Judiciales Noticias

TC declara fundado que se devuelva totalidad de aportes a fonavistas

El ente superior declaró inconstitucional el Decreto Supremo 016-2014-EF. Se estima que más de 1 millón 600 mil fonavistas se verán beneficiados.

El Tribunal Constitucional declaró que es inconstitucional basarse en el Decreto Supremo 016-2014-EF para el pago actual de los fonavistas. Andrés Alcántara Paredes, titular de la Asociación Nacional de fonavistas de los Pueblos del Perú, explicó por qué fue necesaria esta precisión.

“Hasta ahora, representantes de la Comisión Adhoc decían que seguía vigente, pese a ser un presupuesto del 2014, pero el Tribunal Constitucional ya dijo que no lo es”, precisó Alcántara.

Con esto, los fonavistas podrán continuar recibiendo la devolución de sus aportes, la cual deberá darse en su totalidad.

“El Gobierno hizo una ley general de presupuesto para el 2014 para ordenar el gasto público, pero los representantes de la Comisión Adhoc de ese momento utilizaron la Ley 30114 para distorsionar el procedimiento y tratar de confundir a la población diciendo que se les iba a dar 10 soles por mes aportado”, añadió Alcántara.

Tribunal Constitucional

El magistrado Ernesto Blume detalló por qué se declaró inconstitucional el Decreto Supremo 016-2014-EF.

«El punto medular de la sentencia consiste en declarar la inconstitucionalidad de la fórmula de cálculo de la devolución de aportes de los fonavistas que fue establecida en el segundo párrafo del a disposición impugnada. El problema de la ley impugnada consiste en que la fórmula se obtiene dividiendo el total de los recursos a devolver entre la cantidad de beneficiarios; es decir, los montos se encuentran supeditados a la recaudación del Estado entre la cantidad de beneficiarios para cada periodo, por lo que no constituye un cálculo individualizado de lo realmente aportado a los fonavistas, que debe precisar lo que realmente se tiene que devolver», indicó.

Fuera de juego

Andrés Alcántara informó que la medida alcanza a 1 millón 600 mil fonavistas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *