Noticias Regionales

Tarapoto: ANP pide sanción para responsables de detención arbitraria de periodista

Édgar Alarcón Zavaleta tiene proceso por difamación agravada

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresó su más enérgica protesta por la detención arbitraria del periodista Edgar Alarcón Zavaleta en la ciudad de Tarapoto, región San Martín, y pidió una sanción ejemplar para los responsables.

Alarcón Zavaleta, director del diario digital El Poder, señaló que fue arrestado por personal de Seguridad del Estado, que a empellones lo llevó a la comisaría, donde permaneció más de cuatro horas, tras quitarle su celular.

El comunicador acudió a las instalaciones del Poder Judicial de San Martín para participar en la audiencia por el proceso en su contra por difamación agravada iniciado por la congresista Esther Saavedra Vela (Fuerza Popular).

Congresista Esther Saavedra querelló a periodista Édgar Alarcón por difamación agravada.

En el 2016, el periodista informó que la legisladora presentó presunta documentación falsa sobre sus estudios primarios ante los organismos electorales.

“La prepotencia de Esther Saavedra Vela, quien vociferando dio dos manotazos a la cámara con la que el periodista venía filmándola, es inaceptable. Por ello, exigimos la actuación inmediata de la Comisión de Ética del Congreso de la República […]”, sostiene la ANP.

Doble atentado

Para la ANP este caso constituye un doble atentado a la libertad de prensa. Primero, porque una vez más se apela a querellas por difamación en la que se exige indemnizaciones millonarias (500,000 soles), a fin de amedrentar la investigación en las regiones.

Segundo, porque la detención de Alarcón Zavaleta no tenía ningún argumento válido, al no haber comisión de ningún delito, detalla la ANP.

La ANP demandó “a la Inspectoría de la Policía Nacional identificar y sancionar con suprema celeridad y de manera ejemplar a quienes han sido responsables de este atropello. Estas actuaciones son inaceptables en una democracia”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *