Noticias

Sunedu deniega la licencia institucional a la Universidad Peruana Las Américas

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), denegó la licencia institucional a la Universidad Peruana Las Américas al no poder demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

Tras esta decisión, la Universidad Peruana Las Américas queda impedida de realizar nuevos procesos de admisión y debe iniciar un proceso ordenado de cese de actividades, con un plazo máximo de dos años.

Esta institución privada con sede en la ciudad de Lima cuenta con una oferta académica compuesta por 16 programas. Actualmente, atiende a 5147 alumnas y alumnos. De ellos, el 99,27% estudia en pregrado.

Deficiencias halladas

En el proceso de evaluación de las condiciones de calidad, la Sunedu evidenció que el plan de adecuación presentado por el centro de estudios no contemplaba todas las actividades necesarias para la subsanación de las observaciones e incluso no se evidenció que las actividades respondan a las planteadas por la superintendencia.

De igual forma, se encontró que el centro de estudios establece como requisito obligatorio para el otorgamiento del grado académico de bachiller que el estudiante cuente con las certificaciones progresivas, pero no ha podido demostrar que cuenta con una regulación de dicho procedimiento, ni que este se encuentre acorde a lo dispuesto por la Ley Universitaria.

La universidad también excedió el número de vacantes establecidas en sus propios documentos de gestión. Por ejemplo, en el proceso de admisión del 2018-II ingresaron 102 alumnos bajo la modalidad de ingreso directo a través del centro universitario, pese a que solo se asignaron 83 vacantes.

Además, no estableció una política consistente para la adjudicación de fondos e incentivos para la realización de la investigación. Tampoco ha reglamentado el uso de los recursos para investigación ni demostró contar procedimientos normados para su desembolso. Las partidas correspondientes al financiamiento de proyectos de investigación, como el rubro de remuneraciones, no cuentan con evidencia de ejecución de acuerdo a lo declarado en los presupuestos de investigación de los años 2018 y 2019.

Fuente: rpp.com.pe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *