Judiciales Noticias

TC declaró improcedente pedido de aclaración sobre la excarcelación de Keiko Fujimori

Presidente del Tribunal Constitucional afirma que sentencia es «definitiva e inamovible»

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente el pedido de aclaración formulado por el procurador del Poder Judicial, Marco Palomino, sobre la resolución del citado colegiado que determinó la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi.

El fallo lleva las firmas de los magistrados Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón y Augusto Ferrero Costa.

En el auto del TC, se precisa que el pedido de aclaración, subsanación y desarrollo de una nueva votación de la sentencia del TC sobre la excarcelación de Keiko Fujimori “debe ser desestimado en todos sus extremos”.

Se recuerda que contra las sentencias del TC no cabe impugnación alguna sin perjuicio de lo cual «[…] el Tribunal, de oficio o a instancia de parte, puede aclarar algún concepto o subsanar cualquier error material u omisión en que hubiese incurrido».

“En tal sentido, el pedido de que se deje sin efecto la sentencia y, por consiguiente, de que se efectúe una nueva votación sobre lo resuelto, que en el fondo encierra una impugnación contra una decisión que ha alcanzado la calidad de cosa juzgada, debe ser desestimado en todos sus extremos”.

Cosa juzgada y ejecutada

En conferencia de prensa, el presidente del TC, Ernesto Blume, consideró que la sentencia que declaró la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular “tiene la calidad de cosa juzgada, es definitiva e inamovible y se encuentra ejecutada”.

El magistrado lamentó “muchísimo que se viertan afirmaciones agraviantes y ofensivas” contra la decisión que declaró fundado el habeas corpus a favor de Keiko Fujimori.

Esos cuestionamientos “no se deben dar en un Perú que se acerca al Bicentenario y que debe reafirmarse en su democracia y en el estado constitucional”.

“Tanto el TC como sus magistrados merecen el mayor de los respetos. Si alguien no respeta al Tribunal Constitucional está infringiendo la Constitución y la ley”, precisó Blume.

El magistrado llamó a la reflexión a las autoridades “para que adoptemos una posición respetuosa todas las personas. No se puede construir un estado constitucional sobre la base de agravios y de ofensas”, puntualizó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *