Locales Noticias

Taxis por aplicativos solo podrán operar si están registrados en MTC

Representante del MTC destaca también creación de Autoridad Única de Transporte Urbano

Ninguna persona en el Perú podrá brindar el servicio de taxi por aplicativo si no está registrado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y si tampoco paga impuestos ni cuenta con seguro para pasajeros, advirtieron voceros de dicho portafolio.

Paúl Concha, jefe de la Dirección General de Transporte Terrestre del MTC, explicó que esto se hará realidad una vez que se promulgue Ley que regula el servicio de taxi por aplicativo, aprobada ayer por el Congreso de la República, así como su respectivo reglamento.

El funcionario del MTC dijo que la norma también dispone registrar a aquellos que brindan servicio complementario de administración de plataformas informáticas y por tanto sirven de intermediarios entre el prestador del servicio taxi y el usuario.

“Esto permitirá que los afiliados (taxistas por aplicativo) sea operadores formales, que cuenten con un permiso de operación de la municipalidad competente, que el vehículo tenga su SOAT al día y su certificado de accidentes de tránsito al día”, subrayó.

Dijo asimismo que la norma establecerá un marco de operaciones de este servicio a fin de se pueda conocer cuándo se prestó el servicio, de dónde se recogió al pasajero, cuál fue su destino, quién hizo el servicio, en qué vehículo lo hizo y quién fue el usuario del vehículo.

Tras indicar que en Lima y Callao se han identificado a 8 empresas de taxis por aplicativo, Concha dijo que la norma se convertirá en una herramienta fabulosa para la Policía Nacional porque contribuirá a garantizar la formalidad y la seguridad ciudadana en el transporte de pasajeros.

“La ley y el reglamento apunta a fortalecer el modelo del taxi por aplicativo, que es trasladar a un usuario de un lugar a otro. A ese vehículo no lo vamos a ver dando vueltas, quemando combustible, muchas veces sin pasajero y congestionando la ciudad, así como a formalizarlo”, anotó.

Autoridad única de transporte urbano

De otro lado, Concha saludó la aprobación de la ley que crea la Autoridad Única de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, y dijo que su aplicación, una vez promulgada por el Ejecutivo, permitirá al Estado recuperar su rol regulador en el transporte después de muchos años.

Señaló que la ATU asumirá todas las competencias que tienen actualmente las autoridades de transporte urbano que operan en las municipalidades de Lima y Callao, así como de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico.

“Teníamos tres gerentes generales que tomaban decisiones sobre algo donde se requiere una sola autoridad. Y precisamente esa dispersión de autoridades es lo que impedía hacer una reforma profunda de este sistema sobre ofertado, atomizado y con gran dosis de informalidad que tenemos en la ciudad”, recalcó.

Agregó que la ley y el reglamento de la ATU encaminará a la metrópoli de Lima y Callao hacia el rumbo de la movilidad sustentable.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *