga por haber recibido de la empresa Odebrecht más de 30 millones de dólares en coimas para favorecerlos en la licitación de la carretera interoceánica.

Las investigaciones cuentan con el testimonio de altos exfuncionarios de la constructora brasileña y del empresario Josef Maiman, su examigo, en cuyas cuentas se depositó el dinero de la presunta coima.

Un juzgado de Estados Unidos, donde se encontraba detenido, accedió a darle libertad bajo fianza ante el temor de que pueda contraer coronavirus, dado que se trata de una persona en edad vulnerable al contagio.

Fuente: Andina – EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *