Noticias Regionales

Sunass promueve valoración del agua potable a nivel nacional

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) lanzó una campaña de sensibilización por la Semana Nacional del Agua Potable (SNAP), que se lleva a cabo hasta el 11 de octubre, con la finalidad de concientizar a la población sobre el valor del agua potable y la importancia de promover mejores prácticas para su conservación.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich, recordó que según la Encuesta Nacional de Hogares 2018 (Enaho) del INEI, más de 3.6 millones de peruanos no tienen acceso al agua potable. En el ámbito rural son más de 2.1 millones y en el urbano más de 1.5 millones. “Es por eso que la Sunass trabaja para que cada vez más peruanas y peruanos estén conectados a la Red Pública de Agua y tengan acceso a agua segura», precisó Lucich.

Asimismo, a la fecha, un 11 % de hogares no cuenta con acceso a la red a nivel nacional. Por ejemplo, en Lima Metropolitana existe un 4 % (alrededor de 342 mil personas) no está conectada a la red y se abastecen de otra manera, especialmente, a través de camiones cisternas.

Iván Lucich detalló que la SNAP es una oportunidad para educar e informar a la población que el agua potable es más segura, ya que pasa por un proceso de potabilización que consiste principalmente en eliminar sustancias tóxicas que pueden estar presentes en el agua, como minerales, materiales biológicos, arena o bacterias, y hacerla apta para el consumo humano.

Asimismo, manifestó que frente a cualquier escenario de cambio climático es necesario promover las mejores prácticas para la conservación y reúso del agua, tanto de aquella que utilizamos dentro del hogar, instalando dispositivos para reutilizar el agua del lavamanos y duchas, como también de aquella que se va por los desagües. “Sobre todo en las ciudades costeras de nuestro país, como Lima, que son áridas y no llueve lo suficiente como para abastecerse de agua para consumo humano”, comentó.

De igual modo, precisó que solo conociendo la importancia de este recurso en nuestras vidas, podremos empezar a cuidarlo para nuestro beneficio y el de las futuras generaciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *