Locales Noticias

Subastas de bienes del Estado garantizan predios con seguridad jurídica

Con el objetivo de lograr una gestión eficiente de los predios del Estado, la Superintendencia de Bienes Estatales convoca a la tercera y última subasta pública de predios en el 2018. Esta vez con ofertas en Lima, Moquegua y Áncash.

La doctora María del Pilar Pineda Flores, subdirectora de Desarrollo Inmobiliario de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), sostiene que con este mecanismo se “busca maximizar el rendimiento económico y social de los predios del Estado proponiendo una oferta atractiva y a precios de mercado a los inversionistas”.

“Contamos con este mecanismo desde hace mucho, pero en este último tiempo le estamos dando mayor impulso y trabajando de manera organizada previendo una mayor oferta y así hoy tenemos predios en muchas partes del país”, explica.

Pineda asegura que dentro de la SBN se trabaja de una manera concienzuda para analizar la real situación y potencial de los predios a ofertarse posteriormente en las subastas.

“Una vez saneados y a favor del Estado hacemos una evaluación previa de estos inmuebles para que los postores tengan más información y puedan tomar una mejor decisión. Por lo general son inversionistas de diversos rubros quienes son los principales participantes”, indicó.

La SBN ha caminado en los últimos tiempos para procurar adecuarse a un nivel competitivo para maximizar la eficiencia en el proceso de venta de los bienes nacionales, agregó.

Por ello, anotó, como parte de su labor “ofrecemos a los postores una información cualificada de los predios; digamos que es la novedad en los procesos. Brindamos información específica tanto del predio como del entorno. Por ejemplo, para qué lo puedes utilizar tal o cual predio, cuál es su potencialidad. Si es agrícola, comercial, turístico; incluso cómo está la zona donde se ubica la oferta y cómo respondiendo a esas actividades”.

Pineda asegura además que una de las grandes garantías que exhiben estos predios es la seguridad jurídica que poseen, “garantizamos que son predios del Estado de libre disponibilidad. Los procesos son transparentes y de acuerdo con ley. Y, finalmente, considero que es un activo que al colocarse en el mercado y venderse va a impactar de manera positiva ya que dinamiza nuestra sociedad”.

Subastas

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales realizará así la III Subasta Pública 2018, donde se ofertarán 30 predios de dominio privado del Estado ubicados en las regiones de Moquegua, Lima y Áncash.

El acto público se realizará los días 13 y 14 de diciembre, siendo el primer día para predios ubicados en Lima y Moquegua, mientras que el segundo día para predios ubicados en Áncash.

En esta ocasión la extensión acumulada de dichos predios que son parte de esta III Subasta Pública 2018 asciende a 87 metros 242 centímetros.

El valor acumulado del precio base de cada uno asciende a unos 511 mil 105 dólares 74 centavos.

Cabe señalar que estos procesos la modalidad a emplearse en la subasta será de sobre cerrado con posibilidad de oferta a viva voz y puja abierta a tiempo fijo.

Pineda concluye informando que todos los años “incorporamos cien predios previsibles para futuras subastas. Y la idea es progresivamente ir vendiendo cada vez más predios. Tenemos proyectado en lo que va del año colocar 28 predios más respecto al año pasado”.

Durante el ejercicio del 2018, se han ofertado predios en Moquegua y Lima; por lo que se espera seguir incorporando más ciudades.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *