Economía Noticias

“Tenemos que repensar modelo tributario para mejorar ingresos fiscales”

Afirmó Jefe de la SUNAT, Víctor Shiguiyama en la Comisión de Presupuesto del Congreso

“Necesitamos repensar el actual modelo tributario porque con más de 20 años ya está llegando a su límite, solo así podemos mejorar los ingresos fiscales y atender las demandas del país” afirmó el jefe de la SUNAT, Víctor Shiguiyama durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Un país distinto hace 20 años

Recordó que cuando este sistema fue diseñado teníamos un país distinto, con PBI mucho más reducido y una presión tributaria que apenas llegaba al 4%. Por eso reiteró la necesidad del cambio.

“Este nuevo sistema tiene que ser simple y moderno con el uso de la tecnología,   debe incorporar beneficios para los contribuyentes que soliciten comprobantes de pago electrónicos, hacer también más eficientes los mecanismos para reducir el incumplimiento tributario, fomentando la formalización a través de procesos más sencillos” anotó.

Regímenes tributarios más modernos y ágiles

En ese sentido precisó que se requieren cambios estructurales en el sistema para hacer más modernos los regímenes tributarios, racionalizar el gasto tributario (exoneraciones) y fortalecer las capacidades de la SUNAT con el objetivo de hacerla más justa, simple y al servicio de los contribuyentes.

Para avanzar en esa dirección Shiguiyama solicitó el apoyo del Congreso con normas que faciliten el acceso al secreto bancario, el intercambio de información, la reducción de la elusión, la identificación del beneficiario final, entre otros, orientados al Impuesto a la Renta.

Racionalización de gastos tributarios

También pidió al Legislativo la modificación del sistema tributario (para simplificarlo, aumentar la base tributaria y aumentar la presión fiscal) y la racionalización de los gastos tributarios.

Asimismo precisó que la SUNAT recauda el 78% de los ingresos incluidos en el proyecto de Presupuesto General del próximo año.

Recaudación tributaria

Shiguiyama garantizó también que para el 2018 la Administración Aduanera y Tributaria recaudará alrededor de 101 mil millones de soles, con un esfuerzo fiscal extraordinario que permitirá obtener cerca de 11 mil millones de soles adicionales, que representarán un incremento de 9.4% de los ingresos tributarios.

Litigios por 8 mil millones de soles

En otro momento, mencionó que actualmente la SUNAT tiene 54 litigios por resolver en el Poder Judicial por alrededor de 8 mil millones de soles.

En ese sentido manifestó que el actual marco legal favorece la judicialización de las deudas tributarias, por lo que solicitó modificaciones a los procedimientos normativos vigentes para que permitan agilizar los procesos judiciales y resolver las controversias en menor tiempo.

“Lo que tiene que quedar claro es que litigar con el Estado no debe ser un buen negocio para algunos contribuyentes, si logramos que los procesos se resuelvan en corto tiempo vamos a cambiar su conducta” señaló.

Lucha contra la evasión y elusión

En relación al incumplimiento tributario detalló que asciende a más de 57 mil millones de soles entre IGV (22 mil millones) y Renta (35 mil millones). Precisó que si se logra reducirlo en 50% (alrededor de 28,900 millones) el Estado sería capaz de construir 6,568 colegios, financiar 1.4 veces la reconstrucción generada por el FEN, cerrar la brecha de infraestructura en los 5 principales sectores en 8 años, atender casi dos  veces el presupuesto de salud entre otras mejoras para la población de menores recursos.

Al respecto indicó que la SUNAT viene desarrollando nuevas herramientas para reducir el incumplimiento tributario como un nuevo esquema de fiscalización, la optimización del modelo de control del IGV, la masificación de los comprobantes de pago y libros electrónicos, el control del uso indebido del RUS, RER y el RMT, además de potenciar el control patrimonial.

Revisión de beneficios tributarios

También consideró necesaria la revisión de los beneficios tributarios (denominadas exoneraciones) pues estos son muy diversos, representan montos significativos, son de compleja administración y en muchos casos se ha demostrado que no han representado mejoras para la población. Detalló que estos beneficios suman anualmente 16 mil 498 millones de soles, equivalentes al 2.2% del PBI.

No obstante insistió que aun reduciendo el incumplimiento y los beneficios tributarios esos resultados serían insuficientes para las necesidades fiscales, por lo que insistió en la necesidad de rediseñar el sistema tributario con el apoyo del Congreso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *