Locales Noticias

SUTESAL: Sindicato de Sedapal y organizaciones civiles se movilizan contra la privatización del agua

Exigen derogatoria del Decreto Supremo Nº 214-2019-EF publicado el pasado 13 de julio permite la venta de un 30% de acciones de empresas públicas incluidas en FONAPE.

Gladys Eyzaguirre secretaria general del SUTESAL reafirmó que el próximo jueves 26 de setiembre desde las 9 de la mañana se concentrarán en el campo de marte, para enfilar al Congreso de la República exigiendo la derogatoria del DS Nº 214-2019-EF que pretende la venta de hasta el 30% de las empresas públicas como SEDAPAL poniendo en riesgo la ejecución de proyectos de agua para más de 800 mil personas que carecen de ese líquido elemento en Lima.

Precisó que la movilización de trabajadores y pueblo en general es también en rechazo por la contaminación de las aguas de los ríos que produce por ejemplo la minera ariana, los relaves del cerro Tamboraque que son un peligro para el abastecimiento de agua potable en la ciudad de Lima.

A esto agregó, que en Lima existen 800 mil personas sin acceso al agua. Recordando que en los años 90 se privatizaron varias empresas de agua a nivel mundial, que posteriormente tuvieron que ser retomadas por los gobiernos nacionales por su alto contenido social en su administración.

Fuera de juego

Pablo Reyes presidente de la CONAPUP dijo que el gobierno no dice la verdad con respecto a la ejecución de obras en los diversos pueblos organizados y que esperan durante años sus obras de agua y alcantarillado. El otro problema que advierten los dirigentes de los pueblos que ya cuentan con el servicio de agua potable y alcantarillado es con respecto al sinceramiento de tarifas, que no esta al alcance de las economías populares.     

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *