Judiciales Noticias

TC: “Considero que resultaba legítima la disolución del Congreso” dijo Marianella Ledesma

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, sustentó su voto a favor de declarar infundada la demanda competencial que presentó el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra el Ejecutivo y en contra de la disolución del Congreso.

La magistrada señaló expresamente que, para ella, Martín Vizcarra actuó de forma legítima el pasado 30 de setiembre del 2019.

“La disputa en este caso no es sobre si, en realidad, todas las denegaciones [de confianza] siempre han sido expresas o no, o si han sido expresas en parte, o si existe esta figura de la denegación fáctica. La solución de la controversia en este caso exige interpretar la frase ‘negar la confianza’ del artículo 134”, indicó la magistrada durante el debate de este martes en el TC.

Marianella Ledesma precisó que su posición es a favor de que una negación de confianza esté asociada a una “voluntad que se exprese de manera clara indubitable” por parte del Legislativo.

“En este caso, considero que dicha manifestación se dio clara e indubitable. Se produjo el 30 de setiembre, cuando, pese a la solicitud planteada por el presidente del Consejo de Ministros de suspender el proceso de la elección de magistrados del TC, el pleno del Congreso decidió continuar con la agenda programada para dicha sesión”, manifestó la titular del TC.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *