Noticias

Sunedu: Deniegan el licenciamiento a la Universidad Garcilaso de la Vega

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la licencia de funcionamiento institucional a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), debido a que no cumplió ninguna de las ocho condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

“Esta universidad UIGV iniciará un proceso ordenado de cese de actividades, el cual no podrá exceder de dos años, contados a partir del próximo semestre académico. De inmediato, queda impedida de convocar admisiones por nuevos ingresantes, bajo cualquier modalidad”, detalla en un comunicado.

Según la Sunedu, entre las principales deficiencias detectadas en esta universidad privada sin fines de lucro, está el desorden en la gestión institucional; así como la inconsistencia de la información de su mantenimiento y equipamiento, tanto en el presupuesto como en el plan y en la evidencia de lo ejecutado. También señala que la UIGV no presentó planes de estudio para sus programas declarados; algunos de sus locales conducentes a grado académico no cumplen con la norma vigente, lo cual incide indirectamente en la seguridad de los estudiantes; y no ha demostrado la implementación y gestión de actividades de investigación planificadas. Sobre esto, por ejemplo, precisa que para el 2019-I no hay docentes vinculados a la investigación que estén ejecutando proyectos.

En relación con la plana docente, la Superintendencia refiere que si bien cumple con los grados académicos mínimos requeridos, «durante el proceso no pudo demostrar el vínculo laboral del 40% de sus docentes». Tampoco ha podido asegurar su disponibilidad y solo ha evidenciado que el 11,2% del total de profesores tiene un régimen de dedicación a tiempo completo.

La UIGV es una entidad privada fundada en 1964, con sede en Lima (donde tiene nueve locales) y una filial en Chincha (Ica). A la fecha posee una oferta académica de 97 programas de estudio, 48 de pregrado, 38 maestrías y 11 doctorados, en los cuales están matriculados 16.650 estudiantes.

Del total del alumnado, el 60% está inscrito en programas de modalidad presencial, y el 40% restante cursa programas semipresenciales. Su plana docente suma 570 profesores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *