Noticias Regionales

Tacna: Entregan 57 viviendas del “Techo propio” y más de mil títulos de propiedad

El ministro Miguel Estrada fue el encargado de hacer la entrega simbólica de las llaves a los beneficiarios. Obras demandaron inversión de más de 1 millón y 500 mil soles.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, entregaron 57 viviendas construidas mediante el Programa Techo Propio, a través de la entrega del Bono Familiar Habitacional, en el departamento de Tacna. La inversión total fue de 1 millón 574 mil 197 soles.

Las viviendas fueron ejecutadas en la modalidad de Construcción en Sitio Propio. La entrega simbólica de las llaves fue realizada a familias de escasos recursos económicos del asentamiento humano Diez de Mayo, en el distrito de La Yarada-Los Palos. Las obras generaron 228 empleos directos.

“Estamos entregando casas construidas en el asentamiento humano 10 de mayo. Estas son casas seguras, viviendas dignas en las cuales ustedes podrán formar un hogar feliz y emprender su crecimiento”, señaló el ministro Estrada.

Estas Viviendas de Interés Social (VIS) constan de un área techada de 40 metros cuadrados e incluyen una habitación multiusos (sala-comedor y cocina), dos dormitorios y 1 baño, además de cimientos para que las familias propietarias puedan ampliar a un segundo nivel. Los pisos son de cemento pulido, los servicios higiénicos son enchapados con aparatos sanitarios de loza blanca y grifería cromada.

La modalidad Construcción en Sitio Propio está destinada a familias que cuentan con un predio sobre el cual se construye. Para acceder a esta modalidad, el jefe de familia o responsable de Grupo Familiar debe tener un ingreso que no exceda los S/ 2,627 y no haber recibido apoyo habitacional del Estado (Enace, FONAVI, BANMAT o el FMV).

Titulación para el desarrollo

Las autoridades entregaron, también, 1092 títulos de propiedad, 673 de las cuales fueron otorgadas a familias de 28 distritos de las provincias de Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre. El proceso de formalización fue realizado a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Intelectual (COFOPRI) con el fin de que las familias mejoren su calidad de vida, tengan seguridad jurídica de sus predios y accedan a créditos, entre otros beneficios.

“Estamos formalizando predios y entregando títulos para que ustedes puedan generar su propio crecimiento económico, y que las instituciones que también están recibiendo sus títulos de propiedad les brinden más y mejores servicios”, expresó el ministro en compañía de los titulares de las carteras de Salud, Ambiente, Educación, Transportes y Comunicaciones, y el director ejecutivo de COFOPRI, César Figueredo.

En el marco del Programa de Adjudicación de Lotes (PAL) del COFOPRI, 381 familias del distrito de Gregorio Albarracín recibieron también sus títulos de propiedad. Además, se entregó 38 títulos para el equipamiento urbano, estos son destinados para brindar servicios comunitarios de calidad en beneficio de la población. Así, se entregaron títulos a los ministerios de Educación, Interior, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, al Gobierno Regional de Tacna y a 8 municipalidades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *