Locales Noticias

SUNASS: Inician campaña “Yo cuido el agua” para prevenir su derroche

Lima pierde 120 millones litros de agua potable en verano. Distritos de San Isidro, La Molina y Miraflores registran mayor consumo. Un tanque elevado con fuga genera el desperdicio de 300 mil litros de agua, provocando una facturación de 2,200 soles al mes.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) inició la campaña #YoCuidoElAgua con el fin de prevenir el derroche de agua potable que sucede en la temporada de verano y que representa una pérdida de 120 millones de litros de agua potable, que podrían servir para el consumo de 4,800 familias en un mes, según información de Sedapal.

Cabe indicar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un usuario debe consumir en promedio 100 litros de agua al día, lo que incluye alimentación, aseo personal, cocción de alimentos, entre otras necesidades básicas, sin embargo, Sedapal advirtió que en distritos como San Isidro se usan 254 litros de agua al día, mientras que, en La Molina, 226 litros; y en Miraflores, 215 litros.

Además, durante el verano, especialmente en temporada de carnavales, en Lima se pierden 120 millones de agua potable, lo que representa el consumo de 4,800 familias en un mes o el contenido de 30 piscinas olímpicas. Asimismo, una piscina portátil requiere de 7,000 litros de agua, lo que equivale a 15 días de consumo familiar.

Al uso irresponsable del agua, se suman problemas como el cambio climático, la expansión demográfica, el crecimiento urbano desordenado en Lima y el uso ineficiente del agua (el municipio del Callao reportó, por ejemplo, que encontró entre 500 y 800 piscinas portátiles en sus calles en un recorrido de inspección). Además de que la capital se encuentra ubicada en un desierto y tiene niveles bajos de precipitación.

Para tomar en cuenta, sabías que…

Un tanque elevado con fuga genera el desperdicio de 300 mil litros de agua, provocando un gasto de 2,200 soles al mes. Una válvula de cisterna malograda desperdicia 360 mil litros de agua, generando un gasto de 2,600 soles al mes. Un inodoro malogrado genera el desperdicio de 150 mil litros de agua, que representan 1,000 soles al mes. Un caño malogrado, desperdicia 22 mil litros de agua, lo que representa un gasto adicional en el recibo de 55 soles al mes. La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *