Judiciales Noticias

TC declara fundada en parte demanda contra ley antitránsfuguismo

El Tribunal Constitucional (TC) resolvió declarar inconstitucional en parte la demanda presentada por un grupo de congresistas contra la ley antitránsfuguismo, informó el legislador Gilbert Violeta (peruanos por el Kambio).

Dicho fallo, dado a conocer por Violeta, declara inconstitucional el artículo 37, inciso 5, del Reglamento del Congreso, por vulnerar los derechos a la libertad de conciencia, a la participación política y al principio de interdicción de mandato imperativo.

Artículos inconstitucionales  

Asimismo, declara inconstitucional el mismo inciso del artículo 37 del Reglamento del Congreso por vulnerar el derecho a la asociación únicamente respecto de las expresiones “partidos políticos” y “alianzas electorales”.

El inciso 5 del artículo 37 del Reglamento del Congreso -incorporado por la ley antitránsfuguismo- señala que no pueden constituir nuevo grupo parlamentario ni adherirse a otro los congresistas que se retiren, renuncien, sean separados o hayan sido expulsados de su grupo parlamentario, salvo el caso de alianzas electorales que hayan decidido disolverse, en cuyo caso podrán conformar Grupo Parlamentario conforme al numeral 1.

Igualmente, el TC declaró inconstitucional el inciso 2 del artículo 37, y el inciso 2.3 del artículo 76 del Reglamento del Congreso. Según el inciso 2 del artículo 37, los congresistas que no logren formar una bancada de seis miembros, serán considerados como Grupo Parlamentario Especial solo para los efectos de presentación de proyectos de ley. Esta modificación fue objeto de fuertes críticas de un sector de parlamentarios.

El inciso 2.3 del artículo 76, por su parte, señala que la presentación de iniciativas legislativas está sujeta al respaldo de un número mínimo de 5 congresistas para el caso de los que incurran en algunos de los supuestos del inciso 5 del artículo 37.

Infundado inconstitucionalidad de artículos  

El fallo, no obstante, declara infundada la demanda contra el inciso 4 del artículo 37, señalando que deberá interpretarse que la expresión “obligatoriedad” de los Reglamentos de los Grupos Parlamentarios “no aplica para el ejercicio del voto de conciencia de parte de los congresistas”. También declara infundada la demanda contra el numeral D del artículo 22 del Reglamento del Congreso, según el cual los congresistas pueden postular, como miembro de un Grupo Parlamentario, a un cargo en la Mesa Directiva, las comisiones legislativas, la Comisión Permanente o el Consejo Directivo.

Antecedentes

La ley contra el transfuguismo fue aprobada en octubre del año 2016 con la finalidad de evitar que los parlamentarios renuncien a los grupos políticos por los que fueron elegidos solo por conveniencia o intereses personales, políticos o de otra índole, tal como ocurrió durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000). Sin embargo, fue objetada por un sector de congresistas que coincidieron en señalar que una norma de ese tipo coartaba sus derechos fundamentales como legisladores, razón por la cual decidieron presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *